¡Google liberará el códec VP8!

Con el HTML5 acomodándose en la web progresivamente, todavía queda por responder la pregunta de cuál será el códec estándar de vídeo. Hasta ahora la carrera la estaba ganando el códec propietario H.264. por una clara superioridad cualitativa, pero la inversión de Google en On2 Technologies dio como resultado la última versión del códec casi tan bueno como H.264. Y ahora, Google ha decidido liberar dicho códec para que los desarrolladores y usuarios puedan usarlo libremente. El resultado aún no está definido, pero aunque sea ahora la partida es más justa.

Desde que HTML5 apareció en el mapa de forma real se ha discutido cuál debería ser el códec de compresión de vídeo estándar. Y como para acabar cualquier tipo de discusión, Google decidió liberar VP8, el último códec de On2 Technologies. Además, presentó una versión optimizada del códec Theora/Vorbis, conocido como TheorARM. Mientras que siempre se consideró a H.264 como superior a Ogg Theora, las nuevas noticias de Google indican que todavía hay esperanzas de que el vídeo se basará en un estándar abierto como será VP8 y no el propietario H.264.

Google compró On2 Technologies para ayudar en el desarrollo de sus codecs y es una excelente contribución, porque el último códec de la empresa, VP8, es mucho más competitivo que la versión previa y Google ha decidido liberarlo, transformándolo en la mejor opción para los usuarios. La llegada de la nueva versión del estándar web, HTML5, permitirá a muchos decirle adiós al software de Adobe e implementar vídeos en los sitios sin la necesidad de Flash. Nada de plugins externos ni molestias.

Comparación entre el codec propietario y el de código abierto.

Entre otras novedades, la nueva versión de Ogg Theora, TheorARM esta optimizado para funcionar en procesadores ARM y dispositivos móviles como teléfonos, smartphones y PDAs. Lo que también ayudará a explotar codecs de código abierto en las plataformas móviles. Todo indicaría que el poderío ganado por H.264 en el último tiempo, con el apoyo de Google, Apple y Microsoft ha llegado a su fin, ya que ahora dos gigantes apoyan el códec libre, Firefox y Google.

Si todavía te quedan dudas sobre cuán buena es la calidad del nuevo códec de On2 Technologies, las primeras pruebas indican que es muy superior a MPEG-4 ASP (DivX/XviD) y WMV9/VC-1 y sería casi tan buena como su competencia principal, H.264. Pero aunque sea mínimamente inferior, en caso de que se transforme en estándar, ese espacio seguramente podrá ser cubierto por el esfuerzo de los desarrolladores.

Cada vez estamos más cerca de tener un códec estándar en la web y tenemos que agradecer a Google por ser uno de los peces grandes que hace un esfuerzo por unificar el pensamiento general. Claro que lo está haciendo con su propio producto, pero a fin de cuentas la mayoría prefiere a Google sobre otra gran empresa. Según la fuente, el anuncio oficial se hará en la presentación de Google I/O en mayo. Ahora, si todo sigue acorde al plan, los desarrolladores tendrán un códec abierto tan poderoso como la competencia a su disposición. ¿Harán uso de él?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • AztekWarrior

    Pues cuando no hay un estandar definido el mas usado es la regla..
    sino vean como los desarrolladores web se queman el cerebro para que sus paginas se vean en IE.. siendo que no sigue estandares..

    Entonces si YouTube empieza a implementar este codec, pues como abarca mucho mercado es de suponer que los demas seguiran el camino de google implementando este codec…

    1.- OpenSource
    2.- con youtube sera de amplia distribucion
    3.- Un poco mejor que el propietario H.264

    son 3 muy buenas razones para hacerlo estandar en la web…

    • Tomás García

      ¿Y así es como Google comenzó su dominación global?

  • Sir_Alfred

    Muy bien por Google, ya me parecia raro que apoyaran el H.264 y no a Theora/Vorbis, se tenian algo entre manos xD

    Adios adobe flash, HTML5 para todos

    • Yo_Robot

      Esto también son buenas noticias para Apple, si muere Flash y se adapta un codec libre iPad podrá reproducir mas videos, ya que la mayoria tendran el codec libre. También son buenas noticias para nosotros porque seguramente apple trabajara en mejorar el codec también

  • mindmaster

    que buena noticia pues yo en lo personal pensaba que iban a apoyar al theora y no a h.264

  • Hal 9000

    Ya estamos acostumbrados a que google nos haga este tipo de sorpresas asi que no hay que exaltarse pero pues la verdad lo que quiere google es que su producto sea universal y sea compatible con todo tipo de plataforma, hasta que eso suceda los productos usaran flash cosa que ya falta poco.

    Adiós flash!!!!

  • Shunkor

    Recien estando en youtube vi un apartado que decia eso de HTML5 y me puse a toquetear a ver de que se trataba, pero al ver que algunas cosas no se posicionan donde tienen que ir lo desactive, y justo entrando aca me encuentro con esto. Que bien por google, yo solo espero mejor calidad en los videos, nada mas.

  • Pacco

    Voy a decir lo primero que me vino a la mente "Ha no mames", si esto es verdad, las cosas acaban de dar un giro brutalmente dramático, de por si estaba contento con que Google iba a apoyar al TheorARM ya me había dado un poco de luz después de desegañarme con la versión 1.1 (traten de convertir una peli con ruido a OGG y verán como mata el ruido), casi se puede oler la muerte de Flash.

  • smodd

    Que bueno espero tambien pueda ser usado en reproductores normales y no estar acualizando y pagando por ejemplo para usar h264 como lo hacen las empresas, solo noto le falta mayor contraste entre ambas fotos pero la resolución esta igualita…

  • mojon

    Viva san googleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    mejor ahorramos y compramos acciones de google xq a este pasoooooo

  • Hal 9000

    :::: AYUDA ::::

    Hay yo quisiera comprarme acciones de google pero no se como hacerlo, y menos aqui en Mexico, tengo como 600 dolares ahorrados, tengo entendido que cada accion cuesta 586.77 dolares y quiero invertirlos comprando al menos una acción de google pero no se como rayos hacerlo.

    Si alguien sabe ojala pueda ayudarme y así pasa la información a los demás, gracias y saludos.

  • San google

    Las imagenes no demuestran nada para que podamos decir que un codec es mejor que otro, son imagenes de dintintos frames, sólo hay que ver que en la rama de detrás del cuchillo/espada aparece un "bulto" (pájaro) y lo único que se ve o demuestra en una y otra imagen es poseer más claridad, eso es facilmente modificable en cualquier reproductor como bsplayer aumentando el brillo. Manipulación de masas? :/

  • arfil

    POR QUE LUCHAR CONTRA UN ANIMALITO PEQUEÑO…CUANDO PUEDES DOMARLO Y QUE LUCHE POR TI

    GOOGLE SOLO QUIERE ASEGURAR QUE SUS PRODUCTOS NO SEAN BETADOS NI DE WINDOWS NI DE LINUX ASI SU CAMPO DE EXPACION SE INCREMENTA ASI COMO SUS GANANCIAS PUES APARTE DE LO QUE REGALE ALGO TENDRA PRECIO
    NADIE NA REGALA COSAS POR QUE SI….

  • Eduardo

    VP8 (y toda la familia de videos VP) hace rato que superan en calidad los codecs de la familia mpeg y h.264. solamente le fataba esto, popularizarse. En realidad a mismos bitrate, y sobre todo a los mas bajos, la diferencia es tanta que es como comparar un video cd y un dvd. En internet hay mucha informacion sobre este codec, busquenla.

  • la_la

    aaa que bien ya ba a poder mi ordenador de 128MGde RAM y pero que salga rapido para los video en baja memoria( de mi pc)

  • manny

    i love google