"Google no es puro demonio como Facebook" (Richard Stallman)

“Google no es puro demonio como Facebook” (Richard Stallman)

98 Flares Twitter 60 Facebook 1 Google+ 37 Pin It Share 0 Email -- 98 Flares ×

Si hay un hombre que puede asociar demonios y otras criaturas malignas al software y el código que lo forma, ese hombre es Richard Stallman, presidente de la Free Software Foundation y probablemente el defensor con mayor verbosidad del software libre que hay en el mundo. En su reciente charla llevada a cabo en la Universitat de València, Stallman explicó cuáles son las amenazas más importantes que debe enfrentar una sociedad digital, y entre varias frases llamativas, deslizó que “Google no es puro demonio como Facebook”, debido a que en Mountain View no recogen datos de forma tan maliciosa como lo hacen en la red social.

Libertad por sobre todas las cosas, aún si eso significa sacrificar algunos elementos considerados “comunes” en estos días. Por esa y muchas otras razones es que no verás a Richard Stallman cargar con un móvil. Su rechazo de las corporaciones que desean mucho más que nuestro dinero también es bien conocido. De acuerdo a sus dichos previos (que debió defender en más de una ocasión), Apple es el enemigo, y Steve Jobs fue una influencia maligna en la informática. Sus últimas andanzas lo llevaron a la Universitat de València, en donde dio una conferencia frente a unos 400 espectadores, que llenaron por completo el lugar. Al comenzar, Stallman pidió que ninguna de las fotos tomadas fuera subida a Facebook. Y para entender esta decisión, nada mejor que sus propias palabras: “Google no es puro demonio como Facebook”.

Para Stallman, lo que hace Facebook es recoger información maliciosamente, algo que al parecer Google realiza de modo menos agresivo. En cuanto a los móviles, los considera un sistema de vigilancia más (en especial con la intervención de los sistemas de geolocalización), e insiste en que la obligación de cualquier usuario es “poner un dedo en el ojo del Gran Hermano”. También explica que la censura en la Web existe incluso en países que dicen no tenerla (sólo basta realizar un par de búsquedas para comprobar que es cierto). Aprovechó la ocasión para atacar a los formatos propietarios, y a otros ejemplos que violan los derechos de los usuarios, desde el “software como servicio” hasta el voto electrónico, pasando incluso por las campañas en contra del intercambio de archivos.

Para rematar, Richard Stallman llamó a protestar contra la Ley Sinde y la SGAE, y muchos de los presentes se sumaron a su reclamo. Un extremista para algunos, un profeta para otros, Richard Stallman continúa expresando su ideal en el que la libertad, el software y los derechos de los usuarios pueden y deben ir juntos. Y más allá de que uno tal vez no esté de acuerdo con sus métodos, lo cierto es que las limitaciones están allí, adoptando diferentes formas. La intercompatibilidad de dispositivos es un sueño lejano, la nube está siendo dividida en plataformas cerradas, y lo que es más preocupante, esa misma división está alcanzando a los usuarios, que defienden casi de forma absurda a una marca sobre otra, cuando lo único que cambia es el nombre de la “cárcel”.


  • Anónimo

    Me gusto mas que nada el final :D y eso de no traer celular wow, yo traigo uno pero, nadie me habla creo que tambien lo dejare.

  • Culín

    Lo mismo dijo en la UAM México, de hecho traía la misma ropa que en la foto, después subastó un Ñu de peluche…

    • wots

      #2 y sin zapatos llego a la usac despues de la subasta habló de los mandamientos.
      La verdad es que no dice algo que no sepamos ya, talvez si les hablara a personas que no están al tanto de la tecnología

  • SDogo

    Lo dije en mi twitter, y lo digo aca.

    ./rstallman -t google +++V (si, Richard Stallman es un poco verboso para sus cosas. Es bueno que no se quede callada como ciertos mojigatos).

    Encuentro que esta bien que hable ya que nadie se atreve a criticar. Por algun motivo es como si algunos tuvieran miedo.

    • Hector Macias Ayala

      #3 Miedo de perder la razón como ese viejo loco.

  • Mac

    Un amante de la libertad de software que odia las libertades civiles… Paso

    • Jonatan

      #4 y si no estás con el software libre sos de la contra … ¿a nadie le suena como a cierto régimen "si no estás conmigo sos mi enemigo"? ni siquiera tenés la libertad de usar herramientas de software privado aunque mejoren notablemente el rendimiento del equipo si querés tener el apoyo de la fundación de software libre.
      Un extremista que pretende ser un hippie y vive de la tecnología también. ¿nadie se acuerda cuándo dijo que era una buena noticia la muerte de Steve Jobs? … más allá de que sea lo que sea Steve Jobs ¿alguien puede decir eso en su sano juicio?

      • junior miekpe

        #5 es porque eres pendejo que le gusta ofrecer sus datos como una puta y luego te dejen a exposición todas tus verdades y tu ni en cuenta…

      • Ken

        #5 El no dijo que la muerte de Steve Jobs en si fuera algo bueno, lo que dijo fue que es bueno que se haya ido, lo cual es ligeramente diferente, aunque yo tampoco estoy de acuerdo.

        Otro dato interesante es que aparte que pide que no suban fotos de el a facebooks, siempre pide que si alguien graba su conferencia, solo debe distribuirla en formatos ogg o webm.

        Podrá ser una especie de hippie y un extremista, ademas podrá asumir un rol de profeta en medio de una guerra santa contra el software privativo, o de código cerrado y también podrá considerarnos a los que usamos o hemos instalado algún software privativo como inmorales, no digo que sea un santo que debemos idolatrar, pero es alguien que defiende una causa justa y noble, aunque muchos de nosotros no le demos su debida importancia.

      • Abigail

        #14 es una causa justa y todos lo sabemos, pero inmiscuirse en la política de ciertos países para que se hagan leyes que OBLIGUEN al uso de software libre? Una cosa es que te guste, te parezca mejor y dediques tu vida a que los demás aprendan sobre él y quieran usarlo otra muy distinta es que llegues al extremo de aceptar que esto sea la norma obligatoria para una sociedad, concientizar no es lo mismo que obligar y precisamente aquí es donde se encuentra lo inmoral de su "cruzada".

      • Anónimo

        #15 A lo mejor me equivoco, pero nunca he leído que abogue por políticas que obliguen a la población al uso de software libre, mas bien siempre he escuchado que lo que él dice es que la administración publica debería usar software libre, porque por un lado no debería destinar dinero a pagar licencia sino al mejoramiento de escuelas por ejemplo (una ves dijo algo así como "en todas partes del mundo el dinero destinado a la educación nunca es suficiente y no esta bien mal gastarlo en el pago de licencias de software") y ademas los estados deberian saber (y estar seguros) de que cosas hace y no hace el software que usan y para eso necesitas el código fuente de éste. No creo que microsoft (por decir alguien) les de acceso al código fuente de sus SO tanto de oficina como de servidores, que garantia tienen los estados que no tienen los servidores donde guardan la base de datos cualquier índole que el software que usan no tiene una puerta secreta para acceder, mas siendo empresas norteamericanas que todos sabemos como les gusta meterse en los asuntos de los estados ajenos.

      • Anónimo

        #16 Me olvide de agregar, que también dice que si el estado va a distribuir o incentivar el uso de software, que debería estar obligado a que sea software libre, porque no puede atar a la población al pago de licencias de uso (ya suficiente tenemos con los impuestos)

  • LCM

    discrepo es su forma de decir las cosas… pero me gusta lo que defiende este tipo… y estoy con el en decir que facebook es malo y peligroso… por eso no tengo fotos mías hay.. ni en ningún lado… también defiendo la liberta de Internet … y todo eso …

    • McArthur

      #6 si por él fuera convenciera a cada dictador del mundo de que obligara a su población a adoptar el software libre, mas allá de los beneficios que pueda o no traer. Este hombre me parece un déspota como cualquier extremista.

  • antonio

    Soy antisocialista anticomunista con rabia….odio el totalitarismo….. si el senor stallman fuese de estas ideologias [ en eso no lo apoyaria] pero por otro lado es verda que estos emporios comerciales por por un lado nos explotan abusan de la privacidad de sus clientes [ sin que estos lo sepan] y son monopolios de poder dinero e influencia ( son otro demonio tanto o mas que el socialismo ) y sobre todo nos tienen atrapados sacandonos abusivamente el dinero que les de la gana y aparte es verda el tan mensionado e idolatrado difunto de Apple no es que otro Capistalista sabueso que hizo de apple una de las companias mas luctativas del planeta a costa de vender productos buenos pero excesivamente caros y aparte de ser otro monopolio como microsoft – asi cualquiera se hace billonario. Es tonto que la gente lo adore es como besarle los pies al diablo. No estoy en contra del empresarismo ni mercado libre – pero si de los monopolios oligopolios etc.. o sea el negocio de unos pocos y la escasa libertad de los consumidores para tener alternativas baratas- y aparte stallman tiene razon nos estan explotando , nos estan espiando con productos y servicios que compramos y no nos damos cuenta somos prisioneros de las grandes corporaciones!! despierten!!

  • mr mouse

    Independientemente de cuáles sean sus ideas este tipo no se debe bañar nunca xD

  • el vivora

    Se puede decir lo que se quiera de el
    pero no se puede decir que sea un hipocrita
    ya lo dijo a la ocasion de la muerte del nefasto Jobs
    y lo dice ahora advirtiendonos de la basura que circula en internet.

  • Incógnito-yaquisiera

    El tipo igual habla a medias… porque realmente no son tan diferentes Facebook y Google…. es como decir que como las bebidas gaseosas son malas, escojan pepsi y no coca-cola….

  • Cristian

    "Y más allá de que uno tal vez no esté de acuerdo con sus métodos, lo cierto es que las limitaciones están allí, adoptando diferentes formas" Eso resume lo que pienso sobre Richard Stallman. Soy amante del Software Libre pero me parece que obligar a usar Software Libre es como obligar a usar privativo, se está obligando a algo

  • Pep

    Stallman opina, No obliga a nadie, quien se sienta obligado a la fuerza es por que esta demasiado acostumbrado a seguir ciegamente a los lideres.
    Jobs era un déspota con su trabajadores que apenas sabia sabia de informática pero si que era un genio del marketing y de las demandas por patentes, quien quiera ver algo más está demasiado acostumbrado a idolatrar a falsos dioses.
    facebook tradicionalmente ha insistido en que lo compartamos TODO, Google e menos agresivo por que te "obliga" a compartir tu información a cambio de servicios gratuitos, aunque no deja de ser una empresa privada con ánimo de lucro.

  • angel

    solo les diré algo en un mundo donde los presidentes son asesinos, los curas pederastas y los multimillonarios narcotraficantes, este hombre mas allá de todas sus excentricidades, es el menor de los males. reconozcamos su valentía y lo que trata de aportar, nadie es perfecto; a todas las criticas negativas de este espacio les diría que han hecho ustedes por el mundo de la informática que les da derecho de lanzar ataques tan ponzoñosos, yo al menos nada, así que antes de hablar hay que pensar y analizar no lo creen?