Menu
in

Google compra Motorola

El mundo de las telecomunicaciones ha recibido una sacudida de proporciones épicas con el nuevo anuncio que ha estado circulando por la Web en las últimas horas. En lo que era la mañana al otro lado del charco, surgió la noticia de que Google y Motorola Mobility han llegado a un acuerdo “definitivo” de adquisición, a través del cual la famosa empresa de teléfonos móviles pasará a ser parte de las filas de Mountain View, aunque también ha trascendido que retendría su “independiencia” a nivel marca. Las razones para la compra son muchas, pero el factor de las patentes sigue siendo el más resonante.

Y así, de la nada, inicias un lunes más como tantos otros y te enteras de que el panorama de las telecomunicaciones ha cambiado por completo. La competencia en el mercado de los móviles es brutal. Dispositivos provenientes casi de todas partes luchan por llamar la atención de los usuarios y convertirse en ricos vectores para la venta de aplicaciones. Android posee casi el cincuenta por ciento del mercado a nivel mundial, con una importante cantidad de fabricantes ofreciendo móviles que usan a este sistema operativo. Se podría decir que el gigante de Mountain View se encuentra en una posición de privilegio, pero hace unas horas, Google anunció la compra de Motorola Mobility, responsable de móviles como el histórico StarTAC, y la serie RAZR, entre otros.

El viernes pasado, las acciones de Motorola habían cerrado a 24.4 dólares. Para cementar la adquisición, que por supuesto todavía requiere de diferentes tipos de aprobación legal en Estados Unidos y Europa, Google ofreció un total de 40 dólares por acción, un 63 por ciento por encima del número de cierre. Eso le da a la operación un valor total de 12,500 millones de dólares. La presentación oficial, que tuvo a Larry Page, CEO de Google, y Sanjay Jha, su equivalente en Motorola Mobility, reveló muchos detalles jugosos, comenzando por la mención a la “importante carpeta de patentes” de Motorola, y el hecho de que Google aún conserva “flexibilidad financiera” después del acuerdo. Como si eso fuera poco, Motorola mantendrá su independencia, funcionando como un “negocio separado”.

Con esta compra, Google logra acceso a más de 17 mil patentes, junto a otras 7,500 que Motorola posee en proceso de aprobación. Después del incidente de las “subastas de patentes” que involucró a Apple y Microsoft, Google adquiere un escudo de gran importancia para proteger a Android de futuras demandas, y le da el margen legal suficiente para continuar con su desarrollo. Larry Page confirmó que “Android seguirá siendo abierto” a pesar de todo, y que la situación con otros OEM (como Samsung y HTC) no cambiará en absoluto. ¿Acaso esto realmente podrá defender a Android de ataques externos, o terminará afectando su futuro? Android ha alcanzado la cima gracias a su diversidad en materia de dispositivos, pero ahora, Google ha comprado un fabricante. De más está decirlo, los próximos meses serán muy interesantes.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply