Google Chrome OS: El sistema operativo de Google

Luego de años de rumores, especulaciones y desmentidas, finalmente Google anunció lo que todos queríamos que anunciara: un sistema operativo propio. Bajo el nombre Google Chrome OS, el sistema operativo de Google se enfocará en los tres aspectos claves de todo buen OS: velocidad, simpleza y seguridad. Google Chrome OS primero se verá en netbooks, escalando luego hacía ordenadores de escritorio, y su código será abierto para fines del año en curso.

Google Chrome OS a la vista

En la que probablemente sea la noticia del año, Google anunció su sistema operativo propio y lo llamó Google Chrome OS. Sí, es una noticia muy importante, pero ya no sorprende tanto como debería. Era lo lógico, era lo que debía pasar. Con la nube acechando sobre nosotros; con un Chrome ganando, poco a poco, porción en el mercado y con un Android que ya hace las veces de SO para netbooks, era la movida correcta.

“Nosotros diseñamos Google Chrome para gente que vive en la Web, buscando información, leyendo sus correos, informándose con las noticias, comprando en línea o que simplemente que se mantiene en contacto con amigos. Sin embargo, el sistema operativo sobre el que corre Chrome fue diseñado en una era donde no había web.”, se lee en el blog oficial de Google. “Así que hoy estamos anunciando un nuevo proyecto que es la extensión natural de Google Chrome, el Sistema Operativo de Google Chrome. Es nuestro intento de repensar lo que los sistemas operativos deben ser.” Y Microsoft se fue a llorar a un rincón.

¿Y Android no servía para lo mismo? Pues, más o menos. Google Chrome OS es un proyecto separado de Android, como se encargó de asegurar Google. “Android fue diseñado desde el comienzo para trabajar en una variedad de aparatos, desde teléfonos hasta netbooks. Google Chrome OS está siendo creado para gente que pasa la mayor parte del tiempo en la Web, y diseñado para ordenadores que van desde los pequeños netbooks hasta los ordenadores de escritorio. Aunque hay áreas en donde Google Chrome OS y Android se superponen, creemos que la elección es lo que motiva a la innovación para el beneficio de todos, incluyendo el de Google.", dijeron los responsables.

Google Chrome OS correrá una versión del navegador sobre un kernel de Linux. De arquitectura simple (y con un enfoque para el usuario medio), Google Chrome OS correrá todo tipo de tecnologías Web, por lo que los programadores de aplicaciones online estarán de parabienes y la nube se sigue fortaleciendo. Lo mejor es que estas aplicaciones, al usar la capa del navegador, serán compatibles con cualquier navegador, en cualquier sistema operativo.

Google abrirá el código de Chrome OS a fines del año en curso  y primero se dejará ver en netbooks, a mediados de 2010, para luego saltar a ordenadores más poderosos, como notebooks y ordenadores de escritorio. “Porque ya estamos hablando con socios acerca de este proyecto, y pronto estaremos trabajando con la comunidad de código abierto, queremos compartir nuestra visión ahora, así todos entienden lo que estamos tratando de lograr.”, aseguraron Sundar Pichai, Vicepresidente de administración de productos, y Linus Upson, Director de ingeniería.

Y Microsoft puede comenzar a sufrir, porque claramente este es un desafío directo para el gigante de Redmond. Y lo que antes era una batalla en áreas de menor importancia, a partir de hoy se convierte en una guerra donde el ganador podrá definir el rumbo de la informática en los años venideros ¿Quién crees tiene las de ganar? Opina, tío, que es gratis.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • CHIR

    estoy facinado por los software de google y ahora mas que voy probar Google Chrome OS y encima gratis :-D.

  • Capitan Obvio

    Puede convertirse en una seria amenaza en Pequeñas y medianas empresas cuando google lo anuncie junto con servicios administrativos, en cuanto empresas mayores no creo que hagan cambio de windows ya que trasladarse a un sistema distinto puede acarrear costo mayores a simplemente "seguir" con el mismo, en cuanto a usuarios domesticos pues… siendo de codigo abierto sera absorbido dentro de los usuarios linux o complementar linux mismo.

    En cuanto a usuarios Mac pues no creo afecte en nada

  • ChUkIsLuKiS

    muy bueno esperemos que traiga muchas aplicaciones y de seguro no tendra virus porque es de codigo libre =D

    • Fernando

      y me puedes decir que tiene que ver que sea de codigo abierto conque tenga virus? perdon por la agresividad hahaha

      • Fernando

        conque NO* tenga

      • sirblaky

        Normalmente los virus (programas informaticos hechos por quien no tiene nada bueno que hacer) se aprobechan de los errores de seguridad de programas de codigo cerrado, por el echo de que es ilegal modificarlos, no se solucionan rapidamente y se multiplica quienes crean virus, en los programas de codigo abierto como no es ilegal modificarlo cual quiera puede corregir los posibles errores de seguridad y por lo tanto la cantidad de virus son casi nulos

  • Sorancio

    ¡Sorpresa! Es una gran patada giratoria en la boca de Microsoft, pero no se quedará llorando (quizás si durante un tiempo), pero quizás tome sus "medidas" legales contra Google. Si Google Chrome OS sale bien, y usando Linux como núcleo, puede que incluso apoye al Software Libre a ganar usuarios y una buena fama (más que reconocida).

  • Ninguno

    Ya era hora!!

  • Ser_Yo

    Una consulta, porque la mayoria de los miembros de Neoteo estan en contra de microsoft, ¿¿les cuesta mucho ser objetivos e imparciales cuando opinan?? en cualquier Noticia de esta pagina aparece un comentario como "Y Microsoft se fue a llorar a un rincón", o similares sacados totalmente de contexto, se podria haber evitado ese comentario no creen. La noticia era sobre Google Chrome OS. Pero no podia limitarse solo a exponer la novedad de Google, tenia que hacer un comentario anti-microsoft, porque eso es lo cool y eso es lo que hacen todos.

    Disculpen pero es una opinion de alguien que no encuetra sentido esa postura.

    • Max Ferzzola

      No es una postura. En lo personal, no puse lo de que se va a llorar porque crea que MS tenga algo de malo, sino por la sutileza en el mensaje de Google. Léelo bien y te darás cuenta. En todo caso, es Google quien puede llegar a tener algo contra MS, no yo, que solo entendí lo que estaba diciendo.

      Sobre el resto, NeoTeo no tiene una postura ni en contra ni a favor de MS. Cuando hacen las cosas bien, aplaudimos (y lo hemos hecho muchas veces, incluso algunos, como tú, nos han preguntado cuánto nos pagan, jajajaja). Cuando hace las cosas mal, los abucheamos (su saga de errores de seguridad, su politica cerrada y monopolica y sus desastrosos estándares web nos llenan de bronca).

      Ahora bien, por otro lado, y lo más importante, no es posible hablar de sistemas operativos sin compararlos con la norma, el estandar, que es Microsoft. Si MS no se mide bien en esas comparaciones, claramente no es nuestro problema, ni un prejuicio. Es simplemente como es.

      Saludos y gracias por el comentario, hace mucho quería aclarar esto.

      • Espartaco

        zasssssss en toda la boca, viva el socialismo y la igualdad ^^ me fascina la manera de pensar de neoteo hay pocos como ustedes muy pocos sigan asi por algo son los mejores 🙂

      • Ser_Yo

        Ok, aclarado el asunto.
        Yo opino de esa manera porque uso Ubuntu y XP y sin embargo me siento mas comodo con Xp. Y no lo considero un producto tan malo, nunca he tenido los problemas que muchas veces uds. mencionan.

        Pensemos por un momento que pasaria si Microsoft dijera que a partir de hoy 10 de Julio de 2009, que esta en quiebra y que serrará definitivamente sus puertas, chau para siempre Windows, MS Office, etc. ¿Se imaginan? lloraremos?? o aplaudiremos la noticia?? creo que muchos de nosotros nos sentiriamos triste. Asi que no le peguemos tanto (en el fondo es bueno jeje!)

    • anonimo

      que microsoft se vaya al infierno! y si lo odio

  • fernando

    yo me pregunto si el sistema de operativo de google trae seguramente por defecto su navegador, puede llegar a tener los mismos problemas de M$ con el ie? (seria por aprovecharse de su posición en el mercado, no?)

    • Max Ferzzola

      Bueno… por algo se llama Google Chrome… no es que traiga por defecto su navegador, el OS SERÁ el navegador. 😉

      • fernando

        😛

  • Diego

    Lo que no entiendo es si el SO en sí será totalmente basado en la web o qué… es decir, los drivers de los diferentes dispositivos serán lo mismo que en Linux… con sus complicaciones y todo lo que se demora para que las cosas funcionen bien… y las aplicaciones qué, porque no se dispone de todos los programas que necesito en la web…
    otra cosa las personas que usamos software diseñado para windows seguiremos esclavos de usar windows o los de Google serán listos como para hacer que su SO sea por así decirlo "universal" y se banque de todo… porque si son capaces de hacer eso es obvio que nadie va a seguir utilizando Microsoft, pero si cada vez que quiero usar X programa tengo que lidiar con Wine y todo eso es un clavo…
    No me importaría pagar a cualquiera si hace un SO con estas características… sea Google, sea Microsoft, sea Mac… pero ninguno lo hace… es que no ven el negocio???

    • diego

      Mira desde el otro lado, si en este momento no tenemos muchos Drivers para tarjetas de video y de mas para Linux, la entra al mercado de este nuevo linux (que trae a sus espaldas todo el respaldo de una super compania) impulsara esa area, en lo que respecta a programas como antivirus y demas, tendran que salir las versiones para este nuevo OS (quiero ver un Kaspersky 2010 para Chrome OS), y si lo que necesitas es los programas de diseño como Visula Studio, Borland, AutoCAD, etc, este es un linux y puedes correr una maquina virtual normalmente, asi que problemas de migrado yo no encuentro

    • RudaMacho

      "las personas que usamos software diseñado para windows seguiremos esclavos de usar windows ", lo siento mucho que dependas de windows todavia, pero ve preparandote para el cambio.
      "o los de Google serán listos como para hacer que su SO sea por así decirlo "universal"" Si a universal te refieres un sistema que corra aplicaciones de otros sistemas, lamento decirte que eso no es posible, son incompatibles; eres tu el que, o tiene que buscar alternativas y pasar el mal trago de la migracion, o bien exigirle a la empresa que hace el software que utilizas que saque versiones para otros sistemas, y rezar por supuesto.

      Saludos

  • hector

    Ahora si le van a dar en la mula a micro$oft

    Morira en el mismo campo de batalla en el cual alguna vez fue vencedor

  • Billy Jean

    En mi opinion lo que mas destaca de este sistema operativo de Google, es la vision con la que se aborda, ya que estan apostando por cambiar el paradigma de los sistemas operativos que conocemos actualmente enfocandolo hacia la incipiente nube que pronto estara entre todos nosotros.

    ¿Por que deberia estar preocupado MS?, si esto es solo el futuro. XD

  • kaeltas

    De momento no se puede mas que especular sobre el asunto ya que ni siquiera Google a querido dar muchos detalles

    Yo me imagino que sera un SO con el kernel de linux pero personalizado por Google, de igual manera no por ser de ellos significa que todo el mundo se cambiara de SO

    Un ejemplo claro es google chrome que aunque ya tiene tiempo disponible menos del 10% de la poblacion mundial lo utiliza

  • Lucho

    Me gusta mucho la idea de que tengamos un nuevo competidor no porque esté en contra de Microsoft, pero al igual que muchos estoy en desacuerdo total con muchas de sus políticas. Todavía no he tenido el valor de dejar Windows porque muchas de las herramientas que utilizo y hasta cierto punto "domino" han sido desarrolladas para este sistema operativo precisamente y migrar a Linux supondría un retraso que todavía no podría permitirme en el lugar donde trabajo. Pero si hablamos de una nueva generación donde las herramientas mejor desarrolladas se encuentren en la web, entonces todo cambia y para muchos será tiempo de decidir si cambiar o no de tren a uno que irá mucho más rápido. Personalmente, no pienso dejar que este tren me deje, como me sucedió cuando apareció Linux y decidí instalar Vista… (Nooooo!)

  • designjs

    Lo que pasa de porque solo el 10% utiliza chrome es porque la realidad es que el mercado monopilista de ms obliga a los ingenuos a utlizar obligatoriamente su ie asi que si analizas bien la estadisticas veras que 10% no es en verdad una cifra pequeña…Considero que se le va a dar una reingenieria a lo que conocemos como os y por lo que veo el anuncio dice que el publico a quien se enfocara sera el medio; lo que me supone que no vendra tan complicado pero tampoco tan simple….eso espero….

  • chivetron

    Interesante medida, más para escoger

  • matt

    Google es de lo más interesante y serio de lo que hay hasta ahora, desarrollando aplicaciones y programas siempre satisface al 100 por cien al usuario medio. espero con ansias su chrome OS.

  • ferguzon

    Naaa! Decir que este es un desafío a Microsoft es como decir que "este será el año de linux". Nunca va a suceder :D.

    Y yo uso linux (ubuntu, opensuse, mandriva…), pero hay que ser realistas, que google lance su SO y todo va a seguir igual.

  • Dark_Xombra

    No me lo creo que todo vaya a segir igual, Los sistemas operativos GNU/Linux son bastante buenos, yo uso ubuntu desde hace un buen tiempo y creo que el ultimo toque que necesita es un poco de minimalismo como el de Google, y dado que las aplicaciones online estan en auge yo iria que es el momento indicado para derrocar un imperio
    Y si se va a liberar el codigo pues queda claro que no vamos a cambiar una dictadura por otra

  • armando

    que pasa si no tienes internet tu pc no funciona

  • soto

    ja,y un dia las vacas volaran,antes el fracaso de linux de quitar algo de mercado a windows,aparece google con una idea copia y nada original(gazella)con un navegador tipo s.o,que en realidad es un robo a linux porque es linux con el sello de google,y todos los linuxeros contentos porque otra vez sueñan con derrocar a windows,como ya ocurrio una vez,cuando se anuncio que linux vendria preinstalado como windows y todos decian que se acababa el imperio pero pasan los años y nada de eso sucede,aqui lo mismo,sueños y mas sueños,en realidad el que debe estar temblando es linux porque este google es competencia directa de linux y es al unico que le quitara mercado.

    no entiendo el odio de los linuxeros,que hablan del monopolio de microsoft pero se ponen contento por otro monopolio que es google,lo que deberian hacer es juntarse tanto este s.o de google como los distros de linux y estoy seguro que en un par de meses estariamos hablendo que por fin linux alcanzo el 1% del mercado

    • Soto me la chupa

      ja,y un dia los chupa pelotas de microsoft como vos moriran.Por gente como vos todavia esta gente sigue llenandose los bolsillo de $$$ por "prestarnos su S.O.".

    • Jorge

      GNU/Linux ya tiene el 1% del mercado.

  • Mad Master

    Si viene de Google trae prestigio de por si… A sus aplicaciones (ya en el mercado) me remito.

    Realmente se ve interesante el futuro de los OS. Pero me quedan muchas dudas sobre el funcionamiento en si del Chrome OS, habra que esperar mas noticias para ver que direccion toma todo esto.

  • Chancho

    Bueno en mi opinion esque Micro$oft seguira siempre fuerte como siempre por un buen rato y digo esto ya que la mayoria de la culpa la tienen los mismisimos desarrolladores de software que se dedican a sacar aplicaciones solo para windows y raramente para otro OS y bueno si leen en muchoas partes la gente prefiere windows porque corre sus programas favoritos de toda la vida etc. y claro un desarrollador como ser humanos que son, solo buscan el rincon(window) donde se dejaran ver mejor y venderse mejor que es el objetivo clave para triunfar o pasar desapercibido. Sino miren tanto foro por ahi diciendo que window es mejor porque tiene los mejores juegos y que linux es basura porque no soporta ninguno y que Linux es mejor por no ser una maquina deboradora de hardware etc.Pero como dije antes si windows tienen juegos excelentes es porque las compañias los hacen para dicho OS porque saben que ahi es donde venderan mas y asi continua el circulo vicioso que no acabara quiza nunca.

  • Afterlife

    Tarde o temprano tenia que ser, y como sabemos… google no anda con huevadas.

    Saludos…

  • Martinsoft

    !!!DIOS BENDIGA LINUX¡¡¡

    Que bien, al fin ya era hora, seré el primero en descargarlo si, estoy seguro que será un OS estupendo pero microsoft no se quedará con los brazos abiertos ya lo veran.

    • a

      No, yo sere el primero en descargarlo

  • dcarrero

    Hace días que lo comente en mi blog al reclamar google el dominio GoogleOS.com que tenía registrado desde el 2004. Realmente curioso que mi predicción iba a ser real en pocos días con el Chrome OS.

  • Ender

    Bueno en realidad yo creo que todos(y me incluyo) nos hacemos la cabeza con que X odia a Y y blablabla pero los tipos si les conviene hacer un negocio juntos quedense tranquilos que lo van a hacer… esto no es una competencia deportiva, is just buisness!!!
    Con respecto a la nota, si es un OS basado en linux me voy a reir mucho de la gente microsoftera que desprecia linux y luego digan "uuhh me instale el Google Chrome" y no tienen la mas put. idea que esta corriendo un linux(que hay este tipo de gente lo hay, no se preocupen xD)
    Y sip, habra que probar!!!

  • argim

    que bien Google tendra toda nuestra informacion en sus servidores. Google no es una ONG ni el salvador del mundo, no es mas que otra empresa que quiere ganar dinero y lo gana.

  • juan

    La idea de este sistema operativo de Google es interesante pero creo que va a tener mas aceptación a nivel empresarial, donde será interesante tener aplicaciones a las que acceder desde cualquier ordenador y la posibilidad de estar conectado a internet de forma constante, que a nivel usuario particular donde la mayoria no necesariamente estan constantemente todo su tiempo conectados a internet y una gran parte lo pasan utilizando juegos para su PC.

    – Que pasará con los usuarios que utilizan juegos de PC, es una porción de pastel que Google esta cendiendo en su lucha por competir con un sistema operativo contra Microsoft

    – Que pasará si en las aplicaciones web que me ofrece Google Chrome no encuentro ninguna que sustituya a algunas que tengo instaladas en mi disco duro. Por aquello de que en Google no encuentro sustituto para aquel juego que me gusta tanto y no aparece en ninguna aplicación web de Google.

    En mi opinión, para los usuarios de PC particulares lo mas enriquecedor es saber utilizar los dos sistemas operativos( Google y Microsoft) para poder complementarlos. Microsoft para juegos, por ejemplo, y Google para navegar.

    Hay que ser prácticos, sacar lo mejor de cada sistema y utilizar aquello que nos interesa para lo que nos interesa y en algunos momentos nos puede venir mejor Windows y en otros Google…y no entrar en ideologias raras de si es mejor linux, windows, google, ect, ante todo ser práctico, lo que mejor me vaya sin criticar ningun sistema operativo

  • jose

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Google no en una ONG, es una empresa como Microsoft y mirara como es logico su beneficio antes que el del usuario.

    El sistema operativo de Google puede ser gratis, pero nadie te dice a ti que las aplicaciones web a las que tengas que acceder no tengas que pagarlas. Porque yo ahora me puedo descargar un programa que me interese de internet, pero con este sistema operativo al igual me cobran por la aplicacion web que ofrece ese programa.

    Mejor tener siempre alternativas

  • Axell

    Me parece que esto tenia que ocurrir, pues desde los primeros pasos de la informatica Microsoft ha dominado el mercado, y como sabesn, NADA ES PARA SIEMPRE!!, pero pienso que desde los meses que se ha especulado sobre la aparicion o desarrollo del S.O de GOOGLE, imagino que Microsoft ya ha empezado a preparar algo para responder al fuego por parte de GOOGLE y LINUX. Bueno yo uso Windows, y no porque me guste tanto, pero como ya lo mencionaron antes, la mayoria de las personas desde que tocan por primera vez una PC lo que conocen, ES WINDOWS!, por tal es dificil que una persona que solamente ha usado windows, se va a interesar por complicarce la vida con otro S.O. Cabe resaltar que ese no es mi caso, pues yo he utilizado, UBUNTU y SUSE.

  • fede

    che una cosita…retomando lo de los virus…disculpen…los virus…son creados por las mismas empresas de antivirus…..te puedo asegurar..de ke si un hacker esta entrando a otra pc atraves de un virus…ni te vas a dar cuenta …. :/
    kien mas esta tan al pedo para hacer bases de virus tan grandes y actualizarlas tantas veces al dia…cm…si hubiera tantos hacker..no es k los desprecie…pero los virus esos k te dice el norton o el cualkier sea el antivirus no son creaciones de un hacker si no de una empresa de antivirus. :S
    por lo menos eso es lo mas razonable no?

  • emucosmos

    bahh, siempre hablan de lo mismo y al final que va a pasar? si no hay juegos para chrome nunca superará a windows, y en lo personal no veo con buenos ojos eso de "la nube" no por nada tengo un disco duro de buena capacidad y respaldos de todo.

  • porterojna

    me da mucho gusto ke cada dia surjan nuevas opciones de sistemas operativos libres y de excelente funcionamiento, actualmente uso ubuntu 10.04 de linux y es perfecto porque aprendes, te vuelves mas listo y no cuesta nada. sobre todo te olvidas de los odiosos virus cuando menos aprendes a manejarlos y los curioseas para ver como estan formados sin que infecten tu equipo.