in

Google Swiffy: Convierte de Flash a HTML5

Ser Flash o no ser Flash, esa es la cuestión… siempre y cuando mantengamos como referencia a aquellos dispositivos que no pueden reproducirlo ya sea por cuestiones de diseño o de rendimiento. Se ha hablado mucho sobre proyectos de conversión para llevar animaciones Flash hacia HTML5, pero Google Swiffy te da la posibilidad de probar dicha conversión de primera mano. El estado del servicio es preliminar, y la conversión no es al cien por ciento, pero si eres desarrollador y quieres ver a tus animaciones Flash bajo HTML5, deberías darle una probada.

Algunas guerras suelen ganarse por desgaste, pero otras se desgastan a sí mismas. Eso fue lo que ocurrió entre Apple y Adobe. Se suponía que HTML5 iba a absorber en tiempo récord todas las responsabilidades de Flash en la Web, pero no fue así. Flash continúa siendo muy fuerte entre los sitios Web a pesar de sus serios inconvenientes de rendimiento, mientras que HTML5 tiene años enteros de correcciones y modificaciones por delante. En otras palabras, todo sigue igual. Los usuarios de dispositivos iOS, un mercado enorme por donde que se lo mire, no tienen acceso a contenido Flash, y los desarrolladores, que buscan formas de explotar dicho mercado, se sienten frustrados ante la idea de un doloroso proceso de conversión.

En la Web han circulado varios proyectos que ofrecen ahorrar dolores de cabeza a la hora de convertir animaciones Flash a HTML5, pero en esta oportunidad de trata de un proyecto proveniente de Google. Su nombre es Swiffy, se lo considera en una etapa muy temprana de desarrollo, y para obtener resultados ideales, se recomienda usar Chrome o Safari. En teoría, lo único que tiene que hacer el usuario es cargar el archivo con extensión .SWF, y Swiffy se encargará del resto. En la página del servicio también podemos observar una galería con algunas de las conversiones realizadas por Swiffy. A simple vista es posible detectar que la conversión no es perfecta, y se pierde algo de “estilo”, particularmente en las fuentes, pero sin duda los desarrolladores agradecerán la posibilidad de reutilizar sus creaciones sin tener que comenzar desde cero.

Esto también resultaría útil para aquellas páginas Web y servicios en línea que desean colocar anuncios publicitarios basados en Flash sobre dispositivos no compatibles. ¿Cuál es la barrera más importante que Swiffy enfrenta hoy? Ni más ni menos que HTML5. Tal y como lo mencionamos antes, lo ideal es usar los resultados de la conversión en Chrome y Safari. Esto comprueba que el lenguaje de hipertexto sigue siendo interpretado de forma diferente por los navegadores, por lo tanto, se encuentra muy lejos del estándar universal que todos queremos. Es injusto que los usuarios de dispositivos iOS no puedan acceder a contenido Flash, pero la tecnología puede superar cualquier barrera. Con un poco de suerte, herramientas como Swiffy convertirán al conflicto entre Flash y HTML5 en una simple nota al pie.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. "herramientas como Swiffy convertirán al conflicto entre Flash y HTML5 en una simple nota al pie."
    No se que tanto será eso posible, una cosa es convertir una animacion vectorial y otra muy distinto es una aplicacion desarrollada con ActionScript 3 pues el lenguaje tiene caracteristicas unicas que en muchos casos no tienen un equivalente javascript. Lo que sería una verdadera solucion al conflicto es que apple permita instalar FlashPlayer en sus dispositivos y que el usuario final sea si decide instalarlo o no.
    En tanto los usuarios no le reclamen eso a Apple y la empresa no reciba impacto en las ventas por carecer de ello seguimos en la misma. Otra sería que Apple desarrolle su propia implementacion del FlashPlayer como alguna vez lo hizo con la Java Virtual Machine (cosa que abandonó por razones obvias, apple no gana dinero desarrollando JVMs) Entonces la pregunta es ¿Porque seguir adelante con el capricho de prohibir la instalacion de Flash? Que el usuario final decida.
    Saludos.

  2. Exacto!!! estoy totalmente de acuerdo con Rupert, realmente comprobe que no convierte exactamente como debe ser ya que no cuenta con el lenguaje ActionScript. Y también con lo de Apple, es que la ignorancia que le cierra los ojos a los usuarios no les deja ver que ese señor de Steve Jobs solo quiere ganar dinero a como de lugra, ya que si permitiera que Flash se instale en sus dispositivos no podria controlar la transferencia de videos y musica, asi como habria una infinidad de buenos juegos gratuitos que se han hecho en flash y estan en la red.

  3. html5 tenia y tiene serios problemas de rendimiento, basta con pedirle a html5 lo que hace Flash para derse cuenta del elevado consumo de html5 respecto Flash.
    Aunque nos pese, esa es la realidad actual.
    Jobs nos vedió el su hueca propaganda y nos la comimos con patatas.
    Basicamente se trataba de blidar su Appstore de tecnologias externas, Java, Flash, Python…
    Adobe Flash ya exporta a html5 pero con abundantes limitaciones, sólo determindas animaciones nada de programación.
    Ademas para publicar la aplicación en Apple necesitas el consentimiento de Jobs, previo pago de 100 euros anuales, ahi es nada, lo tipico en sus utrabloqueados y elitistas sistemas.

    • #3 ¿Que tiene que ver HTML 5 con Apple?

      No revolvamos peras con manzanas….

      HTML es un estándar abierto impulsado por muchísimas empresas entre ellas Fifrefox, Google y Apple. Que Jobs no quiera Flash en iOS es un tema a parte.

      Y yo sinceramente he usado muchas aplicaciones en HTML5 (y vamos también en 4) y tienen un rendimiento muy superior a Flash. Y con webgl ya ni te cuento la diferencia abismal en 3D.

  4. Nuca hubo nigun conflicto Adobe Flash y Html5, de hecho Adobe Dreamweaber intenta en lo posible (no ha estadares) incorporar todo avance en html5.
    Resulta poetico planteralo como una batalla, pero hay que ser bastante fanatico de Apple, habil generadora de bulos, para tragarselo.
    Tengo un Ipad, i en mucha ocasiones me gustaria romperselo en la cabeza a Jobs, con un navegador Safari que apenas soprota Html5 sin poder acceder a la totalidad de Internet, lo compre por que fue la primera tableta, pero hoy en dia no lo quiero ni regalado.

  5. No se que tienen en contra de flash, en lo que es animaciones no se, pero en lo que son juegos, aplicaciones (ej. el reproductor de youtube) creo que no hay comparacion, es mucho mejor Flash. Hay una nota interesante de esto tambien en http://bloggo.com.ar

  6. La parte buena es que funciona con AS2, las herramientas de Adobe solo funcionan con AS3, así que combinadas se puede sacar bastante.

  7. El rendimiento de De Flash (en 2d en 3D, en video, en realidad aumentada..) por lo general es mucho mas eficiente y compatible que HTML5, sólo en Linux baja su rendimiento notablemente aunque sigue siendo muy superior a HTML5.
    WebGL sigue funcionado a golpes y se bloquea a menudo, es de una lentitud frustrante incluso en Chrome.
    Todos confiamos que ne un futuro cambie, pero esa es la realidad actual.

  8. testeado:
    NO funciona para Safari en mi Ipad de Apple, como se podria esperar de la deficiente implementación de Html5 en estos dispositivos, entonces, si sólo funciona en PC, a efectos prácticos mejor seguir con la versión Flash, mucho mas ligera y eficiente.
    El fichero html5 acapara más recursos que el Flash: Un fichero Flash de 52 Kilobites se convierte en otro Html5 de 600 kilobites, ademas el framerate es muy superior en Flash que en el fichero Html5 resultante.
    Aun con todo, swiffy es un muy buen experimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparativa: Lectores digitales de libros

Recupera archivos borrados de tu disco