Google lanza el formato abierto WebM

Algo que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo y que posee una importancia fundamental a la hora de determinar la evolución y la aceptación general del lenguaje HTML5, es qué tipo de códec se utilizará para la entrega de audio y vídeo a través de la red. Muchos elementos empujan a favor del códec propietario H.264, pero Google, después de haber adquirido a la empresa On2, había anunciado que liberaría al códec VP8, una alternativa más que viable frente al H.264. Ahora, Google cumple con su palabra a través de WebM, que no es otra cosa más que un formato de contenedor abierto con VP8 en vídeo y Vorbis en audio.

Ya es un tema común a través de la red la necesidad (o no) de utilizar Flash, y cómo HTML5 podría reemplazarlo de forma definitiva. La aceptación de HTML5 es cada vez más grande, no sólo entre los desarrolladores de páginas Web, sino también entre quienes crean a los navegadores. Sin embargo, hay varios puntos que deben ser resueltos en HTML5, y uno que sin lugar a dudas sobresale entre los demás es qué códecs de audio y vídeo se utilizarán como estándar a la hora de entregar contenido multimedia a los usuarios. Apple ha rechazado de plano cualquier implementación que no esté basada en el códec H.264, y Microsoft ha decidido adoptar la misma postura. Del otro lado, Mozilla insiste en que se debe tratar de un códec abierto y de acceso líbre para todos. Pero Google, que está utilizando a H.264 en los vídeos de alta definición en YouTube, ha lanzado un formato abierto conocido como WebM, que intentará de forma definitiva ofrecer un estándar de audio y vídeo para el lenguaje de hipertexto.

WebM es un formato basado en Matroska, un contenedor al que los usuarios pueden identificar rápidamente en vídeos que llevan la extensión .MKV, o .MKA cuando se trata solamente de audio. Tal y como mencionamos al principio, Google adquirió a la empresa On2, desarrolladora de importantes códecs como el VP3, que fuera la base elemental para Theora. Hace poco tiempo, Google había anunciado que el último códec de On2, VP8, sería declarado open source. Este anuncio se ha hecho efectivo con la aparición de WebM, y su código fuente puede ser descargado de la página oficial. WebM contará con el códec VP8 para la reproducción de vídeo, y con Vorbis en todo lo relacionado con audio. Ya hay tres navegadores compatibles con WebM: Firefox, Opera y Chrome, aunque todavía dicho soporte es limitado, debido a que son necesarios builds especiales de desarrollo para hacerlo funcionar. En el caso de las páginas Web, YouTube ya ha comenzado el proceso de conversión de vídeos, y se espera que otros sitios sigan el mismo camino.

La apuesta es fuerte por donde se la mire. Google pagó más de 125 millones de dólares por On2 (mejorando la oferta de los 106 y medio iniciales), sólo para liberar al códec VP8, por lo que esto se podría interpretar como que Google acaba de abrir un códec de 125 millones de dólares, algo que provocaría una descompensación entre los directivos de otras empresas. El código ya está disponible, y todos los interesados pueden comenzar a trabajar sobre él. El mapa de desarrollo menciona puntos muy interesantes, como el soporte para GPGPU, hilos múltiples y optimizaciones especiales para sistemas embebidos con procesadores ARM y Atom, por lo que hay mucho trabajo por delante. Ahora queda esperar a ver cuál será la respuesta de los defensores de H.264, aunque Google bien podría forzar la jugada en favor de WebM con el apoyo suficiente. HTML5 necesita un estándar, y lo necesita ya. Tal vez WebM sea la respuesta.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • dhoca73

    Mucha gente teme a Google, pero yo digo que una empresa que abandona China sin pestañear, simplemente porque no están a favor de la censura, o léase de otra manera, porque no son sobornables, es una empresa de fiar. Si a esto añadimos que apuestan por lo gratuito y el open source, en mí tienen a un ferviente seguidor y les aplaudo. Viva San Google

    • Hector Macias Ayala

      ¿Sin pestañear? No lees mucho las noticias verdad? Se les fue en amenazas y a la fecha no se salen, no cualquiera renuncia a esas ganancias. Menos fanatismo y un poco de realismo por favor.

      • dhoca73

        Pues chico, yo creo que sí que las leo. Lo último que sé es que tiene que filtrar sus búsquedas hacia Hong Kong, y que un buscador chino, Baidu, está subiendo como la espuma. Por tanto, envíame un link para que pueda estar tan informado como tú, porque estoy buscando y no veo nada. Tienes razón en lo del fanatismo. Lo que no quiero es a empresas con políticas como las de Microsoft.

      • Hector Macias Ayala
  • manny

    EPIC WIN !

    arriba google cada dia me enamoro mas

  • Zthre

    google es lo mejor me enamore desde que saco google docs
    cambie mis cuentas, como dicen… migre a google

  • Falke

    La verdad los hará libres!!!, el codigo abierto también?. Creo que sí.

  • Pacco

    Microsoft ya doblo las manos y dijo que van a utilizar VP8
    http://www.osnews.com/story/23323/Microsoft_Internet_Explorer_9_To_Support_VP8,
    ahora el acorralado es Apple, aun que siendo pena por el Theora pero tal aparece su futuro va para otro lado (espero que no la tumba), lo que es realmente alentador es el impulso a Vorbis.

    • Hector Macias Ayala

      No dobló las manos, a ellos tampoco les convenía tanto, que tienen dinero de sobra para pagar una licencia de un códec de mejor calidad es innegable, pero que ahora tienen una oportunidad de utilizar un códec gratuito con el soporte de todos no significa que estuviera aliado con la manzana podrida.

  • dmozop

    Google es la patada!, pagar 125 millones de dolares para luego ofrecer el código a la comunidad. Esto solo lo hacen ellos, muy bien por google! siempre trabajando con buenos principios…

    • Hector Macias Ayala

      Que risa, ¿Tienes una idea de lo que sucede a las acciones de una empresa que hace algo así? En estos momentos google se cotiza por las nubes en Nasdaq, por eso no para de comprar empresas, como en este caso con On2 que se viene a sumar a su largo historial de compras, desde que inició.

  • dmozop

    Me gusta mucho la filosofia ganar-ganar de Google, en todas sus cosas ganan ellos, ganan sus clientes y ganamos nosotros sus usuarios.

  • LavéMiPCconJabón

    A los editores de Neoteo: Trabajo desarrollando Flash y sé (por que los leo mucho) que ustedes tienen amplio conocimiento sobre las aplicaciones y capacidades del mismo, y aún así me sorprende que sigan la corriente generalizada y equivocada de enfrentar Flash con HTML5, HTML5 por más bien desarrollado que pueda ser (que faltan muchos años aún) jamás podrá igualar las capacidades de desarrollo de Flash.

    En vez de seguir la corriente pudieran analizar y dar a conocer a sus lectores lo que en realidad es Flash, y el porqué no se puede comparar con HTML5.

    Que algunos piensen que se puede abandonar Flash porque HTML5 reproduce videos es ignorancia, no se porque nadie coherente ha salido a la palestra a poner los puntos sobres las ies en este tema.

    • edo

      Tienes razon, por un buen tiempo Html5 no se podrá comparar con Flash. En estos momentos nos encontramos con el nacimiento de un nuevo standart que ni siquiera, digo yo, ha dado sus primeros pasos firmes, por eso la atención enfoca exclusivamente en el tema del video y sonido que es el que mas trae controversia, ya que una parte significativa del mercado de Flash depende de este.

      Creo que hablar sobre este tema no demuestra Ignorancia alguna, mas bien nos prepara para un futuro que esta muy próximo.

    • victor141516

      Ya me imagino que la gente comprende que el HTML5 no va a sustituir en TODO a Flash, pero en la parte que se dedica al video yo prefiero entes el HTML5 que el Flash

    • Deckard

      Flash es pura basura. Es una tecnología desfasada en la actualidad, un lastre para el que aún no tenemos alternativa. Preo pronto sí la tendremos: Llegará HTML 5.

      Si bien es cierto que muy al principio Flash sirvió para dinamizar la web, hace tiempo que su tecnología propietaria nos mantiene estancados. Probablemente es una de las tecnologías que más ha perjudicado el desarrollo de páginas web. Sí, se pueden hacer algunas cosas interesantes con JavaScript, incluso con PHP Perl, pero está claro que no es la panacea. Tienes que pasar por Flash para lograr ciertas cosas o echarle muuuuchas horas.

      La solución pasa por suministrar al navegador la potencia y los recursos de las máquinas en las que se ejecuta. ¿Has intentado ejecutar Flash en un Smartphone? Es una auténtica pesadilla. HTML 5 pretende aportar soluciones mucho más allá de Flash. Es evidente que es un estándar en formación, pero, que no te quepa duda, cuando esté plenamente desarrollado, los elementos flash parecerán tan ridículos como un gif animado.

      Buen artículo. Un saludo.

  • gx

    LavéMiPCconJabón…

    Lo que se busca con HTML 5 a largo plazo, es crear una Web verdaderamente multimedia en todos los aspectos sin necesidad de usar tecnologías de terceros (Applet de Oracle, Flash de Adove o Silverlight de Microsoft).

    Por eso se tiene planificado que HTML 5 sea capaz de acceder a recursos de hardware del equipo: aceleración 3D con OpenGL, audio con OpenAL, WebCam, capacidades de programación concurrente ya sea con CPU o GPGPU (OpenCL), entre otras; por eso la propuesta es crear etiquetas como la de "device" y otras mas para esta tarea, de hecho esto que acabo de mencionar, lo mencionaron ayer los directores de Google en la conferencia Google I/O donde anunciaron el formato WebM y la liberación del VP8, cuyos vídeos de la misma están en youtube.

    En pocas palabras, una pagina web que pueda acceder a esas capacidades de hardware vía javascript, da para hacer prácticamente de todo con ella.

    Saludos.

  • perogrullo

    Html5 cohexitirá con Flash:
    Flash es un mundo de experiencias web: realidad aumentada, animación 3d , video inmersivo, reconocimiento óptico y audio, generación en tiempo real de efectos en vídeo.

    Es una herramienta espectacular para publicidad por su alta interactvidad: podemos incrustar todo tipo de publicidad en el video y hacer todo tipo de estadísticas (contabilizando clics, avances, rebobinados, escenas más vistas…)

    Motor 3D: http://www.papervision3d.org/
    Edicion de efectos de video en tiempo real: http://www.saschawenning.de/labor/video/interactive/
    Viedo Imersivo: http://www.cornflex.org/?p=1
    Panorámicas 360 de paisajes de todo el planeta: http://viewat.org/?i=es
    experimentos con realidad aumentada: http://www.boffswana.com/news/?cat=7
    escenarios 3d:http://drawlogic.com/2007/10/03/as3-3d-rooms-and-first-papervision3d-fps-engine-by-paul-spitzer/

    • miguel

      Tienes razón, pero es un formato cerrado. HTML evolucionará hacia allá

  • next

    Pues que bueno que se libero este codec, no me gustaba la idea de que se que se apoyara al H264 como codec para HTML5 ya que implicaria pagar regalias y no es un formato libre, y por eso algunos navegadores como firefox y opera a apuestan por theora ogg que es un formato libre, con esto google inclina la balanza hacia el codec vp8 que era muy esperado por toda la comunidad de codigo abierto, ahora esperemos que apple no se ponga en el plan de querer vendermos la idea de que H264 es lo mejor y se quede solo, despues del pleito que tuvo con adobe, y ver que adobe parece que implementara este codec en la suite CS5 de Adobe, brindando todo el apoyo a este codec.