Google refrigera servidores con agua de mar

49 Flares Twitter 48 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

La refrigeración líquida no es algo desconocido en estos días. Los entusiastas del overclocking necesitan de la refrigeración líquida para alcanzar velocidades en sus ordenadores que están más allá de cualquier soplador convencional, pero también se está utilizando en servidores y centros de datos, en donde mantener un equilibrio térmico adecuado resulta crítico. Google planea refrigerar su nuevo centro de datos ubicado en Finlandia con nada menos que agua de mar, reutilizando parte de la infraestructura de una vieja papelera que adquirió en el año 2009, y cuidando que el impacto ambiental sea reducido al mínimo posible.

Con el paso de los años y el aumento en el poder de procesamiento de los ordenadores de escritorio hemos llegado a conocer muy bien las consecuencias de una refrigeración deficiente. Un simple cuelgue del sistema operativo es en realidad el mejor escenario, mientras que en el peor pueden surgir pérdidas tanto de hardware como de información muy importantes. Ya hemos hecho nuestra serie de recomendaciones para mantener al ordenador libre de polvo y bien refrigerado, pero hay ocasiones en las que la demanda térmica está por encima de lo que puede ofrecer cualquier combo de soplador y disipador. Allí es en donde entra la refrigeración líquida, buscada sin cesar por entusiastas y profesionales del overclocking, pero invocada también por las grandes empresas, que deben mantener centros de datos enteros funcionando sin interrupción, al mismo tiempo que vigilan de cerca la integridad del hardware.

En el año 2009, Google adquirió una vieja papelera construida en los años ‘50 que se encuentra en Hamina, un municipio ubicado en el sur de Finlandia. La papelera había establecido túneles para transportar agua salada con el objetivo de proveer refrigeración a su maquinaria, y ahora el gigante de Mountain View busca aplicar un método similar en el centro de datos que ha instalado allí. El sistema toma agua de mar directamente del Golfo de Finlandia, es bombeada por el túnel original que utilizaba la papelera, y es enviada a intercambiadores de calor de contacto directo para disipar la carga térmica de los servidores. El agua “caliente” es enviada a un “centro de templado”, donde es mezclada con agua de mar adicional, reduciendo su temperatura. El objetivo es que el agua saliente tenga una temperatura lo más cercana posible a la del agua entrante, minimizando así el impacto ambiental del proceso.

En Google afirman que el circuito de refrigeración no tiene ninguna clase de “aditivo”, y que opera de forma natural solamente con agua de mar. En el diseño se han tenido en cuenta múltiples factores como el filtrado del agua (ya que existen impurezas) y la siempre presente corrosión. El sistema de refrigeración debe ser limpiado sin ser desactivado, algo que de por sí parece una contradicción. En Google también reconocen la importancia de la envergadura del centro de datos y la ubicación geográfica. Si el centro hubiese sido más pequeño, implementar este sistema podría haber resultado demasiado caro, mientras que encontrar una papelera con parte de la infraestructura necesaria en un lugar cercano al mar y con clima frío, es algo fuera de lo común. El centro de datos aún se encuentra en fase de pruebas (estaría listo para el otoño), pero anticipan que su eficiencia energética (el llamado “valor PUE”), estará en un valor entre 1.1 y 1.2, siendo 1 el valor ideal.


  • navegador

    Interesante… agua de mar salada y fria…pero ni tan salada, porque la concentracion de sal de este mar no es tan alta como la del oceano pacifico o e atlantico…
    Una pregunta… Como funciona este monstruo de Google? alguien sabe y me lo puede explicar? que ocurre cuando uno hace una busqueda en google?? para que necesitan tantos computadores??? Bueno seguro que mi pregunta es re facil para los que saben pero yo no tengo ni idea de como funciona, dicen que Google almacena las busquedas? bueno si alguien sabe y me lo cuenta estaría agradecido.

    • Nabu

      #1 Google necesita muchos servidores para almacenar Gmail, youtube, maps, streetview, entre otros datos que son inmensos y cada dia van en aumento masivo :P, un dia las nuevas generaciones diran

      "abuelito ¿que era internet?"
      R= era donde guardabamos el porno, los videos y otros datos…..

      !Ahh,, ¿era algo asi como google verdad?
      ¬¬

  • Nicolas

    Excelente respuesta Nabu, no se podría simplificar mas :D

  • Anónimo

    me gusta como trabaja google siempre con una vision ecologica los techos de sus edificios estan cubiertos con paneles solares (elgunos) o tiene molinos de biento y ellos almenos no derriban cientos de arboles para poner un edificio y que mejor ejemplo que este reocupar un edificil abandonado genial

  • Anónimo

    Vi algo similar en un programa en el discovery channel, creo que teatro de la opera de sidney australia :D respecto a google cada vez la palabra gigante le queda corta.

  • Gustavo

    Saludos electron222… Para los que preguntan por como funciona google, les quiero decir que aparte lo que dijo Nabu tambien necesitan servidores (pc’s) para mantener almacenadas todas las paginas que puedan existir en internet (algo asi como un cache) osea cualquier pc en cualquier parte del mundo, para cuando alguien teclee en gogle primero google la busca en su base de datos que se supone es mucho mas rapido…luego google redirecciona a la pagina originas que tu escojas…

  • Benito

    Google requiere de centros de datos inmensos porque tiene necesidades inmensas:

    -De almacenamiento, no voy a buscar los datos ahora mismo pero se pueden encontrar. Imagina lo que pesa un vídeo en FullHD. Imagina almacenarlo en FullHD y en otras tantas resoluciones. Imagina cientos de miles de ellos y miles nuevos cada día. Eso es Youtube.

    -De ancho de banda. Sus variados servicios los usan millones de personas diariamente en todo el globo, y entre esos servicios repito que está Youtube, y los vídeos no aparecen mágicamente en el servidor ni en tu ordenador al reproducirlos. No conozco los datos reales pero a mi entender sólo youtube se lleva la mayor parte de las necesidades (y produce la mayor parte de las pérdidas, porque ojo al dato: YOUTUBE NO ES RENTABLE, esto sí es un dato oficial y siempre lo ha sido).

    -De procesamiento. Todo lo que entra y sale de los discos duros de Google, y de los propios servidores de Google, es manejado por los procesadores y almacenado temporalmente en memorias volátiles (RAM) para su rápido acceso, ya que un servicio online de calidad se da por hecho que va a responder raudo y veloz. Esto implica nodos con cantidades de memoria RAM exhorbitantes (del orden de los TeraBytes para arriba).

    Y les es rentable lo de la papelera porque sus necesidades de refrigeración no son una tontería. Tal vez cuando un@ se imagina un Centro de Datos se imagina lo que las compañías de hosting quieren hacer creer que es un CPD. Yo hace poco visité uno pequeño, y simplemente por el ruido que había en la sala ya me quedé pensando en el calor que se genera una masa de servidores de tamaña magnitud.

    Esto a lo mejor sobraba y la noticia no la comentaba nadie desde hacía meses, pero me ha venido bien para centrarme xD que aproveche la información quien le sirva, y espero no haberme inventado nada jejeje