Google Ocean, para explorar los mares

Google Ocean, para explorar los mares

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Primero fue Google Earth, que nos permitió recorrer el mundo a vuelo de pájaro. Más tarde fue el turno de la Luna y de Marte. Hace poco conocimos Google Sky, la herramienta ideal para conocer el cosmos. Y ahora, Google vuelve a sorprendernos con los rumores de Ocean, que develará los misterios de los mares.

Google Ocean, para explorar los mares

El nuevo éxito de Google podría ser la confección de un mapa del fondo de los mares océanos. Para ello, la empresa ha reunido a un grupo de expertos en oceanografía que harán las veces de asesores del proyecto y se sabe que ha invitado,  en diciembre del año pasado, a investigadores de instituciones de todo el mundo a Googleplex, California.  Allí se discutieron los pasos a seguir para crear un mapa oceanográfico 3D.

La nueva herramienta de Google por ahora se llama “Ocean” (Océano), aunque podría cambiar en su versión definitiva. Se parecerá a las otras aplicaciones 3D de la empresa, y los usuarios  podrán ver la topografía submarina (batimetría), efectuar búsquedas de puntos de interés y navegar mediante las herramientas de zoom y paneo.

Al ser consultado sobre el proyecto, un portavoz de Google dijo que la empresa aún no tenía "nada que anunciar por el momento." Los investigadores y oceanógrafos aseguran que una herramienta así sería increíblemente útil. Es que por ahora, Google Earth no proporciona un modelo útil del terreno debajo de los océanos. "No hay una verdadera profundidad en el modelo de Google Earth", dice Tim Haverland, un desarrollador de aplicaciones geoespaciales del Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). "No se puede montar en un submarino virtual y viajar a través del agua para explorar los océanos y cañones submarinos." Google Ocean cambiaría esto.

Utilizando imágenes satelitales, lecturas de las variaciones del campo magnético terrestre, y datos provenientes de otras muchas fuentes, Google armaría un collage del fondo marino. Se incluirá una capa base que muestra la profundidad del fondo marino y que servirá como marco espacial para colocar más datos. Se incluirán imágenes de alta resolución para todas las zonas posibles.

Cuando esté operativo, se dispondrá de capas adicionales que representarán fenómenos como las pautas meteorológicas, corrientes marinas, temperatura del agua, ubicación de los  naufragios, los arrecifes de coral y la proliferación de algas, gracias a los datos proporcionados por el Servicio de Parques Nacionales y la NASA, que también  liberarán datos adicionales para Google Earth y Google Sky.

Con Google Earth, la empresa tenía imágenes del 29% de nuestro planeta. Ahora, van por el 71% restante.


  • Koryrik

    No tenia idea, la noticia me sorprende. Es lo que nos faltaba para pasar más tiempo mirando nuestro planeta.

  • Juan Ignacio Duarte

    wow estoy emocionado por ver eso espero que funcione pronto porque ya empiezan las clases y quiero sacarme un 10 en ciensas sociales y ciensas naturales.

  • randy

    che como es qe hago para bajarlo el google ocean??espero respuestas rápido!!

  • Romii

    bueno vi eso de google ocean i me re gusto, no se como hacer para bajarlo o usarlo espero pronto una respuesta gracias saludos ii suerte..

  • gertian bartelsman

    espero una respuesta.

  • Luis Alberto Valdes

    !!!Si yo tambien estoy ancioso por navegar atravez de Google Ocean; suena a toda una aventura, espero!!!

  • pedro

    es algo extraordinario , el tener la posibilidad de descubrir mas datos sobre nuestro planeta es enriquecerse mas aun fabuloso.

  • El Villano

    Hola a todos, desearia ver eso, ya q 100pre he dicho q sabemos mas del espacio, pero no sabemos mucho del fondo de nuestros oceanos y asi sabremos q tan profundo es y que nuevas incognitas descubriremos con este nuevo programa.

    • maki

      #8 hola les voy a deci hoy 23 o 24 de febrerp de 2012 salio pero no lo encuentro