Google quiere un mundo sin contraseñas

Google quiere un mundo sin contraseñas

101 Flares Twitter 97 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 101 Flares ×

Desde el primer herrero que forjó un candado, las contraseñas han tenido diferentes formas y métodos para proteger lo que no debe ser accedido por cualquiera. Actualmente se las quiere cambiar porque, según Google y varias compañías más de seguridad, una cadena de texto no puede seguir siendo la llave de entrada a la información privada de los usuarios. No es seguro, y por eso Google quiere un mundo sin contraseñas, para lo que está investigando nuevas formas de iniciar sesión y las contraseñas físicas están ganando terreno.

Miles de años han pasado hasta que se han convertido en una cuestión de todos los días gracias a internet, donde el usuario promedio usa entre 3 y 5 contraseñas diferentes en su sesión de navegación. Este uso masivo de contraseñas tiene vicios y virtudes que han vivido demasiado tiempo como para seguir siendo mantenidos. Por esta razón es que actualmente nos encontramos con proyectos que buscan jubilar a las contraseñas y traer un nuevo método estándar de protección, como lo son la lectura de huellas digitales, los lectores de retina, el análisis de lectura, el movimiento de dedos y muchos más. Google se ha unido recientemente a la causa y ha expresado que quiere un mundo sin contraseñas, para el cual Google presentaría llaves (keys) físicas.

El equipo de seguridad de Google piensa que es hora de la contraseña sea reemplazado por algo mejor, como un autenticador que no sea una cadena de letras, números, símbolos, tu número de documento, tu nombre al revés o un paseo lineal por el teclado numérico desde el 1 al 8. Para difundir su pensamiento al respecto, el Vicepresidente de Google, Eric Grosse y el ingeniero de sistemas Mayank Upadhyay detallaron a qué tipo de contraseña física se referían con su concepto de physical key.  En pocas palabras, el dispositivo en cuestión sería una llave con un chip adentro que los usuarios usarían en una cerradura ubicada en ordenador para acceder a servicios en línea. La forma moderna de quitarle el collar de castidad a tu ordenador podría ser un pendrive con un chip interno y un navegador preparado especialmente para no volver a pedir una contraseña más, como el caso de Yubico, una de las alternativas existentes y en funcionamiento.

Google mencionó a Wired que “Junto a muchos en la industria, sentimos que las contraseñas y otros sistemas como las cookies, no son suficientes para mantener seguros a los usuarios". La idea es liberar a los usuarios de la constante introducción de contraseñas y hacer que las más importantes sean las que requieran de un protocolo diferente. A quienes no le cierre la idea de entrada, Google tranquiliza indicando que habrá una segunda y tercera opción, y que una de ellas podría ser la utilización de una tarjeta inteligente en forma de anillo que pasaría sobre el ordenador y daría acceso a sesiones online sin pedir contraseñas.

Asimismo, los móviles inteligentes con sistemas de inicio de sesión inalámbrico también están considerándose para el salto de generación estimado. Aquí es cuando nosotros tenemos que poner la gota de cordura y resaltar que por más física que se vuelvan las contraseñas, el riesgo de que nos las roben o de que las perdonamos son considerables, si no mayores. Google dice que en ese caso tendrán un centro de atención para reportar claves robadas, aunque esto no es garantía de nada. Mientras preparan en secreto esta tecnología independiente de Google y sin nombre ni fecha de lanzamiento, puedes ir pensando otras formas de proteger tus credenciales en internet y comentárnosla.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • victor

    huella digital creo mas seguro.

    • Jhosua

      #1 Estoy totalmente de acuerdo con tigo.

  • johnq

    Prefiero recordar mis contraseñas, porque esa "llave usb" se puede perder o estropear…

  • JACOBO W.

    A la fuerza ahorcan. La cada vez más cercana entrada en servicio de los ordenadores cuánticos va a hacer inservibles los actuales códigos alfanuméricos de protección. Hará falta saber si también podrán con los sistemas de huellas dactilares.

  • alfredo

    un dispositivo lector de huellas digital seria la mejor opcion indudablement pero cuanto nos costara estos sipor encimita se les ve que solo quieren una nueva manera de sacarnos el dineros ps como siempre

    • nombre

      #4 Totalmente de acuerdo, hay lectores de huellas para todos los gustos, incluso por que no mejor ocupar la camara web para reconocimiento facial (tecnologia que ya existe, pero que puede ser mejorada).
      Esta "preocupacion" de google, no es mas que otra manera de sacar dinero.

  • Finch Mazzer

    Como siempre Google por todos lados… esto no pinta bien…

  • BestmanPi

    Todo tiene una explicación. Una contraseña física te la pueden vender, la otra no. Con tal de hacer dinero, se inventarán lo que sea.

  • DeepRed82

    Yo optaría por un reconocimiento facial permanente que reconociera la imágen en vídeo del usuario a través de la CAM.

    Imaginad por ejemplo, una captcha que en vez de reconocer el audio (que también) reconociera la imágen del rostro pronunciando las palabras. No sería un mal sistema, al menos mientras no exista algun sistema de recreación 3D del usuario.

  • Hades

    Podrían vincular los smartphone como plataforma de validación de sesiones, al estar el smartphone vinculado con una cuenta de google, twitter, o facebook este podría mostrar en tiempo real el intento del login, validarlo o denegarlo.

    El problema es cuan dependientes de la nube nos volvemos, o el lió que tendríamos si se perdiera la key física, o el smartphone.

  • Joaquín

    En un mundo donde cada vez más mala gente revienta sistemas para obtener datos privados de los usuarios, lo que Google quiere es quitarse de encima la responsabilidad de tener que almacenar las contraseñas en sus servidores. En otras palabras: traspasar toda la responsabilidad al usuario para evitar multas por daños y perjuicios de posibles usuarios a los que les hayan robado la contraseña. Yo creo que los tiros van más por ahí.

    • David

      Completamente de acuerdo con #11 (Joaquín). Por mi parte pienso que puede tratarse de un globo sonda por parte de Skyn… estoo, quise decir Google :-). Y algunos usuarios nos decantamos por contraseñas alfanuméricas, con mayúsculas y acentos y secuencias no lógicas de caracteres… Es decir, contraseñas no deducibles por ingeniería social. Sí, podrán ser crackeadas, no digo que no… Pero delegarlo todo a un dispositivo físico… No termino de fiarme, la verdad. Creo que el comentario #11 ha sido muy certero, y desde luego induce a reflexión. Muchas gracias.

  • Anónimo

    el reconocimientoo facial no me parece una buena idea por lo menos no en su estado actual ya que los lectores solo recono cen la imagen en 2D no 3d y algunos solamente blanco y negro no color con lo que con una simple foto se puede engañarlo no se si habra alguno mas avanzado pero eso es lo que vi hasta ahora
    las contraseñas fisicas son en mi opinion un paso hacia atras no hacia adelante
    en mi opinion una de las mejores opciones disponibles actualmente es el reconocimiento de retina que es mucho mas seguro que el dactilar
    por otro lado esto de tener una sola contraseña no es algo que me agrade mucho yo pensandolo desde un punto de vista personal y tal vez no muy relevante pienso que pasaria si en vez de dejarme el facebook abierto en casa de un amigo me dejase todas mis cuentas abiertas al mismo tiempo por ej paypal itunes hotmail etc

  • E. Monti

    Yo quiero un mundo sin mujeres!

    • jose

      Yo voto porke no haya limites ni contraseñas para el porno jajaja y fuera el marica #13

  • Zero_Free

    Con el dispositivo se corre el riesgo de que lo roben o de que lo perdonen.

  • Juan Guillermo Triana Caicedo

    Lo que quieren es un nuevo orden mundial, gracias a dios nuestros amigos de las farc existen para defendernos de los yankis

  • netlander

    no entiendo como es que los sitemas biometricos no pueden sustituir las contraseñas son inperdibles y unicos….aca me huele a puro negocio, mas poder para una grna compañia u_u

  • Lx Stone

    Lo que quiere google eventualmente es trasladar ese dispositivo fisico dentro del cuerpo humano, ponerle GPS y venderle a sus clientes nuestra ubicacion 24/7. Nunca escucharon hablar de los RFID?? Esto es un plan a largo plazo. Se va desplegando por etapas.

    Las contraseñas son perfectamente seguras (al menos que pongas una boludez), esta decision responde a intereses bastante mas puntuales que la "seguridad".

    Atención..

  • Diovery Ferreiras

    El problema seria que por ejemplo para poner el inicio de sesion por huella digital se necesitaria el uso de Hardware especial, en caso de que google decida eliminar las contraseñas y utilizar esto quisiera decir que las personas no podran acceder hasta que compren cierto Hardware. No se si las personas prefieran Estar comprando dispositivos solamente para iniciar sesion, ni tan mala que son las Contraseñas.

  • Diovery Ferreiras

    El problema seria que por ejemplo para poner el inicio de sesion por huella digital se necesitaria el uso de Hardware especial, en caso de que google decida eliminar las contraseñas y utilizar esto quisiera decir que las personas no podran acceder hasta que compren cierto Hardware. No se si las personas prefieran Estar comprando dispositivos solamente para iniciar sesion, ni tan mala que son las Contraseñas.

  • Gastón

    En caso de implementar un reconocimiento de la huella digital no creo que el objetivo de esto sea ganar dinero. En la actualidad se pueden encontrar lectores de huellas dactilares bastante económicos y en un futuro, o incluso ahora, podría estar perfectamente incorporados en un mouse, en el touchpad de los notebooks, en las pantallas táctiles o incluso podrían ser reconocidas por las cámaras web, las cuales podrían ser utilizadas también como lectores de retina. La tecnología avanza a pasos agigantados y con cada paso se vuelve más accesible para nosotros los usuarios promedios (que tenemos el privilegio de acceder a ellas por cierto, todavía existe una gran cantidad de personas que en su vida han visto un computador).

  • Edgardo

    ERROR EN EL TITULO.
    El mundo quiere "un mundo sin contraseñas" y Google se dio cuenta.

  • rosasdegonzalo

    creo q una contraseña fisica seria muy obsoleta ya q podrias olvidarla, o alguien podria robarla, en cambio una contraseña tradicional, nadie te la puede robar y no la dejaras olvidada jamas

  • tanis

    Si pero con todo eso se perderia la privacidad,lo unico que te corten el dedo y con eso aceden a tu cuenta,o mas facil te hacen una copia dactilar en silicona y con eso tienen tu llave,ademas los demas metodos dan por hecho que perderias parcialmente tu anonimato.