Google Keep: La respuesta de Google a Evernote

95 Flares Twitter 94 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 95 Flares ×

A la hora de tomar notas, existen muchas alternativas tanto nativas como en la forma de aplicaciones, y una de las más populares hasta la fecha ha sido Evernote. En julio de 2011, Evernote alcanzó la marca de los once millones de usuarios, una innegable señal de que hay un muy interesante mercado por explotar. Ahora, es el gigante de Mountain View quien ha decidido ingresar a ese mercado a través del servicio Google Keep. Si tienes un dispositivo Android 4.x, entonces ya puedes comenzar a tomar notas con su flamante aplicación.

Es un buen momento para preguntarse qué es lo que define a un smartphone. ¿Es el hardware, el sistema operativo que ejecuta, las aplicaciones disponibles, o una combinación de todo esto? No quedan dudas de que “hablar por teléfono” se ha convertido en una función con una relevancia mucho menor, y hemos visto a smartphones con especificaciones decentes morder el polvo debido a la falta de aplicaciones en su plataforma. Tomar notas se ha convertido en algo esencial para cualquier smartphone o tablet. En el caso del iPhone y compañía, Apple ofrece funciones como Notes y Reminders, pero Evernote se ha instalado como primera opción, en especial por su amplio soporte. Sin embargo, a principios de marzo Evernote tuvo una brecha de seguridad, y muchos usuarios se han preguntado si tal vez es momento de buscar otro servicio.

Ahí es cuando aparece Google Keep, la nueva creación del gigante de Mountain View para tomar notas desde dispositivos Android o desde el navegador. Google Keep también puede ser interpretado como el heredero del viejo servicio Google Notebook, que fue retirado entre noviembre de 2011 y julio de 2012. La aplicación de Google Keep permite almacenar fotografías y grabar notas con la voz, que son convertidas a texto y guardadas en Google Drive. Por supuesto, el usuario puede buscar notas creadas previamente, y asignar diferentes colores para asistir en su identificación. Los usuarios de Android 4.2 también podrán hacer uso de un widget especial que habilita el registro de notas sin desbloquear el dispositivo.

La aplicación se ve muy bien, y con el paso del tiempo deberíamos tener versiones aún más pulidas, pero más allá del reciente incidente de seguridad que sufrió, Evernote tiene casi cuatro años de ventaja, y nos queda la sensación de que Google tal vez haya entrado tarde al juego. También están las limitaciones técnicas, ya que la cantidad de dispositivos que no pueden ejecutar a la aplicación de Google Keep (Android 4.0 como mínimo) es muy grande, y el ingreso por Google Drive no es del todo cómodo. Finalmente, Google escogió un momento curioso para lanzar a Keep. Entre el cierre de Reader y la reciente falla general de Google Drive, los usuarios han arrojado un manto de duda no sólo sobre los servicios de Google, sino sobre todos los sistemas que dependen de la nube. Espero que Google Keep pueda cambiar esta situación.


  • bachinchi

    No es por crear mala leche, pero que se jodan. Quiero Google Reader.

    • ito

      #1 Como fanboy de Google que he sido toda la vida, opino exactamente lo mismo. Qué Google se trague mi esmegma y que se joda con su Keep y su G+ y todo. Quiero mi Google Reader.

  • José Antonio

    Cambio Drive y este vil clon de Evernote por mi amado Google Reader.

  • Cordoba29

    Y cuando no le reditue a Google lo va a cerrar y tendremos que salir corriendo a buscar otro servicio como Google Reader.

  • Pasa

    Yo sigo con el OneNote de Microsoft solo le falta pulirse en Android.

  • VivaldiBonao

    No sé, pero parece más sencillo de usar que evernote. Además es que yo no necesito un Notes tan avanzado como E.N, lo ´´unico que quiero es que hacer notas de texto plano con el movil sea lo más simple posible, asi como tasklist, y que se sincronizen de forma transparente con mi pc, y en web, para así acceder de donde sea.
    Lo de las fotos con notas, ya se pasa de mis necesidades, aunque talvez la use de cuando en cuando.