in ,

Google Latitude: Preocupación por la privacidad

Google Latitude: Acecha a tus amigos con Google

Ya lo sabes: esta semana Google lanzó Google Latitude, un servicio de geolocalización de personas, mediante el móvil, basado en el agregado My Location de Google Maps. La psicosis no se hizo esperar, teorías conspirativas incluidas. Y lo cierto es que aunque Google no tenga deseos de conquistar el mundo y saber todo sobre nosotros para usarlo en nuestra contra, las alarmas contra la seguridad del servicio ya comienzan a sonar. El primer alerta lo envió Privacy international, mediante un comunicado de prensa.

Opciones de admisión de Google Latitude

Separemos las cosas: lo que se pone en tela de juicio no son las intenciones de Google con Latitude, sino la seguridad del servicio en sí. Es importante hacer la diferencia, porque la paranoia es cosa rara. Google NO QUIERE conquistar al mundo, sino brindar servicios útiles tanto para el usuario como para su empresa. Pero lo cierto es que, incluso con las mejores de las intenciones, hasta los servicios de Google son vulnerables. Y Latitude tiene una vulnerabilidad grande, que aún no ha sido resuelta.

La preocupación reside en cómo Google Latitude avisa al usuario que el servicio está activo. En resumen, el problema es que NO LO HACE.  Solo los Blackberry notifican que el servicio está corriendo (mediante pop-ups), en el resto de los teléfonos tal notificación no existe. Es cierto que se debe dar consentimiento para activar el servicio y también que se deben confirmar uno a uno los contactos con los que se quiera compartir la ubicación (pudiendo configurar incluso cuánta información se comparte). ¿Pero y si el usuario no sabe lo que tiene instalado en su teléfono móvil? Ahí radica la preocupación de Privacy international.

“Luego de estudiar la documentación del sistema, Privacy international ha determinado que el sistema de Google carece de garantías adecuadas para proteger a los usuarios de operaciones encubiertas. Mientras queda claro que Google ha hecho al menos algunos esfuerzos en proteger la privacidad de sus usuarios, Latitude parece presentar un problema inmediato que amenaza la privacidad.”

Luego del comunicado de Privacy international, un portavoz de Google admitió que el servicio de notificación está disponible solo para usuarios de BlackBerry, pero que “esperan pronto poder extenderlo a otras versiones del software”. Posiblemente, en la próxima semana. 

Bien, entonces, ¿cuál es el peligro? Que alguien tome tu móvil sin que te des cuenta, instale y configure Latitude y te pueda rastrear 24/7 sin que lo sepas a falta de notificaciones. Y lo cierto es que puede pasar, nadie lo duda. De la misma manera puede suceder que instalen cualquiera de los programas espías que cumplan con esa función (o alguna similar). La diferencia es que esos programas están pensados, justamente, para vulnerar tu privacidad, mientras que Latitude está para mantenerte en contacto con tus amigos. Unos son desarrollados por oscuras compañías “con poca moral” y el otro por Google. Diferencias sutiles, sí, pero importantes.

La conclusión de Privacy Internacional es un tanto acojonante: “Como está ahora, Latitude es un regalo para acechadores, empresarios que quieran espiar a sus empleados, amantes celosos y amigos obsesivos. Los peligros para la privacidad y seguridad del usuario son tan ilimitados como la imaginación de la gente que abuse de esta tecnología.

Linda gráfica del objetivo ideal de Google Latitude

Que se entienda que nadie duda de las intenciones de Google, pero sí sobre la seguridad de su herramienta. Además, y más allá de las notificaciones, y como dijimos en el artículo anterior, ningún sistema es inviolable y una base de datos de móviles conectados a un mapa geolocalizado seguramente sea de mucho interés para unos cuantos malhechores informáticos. Y queda la duda: si Google no ha tenido en cuenta que el sistema de notificaciones es vital para cuidar de nuestra privacidad… ¿qué otras cosas se le pueden haber escapado?

Pero que no cunda el pánico, por favor. Nada de esto implica que si instalas Latitude en tu móvil todos los criminales y amantes celosos comenzarán a acecharte, solo que es algo con lo que te debes ir con cuidado. Tarde o temprano esto del rastreo de móviles era algo que tenía que suceder y masificarse. Y, si me preguntan, prefiero que sea Google quien lo ponga en marcha y no una compañía desconocida. ¿Y por qué Google? Pues, tío, es simple: 1) no creo que a Google le interese saber dónde estoy yo o mis amigos, 2) Google tiene un perfil que mantener y 3) detrás de la multinacional existen miles de organizaciones, empresas y personas que vigilan sus movimientos y productos. El avance de la tecnología y sus usos derivados son inevitables, imposibles de detener. ¿Quién prefieres que esté detrás de esos avances? ¿Google o NoviasDespechadas.com?

Reportar

¿Qué te pareció?

13 Comments

Leave a Reply
  1. Buen articulo, me gusto, ahora si que no se publica con un tono tan sarcastico ni amarillista, jaja.

    Bien, mas o menos entiendo, pero para usarlo tenes que estar las 24 horas conectado a internet si queres que te vean los demas, o podes hacerlo sin conectarte a internet.
    Y gasta mucho de credito del celular.
    No entiendo muy bien, primero porque en Argentina es diferente a España y aca no hay servicios de internet sin limite a un buen precio.
    Gracias por la info.
    Sigo creyendo que las mejores noticias son las que publica Max Ferzzola, no se enojen los demas jeje.
    Tambien federico.

    • ¡Gracias, Home! No tienes que estar conectado a Internet, en lo más minimo. El móvil, mientras no esté apagado, determina su ubicación por las torres de telefonía, lugares con WiFi, su GPS (si lo tuviera), etc. Es como una forma de triangulación, pero con muchos más ítems que sirven en el rastreo.

      • De hecho, está tecnología no es nada nueva. Actualmente la utilizan las corporaciones policiacas para dar con el posible paradero de secuestrados. Les brinda un acercamiento de unas cuantas cuadras, lo que es suficiente para establecer un operativo y radio de acción. Que ahora vaya a estar disponible para el público en general, no es sorpresa. Toda la tecnología que se desarrolla con esos fines, termina tarde que temprano en el public domain.

  2. No estoy de acuerdo con lo de que no "pasa nada" si es google el que lo gestiona.
    Es una empresa que NO respeta la privacidad solo hay que mirarse los informes que organizaciones internacionales han hecho.
    Y SI que le interesa a google saber donde estas para por ejemplo enviarte publicidad personalizada, analizar el patrón de desplazamientos de la gente, etc.
    La información es poder y en la publicidad cada vez quieren más segmentar el público para hacerle una publicidad personalizada y para eso necesitan la mayor cantidad de información posible (pasa lo mismo con las redes sociales como facebook).

  3. En este año 2009 la tendencia será sin duda la compartición de aficiones y pensamientos… Los grupos y las comunidades hacen que grandes volúmenes de personas se vean identificados frente a sus gustos y preferencias y se pongan a hablar, discutir y promover temas específicos.

    La otra gran tendencia que se desarrollará y consolidará definitivamente este año es la de la GEOLOCALIZACIÓN.

    Hasta ahora la pregunta de muchos microblogs o redes sociales, como por ejemplo el ya saturado Twitter o el mismísimo Facebook es ¿qué estás haciendo?

    A partir de ahora a esa pregunta le podremos añadir ¿y dónde lo estás haciendo?

    En METAKI ya pensamos en ello hará un año cuando empezamos con nuestro proyecto… y ahora descubrimos, que hasta el gran Google a sacado una utilidad que permitirá compartir tu localización con otros a través del móvil o celular.

    Y resulta que ahora se suscita la polémica… Y qué pasará con la privacidad de los individuos?

    Nosotros desde nuestro inicio lo teníamos muy claro. Cada uno es libre de hacer o decir lo que quiera donde quiera. Si tú quieres compartir tu ubicación con tu esposa, hijos, padres, amigos, eres libre de hacerlo y la tecnología estará ahí para permitírtelo o no, y siempre serás libre de hacerlo. Pensando además que uno dispondrá de niveles de seguridad que le pemitirán compartir su ubicación sólo con aquellos que desee y cuando lo desee.

    En el caso del ámbito laboral es algo diferente ya que muchos empresarios tal vez utilicen estas nuevas tecnologías para controlar lo que hacen sus empleados, pero esto ya lo están haciendo ahora incorporando sistemas de rastreo GPS en camiones, Buses y autos… aunque ahora la diferencia será que con servicios como el nuestro (METAKI) será mucho más económico para las empresas la implementación de este tipo de servicios, ya que con un simple celular podrán hacer la misma función.

    La verdad es que las ventajas de compartir tu ubicación con otros son innumerables y las desventajas tal vez las encuentren solamente aquellos que tengan algo que ocultar o aquellos que no les gusten ser controlados entre comillas, a esos les diría simplemente, que no hace falta que utilicen estos servicios 😉

    Todavía recuerdo cuando aparecieron los primeros computadores… La gente estaba indignada y asustada pensando que iban a quitar muchos puestos de trabajo. Pero el tiempo pudo comprobar que esos puestos de trabajo se reinventaron en otros puestos de trabajo y que esta nueva tecnología dio paso a cientos de miles de nuevas oportunidades para nuevas generaciones.

    A veces tendemos a pensar de entrada que el control y la automatización son perjudiciales, pero eso es porque siempre pensamos en lo malo que puede ser y pocas veces en lo beneficioso que puede llegar a ser 😉

    Nosotros por nuestra parte seguiremos con nuestro proyecto porque http://METAKI.COM pretende ser mucho más que una herramienta solamente para localizar amigos, y mucho más que un microblog.. pero eso sólo lo dirá el tiempo y los usuarios…

    Y Ud.? qué piensa al respecto? podría decirnos lo beneficioso o perjudicial que es y será la GEOLOCACLIZACIÓN en su vida cotidiana?!

    • Pienso que me has dejado intrigado, sin dudas durante la semana le vamos a echar un vistazo a Metaki. Sobre el tema en cuestión, estoy mayormente de acuerdo. Aquí el problema, creo, no pasa por la geolocalización en sí, sino por lo apresurado que fue el lanzamiento de Latitude. Es lógico que asuntos como privacidad y seguridad sean un tema cuando hay una vulnerabilidad como esta. Una vez que todo esté "parcheado", bueno… veremos cómo evoluciona.

      En lo que no estoy de acuerdo es en que se deban aceptar los adelantos porque son adelantos y ya. Como sociedad tenemos la obligación moral de cuestionar y analizar los productos que se nos ofrecen, incluso las tecnologías. Aceptar algo porque tú, Google o Dios nos lo dicen es propio de una sociedad poco pensante y doblegada por el consumismo (cosa que, por desgracia, creo que somos).

      Como sea, Latitude, Metaki y/o cualquier otro servicio de geolocalización llegaron para quedarse, guste o no. Nuestra responsabilidad como "informadores" es alertar sobre las virtudes y defectos de los servicios. La responsabilidad de los desarrolladores es asegurarse de que nosotros no tengamos muchas cosas malas que decir al respecto. Es una simbiosis que funciona y que nada tiene que ver con el miedo a lo nuevo. El análisis del "costo / beneficio" es algo que la humanidad también debe aprender. Creo que si hay algo que la revolución industrial nos enseñó, en vista de los acontecimientos ecológicos de los últimos años, es justamente eso. Y debates como este, que no provienen del miedo sino de la necesidad de aprender a valorar una cosa por sus pro y sus contras, podrían evitar otras debacles en el futuro.

      • Es buena esa idea que tienes Max. Alertar, advertir, y llamar la atención sobre algún cambio que haya que analizar antes de aceptarlo por inercia.

        Con respecto a estos nuevos sistemas geolocalizantes, su implementación en la sociedad y la vida será "obligada". Al igual que el antes mencionado ordenador, es algo que llegó para quedarse. Tomando el ejemplo de "no cojas el servicio si no quieres", en el caso de nuestros queridos ordenadores es algo que no sirve. En la univesidad mismo (al menos en la mía), te cuelgan los apuntes en la red (necesitas de ordenador e internet), tienes que presentar trabajos, ejercicios… a ordenador y aprender a usar software para la carrera (al menos en la mía). Es algo que está impuesto y ahora vemos como normal, pero si alguien (hablando hipotéticamente) no quisiera usar estos servicios (por la razón que sea), lo tendría muy dificil para no hacerlo.

        Si pueden usar tu ordenador como zombie, engañarte por la red o robarte (o ver) tu cuenta de e-mail, imaginen lo que puede pasar con esto. No es por ser pájaro de mal agüero, pero parémonos a pensar en lo que puede pasar. Uno puede no tener "nada que ocultar", y parece que no hay nadie de tu entorno que quiera hacerte nada. Pero imagina que la localización es interceptada por "una(s) persona(s) con oscuras intenciones. Si saben dónde estas pues saben dónde está tu casa y cuándo no estás en tu casa. Robar podría hacerse más fácil.
        Es verdad que por ejemplo, el móvil es un gran avance. Si te pierdes puedes llamar para direcciones, si no sabes dónde están tus amigos, llamas, si vas a quedar con alguien puedes llamarle o si llegan tarde preguntar dónde están y si les debemos de esperar. Este avance cambiaría el tener que llamar.
        Uno no debe dejarse embobar por bonitas palabras (no pasa nada, si no quieres no lo cojas…). Primero que nos garanticen seguridad y que la demuestren. Entonces podemos probarlo (si queremos).

        Muy buena nota. Saludos de un paranóico más.

      • Totalmente de acuerdo, Jafo. De todas formas, yo no soy paranoico al respecto, aunque sí me parece que la adopción temprana de este tipo de tecnologias es un error. Igualmente, sin "conejillos de indias" que padezcan los primeros problemas, ¡nunca se podrían mejorar! XD

        A nivel evolutivo… lo que plantea Daniel me hace acordar a los Borgs.

        "You will be assimilated. Resistance is futile."

        LOL

  4. Jaja, que alivio vivir en Ecuador… esa tecnologia llegara aca dentro de unos 50000 años, solo espero q venga la tecnologia ya asegurada y no estas fases "beta" de inseguridad… xDD

    aunq conociendo como va la cosa por aca seguro y meten los sistemas estos aca y nosotros seremos los "conejillos de indias" del mundo xD jajaja

    Excelente nota!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Look a Like Doll: Tu mini clon robótico

Homo Evolutis: ¿Hacia qué estamos evolucionando?