Google quiere desplegar fibra óptica de 1GB en Europa

Google quiere desplegar fibra óptica de 1GB en Europa

28 Flares Twitter 20 Facebook 0 Google+ 8 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

El motor de búsqueda devenido en gigante apisonador de pequeños competidores está volviendo a manifestar sus intenciones de expandirse a lo largo de Europa, pero ahora a través de fibra óptica como servicio. Basando su modelo en el actualmente vigente en Kansas, EEUU, Google anunció que está estudiando muy de cerca la posibilidad de desplegar fibra óptica en Europa a velocidades muy altas y aprovechar un nicho en el que siempre hacen falta alternativas. 

La compañía que dirige Larry Page jamás ha negado su interés de seguir expandiendo géneros y rubros en lo que a servicio respecta, y si alguno se vio sorprendido alguna vez porque Google vendiera mucho más que publicidad, la verdad es que las expectativas de expansión que tienen son tales que no nos sorprendería si abrieran un local de comidas rápidas. Ahora quiere proveer internet, y el formato ya lo está ensayando en su patria, ya que Google comenzó el tendido de la plataforma necesaria hace 7 meses aproximadamente para tener en 2012 un servicio de internet en Kansas con 1GB de capacidad por cliente. 

A lo que apela Google ahora es a construir una infraestructura de una envergadura que pueda brindar conexiones de 1GB a parte de la población europea, logrando así conseguir un record que está casi 10 veces por arriba de lo que actualmente se provee en ciudades como Paris, Madrid, Londres. Según los responsables del proyecto, como el vicepresidente de Google, David Drummond, dicen es que ya están hablando muy seriamente con figuras políticas y funcionarios en Francia, cuyo ministro de Economía y Finanzas pudo saber de primera mano los pormenores del proyecto.

La cuestión en cuanto a la idea de desplegar fibra óptica en Europa es que tanto este continente como en el resto del mundo, lo que imperan son críticas y disconformidad en torno al servicio prestado por los ISP, por lo que en ese sentido podría ser una buena noticia tener otro competidor en la escena. Sin embargo ya se han levantado también otras banderas que enarbolan la paranoia comprensible del riesgo que podría traer la presencia de Google para la neutralidad de la red. Como ante todo este tipo de prototipos, habrá que esperar a ver qué pasa o a si dan más información al respecto, pues las normativas europeas son diferentes a las estadounidenses y hay que ver cómo Google se adaptaría a ellas.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Arsemex

    Que poca verguenza tienen las empresas y los gobiernos quieren poner internet a 1 GB de velocidad en un sitio, mientras que en muchas partes de España internet va a 100 kbps.

  • corrección

    Qué es lo que "quere" google? ;)

  • Joaquín

    Google quiere que guardemos en sus servicios nuestros documentos, nuestros emails, nuestra agenda, nuestros contactos, nuestras preferencias… Google quiere que guardemos en sus dominios toda nuestra información. Ahora hasta quiere que nuestro tráfico vaya a través de sus redes. Miedo me da esta empresa, aún estamos a tiempo de quitarle poder o dentro de unos años será un monopolio tipo B&L que lo controlará todo (véase WALL-E).

  • AngelVg

    Ok, que una empresa controle todo es peligroso! Pero si en mi ciudad ofrecen una conexion de 1Gbps por unos 25 dolares al mes, yo no pretestaria…

    Como es que una empresa puede prestar este servicio con esa velocidad y las que ya estan hace tempo en el negocio no?

    • Egeo

      #4 AngelVg, es fácil, las empresas actuales estan acomodadas, no les conviene esforzarse en INVERTIR en mejorar para proveer de mas velocidad si sus usuarios pagan por lo que hay.

      GOOGLE, sin embargo, piensa a largo plazo: gran inversión inicial sin competencia y a buen precio, lo que hace que capte clientes a lo bestia.

      Si GOOGLE pone una conexión de 1GB a 25 dolares como dices, los clientes vendran solos.

      Esta estrategia a mi modo de ver, es la que le hace a GOOGLE estar donde está. Con beneficios astronomicos y con muy poca competencia.

      Siembra hoy lo que desees cosechar mañana ;)

    • gtc

      #4 por desgracia en la mayoría de pises el motivo es que la antigua empresa estatal tiene una posición dominante de monopolio (Telefónica en España, FT en Francia, AT&T en EEUU, etc) influyendo incluso a nivel político para impedir una competencia real. Esto es lo que provoca que los años pasen pero las cosas solo mejoren con cuentagotas a pesar del malestar ciudadano.

      Por eso en pleno siglo XXI en mi casa del pueblo solo llegan unos ridículos 6Mbps reales, en la costa unos 15Mb y para 50 o 100Mbps ya tienes que irte a capitales de provincia (las que lo tengan), pero en cualquier caso todavía muy lejos del Gbps que ofrece Google nada mas llegar…En fin, que así vamos, es totalmente vergonzoso y tercermundista.

      • Bihar

        #6 en t pueblo 6mb? Yo vivo en capital de provincia y a mi me llegan 1’5mb los días buenos. Y hay vecinos en el barrio que ni siquiera pueden tener adsl!

      • thyranus

        #6 ridículos 6Mbps???? Yo vivo en capital de una provincia de Argentina y pago u$s24 por 1Mbps que realmente no llega ni a los 700Kbps, y que encima se cortan los dias de lluvia (es inalámbrico). Aca ni siquiera llega el ADSL. Que google se fije en los lugares donde realmente hacen falta ese tipo de conexiones! Sino lo único que hacen es acrecentar la diferencia entre el primer mundo y el tercero.

      • jose

        #6 imaginate en venezuela estasmos peor, el internet mas rapido corre a 10 Mbps y esta limiado solo a cieras ciudades y lo promocionan como lo ultimo en tecnologia, aqui estamosmas atrasados que nadie :( yo cuento con una conexion de 256 Kbps y es una pesadilla… Atraso total en mi pais :s :(

  • Yo

    Que lo implementen en Mexico, las velocidades aca son un robo, con $25USD apenas contratas 1Mbps.

  • demente

    a nadie lo amenazan para usar chrome, gmail, youtube, etc. etc.

  • Anónimo

    La estrategia comercial de google es la mejor de los últimos tiempos, empezó como un simple buscador que no queria ser como los demás. que queria llegar más lejos.

    El problema esque todas las demás empresas (por ejemplo las operadoras de españa) se acomodan a funcionar sin ser muy competentes y eso si lo cumplen entre todas no tienen que esforzarse en mejorar a corto plazo. No son tontos, mejor tener un pedazo del pastel entre ellos que no tener nada. Si google pone servicios de 1GB a 50€ por ejemplo le lloverán demandas por competencia desleal o alguna estupidez de esas cuando telefónica podría haber llegado a la mitad hace ya tiempo si hubiese querido.

    Esto que voy a decir suena a tipo conspiración del viaje a la luna, pero sin querer llegar a esos extremos debemos darnos cuenta de que hay más tecnología descubierta y más avanzada que la que conocemos, solo se reserva para cuando lo actual ya no venda.

  • Morgan

    para que una conexion de 1 GB si youtube, no me va bien a 4 mb.

  • EduardoGomezP.

    Yo no le debo nada a la sociedad, no soy un delincuente ni terrorista, solo soy un ciudadano común que usa Internet para trabajar, estudiar ademas de subir mis documentos a google docs, son documentos sin importancia ni nada…. entonces ¿por que yo debo de temer que google me espié y revise mis contactos y mis preferencias.. si yo no debo nada y no tengo nada que ocultar, a qué le tengo que temer?, no entiendo esa paranoia de que google lo acapare todo… pfff si es mas barato, mucho que mejor!!, en fin.

  • DearAnon

    para todos aquellos que se quejan de que google quiere acaparar todo, y se quejan de la privacidad y bla bla bla…

    y facebook? ya tiene quienes son tus amigos, familia, gustos, paginas que visitas (con su supercookies y facebook connect) y la lista sigue…

    y encima venden la info y nadie les dice nada…
    y se quejan de google… jah… venite para aca google… tirame una FTTH que te idolatro aun mas ;)

  • Anónimo

    ¿Dónde firmo?

    A mi no me importaría que mi información o la de mis clientes vuele libre en una conexión de 1Gbps, ya camina en la cuerda de dudosa calidad y reputación de una empresa monopólica a 400kbps (según 4Mbps >.>), y si de todas formas va encriptada en una VPN, ¿qué mejor si va con el mejor postor?

    ¿Google un monopolio? ¿Qué tiene de malo que un grupo de ingenieros ofrezca lo mejor, totalmente libre? ¿Alguien paga por usar su DNS? ¿Android? ¿Gmail? ¿Google DOCS? ¿EL buscador? ¿Youtube? ¿Blogger? Y eso lo más "conocido", ni siquiera hablo de sus contribuciones al proyecto GNU y al propio núcleo Linux.

    Lo único que cobran es por poner publicidad de empresas, Y eso si quieren hacerse marketing con un medio más poderoso que la televisión o la radio.

    Yo he sido una de tantas personas beneficiadas de google, aprendo gracias a videotutoriales de youtube, realizó consultas fidedignas a páginas con contenido real gracias al algoritmo de EL BUSCADOR, recibo jugosos cheques de AdSense, instalo aplicaciones en mi ePad basado en Android.

    Google NO ES UN MONOPOLIO, son INGENIEROS y ser ingeniero es UNA DE las profesiones más nobles (otras igual o más importantes la de médico, enfermero, policía, bombero, personas que anteponen el bienestar de los demás al suyo y al del interés monetario, con deshonrosas excepciones).

    Google no es la única opción para aquellos paranoicos, para todo hay opciones: Yahoo, Bing, altavista, My_, WordPress, TuTV (en mi vida he podido ver videos ahi :S), OpenDNS, NASA (por lo del reciente proyecto de alunizaje).

    Para terminar el ensayo: http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio y Google ni siquiera cobra por sus servicios, Google es LI-BRE, no son Telmex (México) que si no contratas con ellos, no tienes teléfono ni internet.

  • Iván

    Y aqui en Guatemala se pagan aproximadamente $35 por una ADSL de 256kbps. Luego que un presidente ‘remató’ la empresa nacional de telecomunicaciones, ellos hacen lo que quieren con las tarifas. Ademas, a Google no le interesa invertir en países como los nuestros, donde la tecnología (y cambiando un poco de tema, la educación e investigación científica) no son prioridad. De igual forma, si ellos ofrecerieran, al menos 10 mbps, a los $25 que mencionan los comentarios anteriores, me atrevería a asegurar que acapararían con el mercado (al menos el de ADSL).

    • roberto

      #17 en Bolivia Tambien… y toda Latinoamérica… que pasa con Google?

  • T800

    1gbps … google cuando vas hacer eso en latinoamerica, sobre todo en Venezuela, aqui las conexiones son un fraude y eso para el que tiene CANTV, el maximo ofertado es 1.5mbps, ahora no hablemos del caso mio, que en el lugar donde vivo no hay disponibles lineas de CANTV por que la central mas cercana es una centralita de pueblo.

    Por lo que soy un cliente cautivo de los inservibles de MOVISTAR, unos simples ladrones corporativos, solo puedo descargar 6GB de datos en todo un mes y eso si te deja, porque la mayoria de las veces no conectas y no hablemos de las otras telcos, igual de delincuetes pero nisiquiera tienen cobertura por donde vivo

  • Angel Maita

    bueno este tipo de publicaciones si genera polemicas! ahora lo que no entiendo es que si le tienen tanto miedo a google, por que siguen usando su buscador? en realidad ponganse en los zapatos de esa empresa! nada mas esta ofreciendo un servicio! el cliente es el que tiene la decision final de comprarlo o no. Ahora lo que no entiendo es por que se quejan si es algo para mejorar porque realmente dudo que por ejemplo aqui en venezuela que todo es atrasadisimo, llegue google y ponga 1gbps contra los 2 piche megas que tenemos aqui obviamente me ire con google porque seria una velocidad astronomica a la cual estoy afiliado. Si creen que es un monopolio, entonces quememos todos nuestras cosas porque todas vienen de una compañia que pretenden acaparar el mercado!

  • jaja

    mientras tanto en San luis Argentina:

    Wifii para todos jajajaaaaaaaaaaa

    en mi opinion me parece que son muy paranoicos algunos, ni que manejaran "laAAaa informacion", a que le temen? le tienen miedo a que vean como navegan por las paginas pornos? jaaaaaaaa

    tenia que trolear perdonen

  • luis

    thyranus dijo muy acertadamente:
    "Que google se fije en los lugares donde realmente hacen falta ese tipo de conexiones! Sino lo único que hacen es acrecentar la diferencia entre el primer mundo y el tercero."

    En Bolivia tenemos la conexion mas cara y mas lenta de Latinoamerica y, como si fuera poco, con una cobertura de 5% (Entel)

    • Anónimo

      #22 Es que los transacciones mas fuertes suelen estar en esos paises. Nosotros somos la sobra en muchos casos.

      Yo veo esto por el momento como un proyecto para investigar y recolectar informacion de que harian los usuarios con tal velocidad de internet. Ademas es una forma de presionar a las compañias a que mejoren su infraestructura, ya que le conviene que todo se mueva por la web (ej. Chrome OS).

  • Catalanoic

    Donde vivo nos claban 50€ por telefono y internet a 6 megas (bodafon) sin opcion a menor precio. Si llegase la red de Google, por un 1GB a 20-25€, estaría de coña, no?!

  • ulichan

    Hola a todos la informacion que se recauda no solo por parte de google , la verdad si da un poco de miedo
    -Datos de Navegacion en internet, (incluso solo con tener tu gmail abierto guarda historial de paginas web que usas, aparte de lo que guarda el browser)
    -Reconocimiento Facial (Facebook con su actualizacion que etiqueta la cara de tus amigos en fotos que subes a fb)
    -Reconocimiento de Voz (En android al igual que en google la opcion de busquedas por medio de voz)
    -Reconocimiento de Huellas Digitales (en programas que escanean nuestras huellas dactilares)
    oh por Dios no nos damos cuenta nosotros mismos damos nuestros datos a quienes lo quieran hay mil maneras de estudiar nuestro comportamiento si algun dia hacemos algo malo todo esta documentado.

  • ulichan

    Hola a todos la informacion que se recauda no solo por parte de google , la verdad si da un poco de miedo
    -Datos de Navegacion en internet, (incluso solo con tener tu gmail abierto guarda historial de paginas web que usas, aparte de lo que guarda el browser)
    -Reconocimiento Facial (Facebook con su actualizacion que etiqueta la cara de tus amigos en fotos que subes a fb)
    -Reconocimiento de Voz (En android al igual que en google la opcion de busquedas por medio de voz)
    -Reconocimiento de Huellas Digitales (en programas que escanean nuestras huellas dactilares)
    oh por Dios no nos damos cuenta nosotros mismos damos nuestros datos a quienes lo quieran hay mil maneras de estudiar nuestro comportamiento si algun dia hacemos algo malo todo esta documentado.