in

Google O3D: Por una Web con aceleracion 3D

El aumento general en la capacidad de los ordenadores actuales tiene a los desarrolladores pensando en cómo aprovechar todo ese poder de procesamiento, y la aplicación de gráficos 3D a la navegación Web parece ser una de las prioridades. Gracias a la intervención de JavaScript, los desarrolladores tienen las herramientas para crear entornos 3D muy ricos visualmente, accediendo directamente a las capacidades gráficas del sistema. Mozilla ya ha dejado en claro sus intenciones de buscar un estándar 3D, pero Google planea entrar en el juego también con su extensión O3D.

El gigante de Mountain View expande un poco más su abanico de proyectos, y ha puesto a disponibilidad de los usuarios una extensión compatible con la mayoría de los navegadores actuales, a través del cual se puede acceder a gráficos 3D en contenido Web. La extensión es conocida como O3D, y a través de él Google espera generar el ruido suficiente en la comunidad de desarrolladores como para que sea tomado en cuenta durante el camino hacia un nuevo estándar 3D para contenido Web. En el sitio oficial hay varias demos disponibles en las que se puede ver en funcionamiento los gráficos 3D que genera la extensión, pero también hay vídeos publicados como el que colocamos más abajo, para aquellos que aún no desean instalarla en su sistema.

Esto puede parecer problemático, especialmente con la intención de Mozilla junto al grupo Khronos de crear un estándar 3D definitivo, pero en realidad la idea de "competencia" entre Mozilla y Google podría resultar en la creación de un estándar mucho más fuerte, a partir de los beneficios que aporten ambos sistemas. Si bien ambos recurren a JavaScript como base para generar gráficos, lo hacen de forma diferente y no son compatibles entre sí. De todas formas, no se espera que lo sean en el corto plazo, y probablemente no sea un punto necesario para la creación de un nuevo estándar (aunque existe la posibilidad de que ambos conceptos terminen fusionándose).

Probablemente la mayor ventaja actual de la extensión de Google es que tiene acceso a las capacidades gráficas del ordenador, lo que en teoría proporcionaría un rendimiento muy interesante. Además, O3D es de código abierto, por lo que cualquiera tiene acceso a él y puede tomarse la molestia de modificarlo o mejorarlo. Aún así, todo se encuentra muy verde y deberá pasar una cantidad sustancial de tiempo hasta que veamos un estándar final. Pero con lo que hemos visto de O3D, "prometedor" es decir poco. La posibilidad de generar entornos 3D directamente en el navegador abre amplias posibilidades para aplicaciones y juegos con una riqueza gráfica que actualmente no es posible lograr.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. O haciendo portales web en true 3D donde navegas por salas y manipulas cosas como en el mundo real.
    Lo unico que no me gusta mucho esq en vista 64b firefox no va muy bien, por alguna razon va mas lento y esa porqueria de memoria compartida de vista limita y hace mas lento el uso de aplicaciones.
    Si pudiera la desactivaria de un solo, joder con 4GB de ram y solo 2GB estan libres de uso para mis aplicaciones, todo lo demas hay que estar rogandole a windows que lo de 🙁

    • para solucionar el problema saca el vista de 64 bits, instalate uno de 32 común y busca el parche para que te reconozca los 4gb de ram, si en neo teo no hay ninguno….
      …neoteo ponete las pilas…. 😛

      • Y que tal agregarle más memoria?

        2GB para vista, y el antivirus? y el firefox que traga memoria como si solo estuviera él? los drivers? el torrent? el ares? el porno?

        No me extraña

  2. Esto es más o menos lo mismo de siempre, véase VRML
    lo bueno: parece que ahora si va arrancar de verdad.
    Espero que llegue a buen puerto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciber espías hackean el Pentágono

Conficker: Daños por 9100 millones de dólares