Google Earth Engine: Google y el análisis ambiental

Google Earth Engine: Google y el análisis ambiental

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Google Earth nos permitió desde un principio ver nuestro planeta desde el espacio y maravillarnos con esta nueva y única tecnología. Ahora, Google apunta a hacer de Google Earth algo más que una aplicación impresionante con Google Earth Engine, que permitirá hacer un análisis más veloz y preciso del ambiente del planeta, con la ayuda de información del Programa Landsat con información recopilada a lo largo de 25 años. Hasta ahora han creado un estimado de la cubierta de copas por píxel de México, un mapa persistente de las aguas superficiales de África Central y la pérdida de cubierta forestal entre 2000 y 2010 en el Congo

Google Earth ha gozado de un gran éxito y uso desde su salida y, ahora, la empresa de Mountain View está lanzando un hermanito de aquella aplicación, conocido como Google Earth Engine. Esta nueva aplicación aún pertenece a Google Labs y, según la empresa misma: “pone en línea por primera vez una cantidad sin precedentes de imágenes satelitales actuales e históricas.” El año pasado habían mostrado un prototipo de esta nueva plataforma, pero ahora se encuentra disponible para todo el mundo  y “le permitirá a los científicos utilizar nuestra infraestructura computacional para analizar toda esta información.

Para su lanzamiento, Google y otros desarrolladores ofrecen cinco mapas con el objetivo de demostrar la extensa base de datos y el poder de procesamiento de Google Earth Engine, como por ejemplo, un estimado de la cubierta de copas por píxel en México, un mapa persistente de las aguas superficiales de África Central y la pérdida de cubierta forestal entre 2000 y 2010 en el Congo, entre otros. Google confía que toda esta información será importante para analizarla y aplicarla a varios desafíos sociales, como analizar cómo cambian nuestros bosques con el tiempo y dirigir recursos para responder a desastres futuros, entre otros problemas.

Google Earth Engine: Google y el análisis ambiental

Hasta el momento, la escala masiva del archivo de imágenes satelitales y los recursos computacionales necesarios para analizarla no había hecho posible abrir la información al público y mucho menos analizarla. Ahora es posible verla desde cualquier hogar con varios beneficios, como 25 años de información recopilada por el Programa Landsat, reducción del tiempo de análisis utilizando la infraestructura computacional de Google, nuevas opciones para hacer el análisis más sencillo y colaboración y estandarización al crear una plataforma única y global.

En los últimos dos años Google ha trabajado con tres científicos (Greg Asner, Carlos Souza y Matt Hansen) que se encuentran en la vanguardia del análisis de bosques,  para integrar esta plataforma y les sea posible trabajar con la información de Google Earth Engine en línea. Y para mostrar cuán eficiente es esta nueva herramienta, crearon el mapa forestal de México más preciso hasta la fecha, que generalmente tomaría 15000 horas de procesamiento, pero Google Earth Engine logró hacerlo en tan solo un día, utilizando 1000 ordenadores con 53000 escenas Landsat, de entre 1984 y 2010. Puedes probar esta nueva aplicación aquí.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Ciul

    ¿Algo que Google no pueda hacer?…uno ya no sabe si asombrarse o asustarse jejeje

    • NWO

      Asustarse.

  • Elvis

    Google es buenito..No pasa nada! ;)