Google Wave: ¿El e-mail del siglo 21?

El gigante de Mountain View sigue haciendo de las suyas en el segundo día del Google I/O. Primero fue la apuesta que realizó con HTML 5, pero ahora, han presentado algo que ha captado la atención de muchos. Google Wave es bastante difícil de definir, algo así como un trío fusionado de cliente de correo, mensajería instantánea y red social. Sin embargo, hay algo extra: Todas las transferencias y las conversaciones que se lleven a cabo con Wave, serán hechas en tiempo real. No el tiempo real al que estamos acostumbrados con los mensajeros, sino tiempo "verdaderamente" real, como cuando hablamos por teléfono.

La manera en que Google define a Wave es como "partes iguales de documento y conversación". Los usuarios que utilicen Wave podrán comunicarse entre sí de diferentes formas, ya sea chateando o enviándose correos electrónicos, compartiendo documentos de forma instantánea, chequeando y consultando mapas, e intercambiando imágenes. Según Google, una conversación en Wave puede ser "no lineal", o sea, que puede ser editada en cualquier punto y momento de la misma, ya sea para remarcar algo que se mencionó o para agregar algún detalle faltante. El vídeo de la presentación es muy extenso, pero de todas formas vale la pena dejar el enlace.

Pero lo más impresionante de Wave es su método de transmisión en tiempo real. ¿Qué tan "real" será? Bueno, según lo que han dado a entender, como un usuario de un lado va escribiendo texto, le estaría apareciendo a la otra persona en su pantalla al mismo tiempo. Como si eso no fuera suficiente, en la presentación oficial Google mostró una capacidad de Wave que dejó a unos cuantos con la boca abierta. Se trata de nada menos que traducción en tiempo real. Si los usuarios hablan idiomas diferentes, Wave será capaz de traducir los textos de un lado y del otro, de forma directa y sin intervenciones adicionales por parte del usuario. Si logran hacer algo así, será en verdad extraordinario.

Ya se ha confirmado que Wave será compatible con el iPhone y, obviamente con el sistema operativo Android, pero se necesitarán algunas actualizaciones por parte de ambos sistemas para poder realizar estas "transmisiones en vivo" en las que Wave se basa. Esta es una forma que tiene Google de demostrar el potencial de HTML 5 aplicado en las utilidades de hoy en día y combinado con la flexibilidad del código abierto, a tal punto que ha declarado a Wave como "el correo electrónico, si lo hubiéramos inventado hoy". ¿Será así? Habrá que esperar a finales de este año para averiguarlo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ariel Palazzesi

    Muy buen artículo!

    Ahora…esto de "…un usuario de un lado va escribiendo texto, le estaría apareciendo a la otra persona en su pantalla al mismo tiempo." no lo hacia ICQ hace ya diez años? 😛

    • fernando

      osea que si lo estoy puteando y despues lo borro , lo va a ver igual??? 😛 jajaja

  • Marc

    Pues si, eso ya es viejo… y lo peor de todo es que si te arrepientes de algo que estás escribiendo no hay marcha atrás xD

  • nomejodas

    es verdad esto lo hacia icq, no me parece nada innovador y lo de la traduccion instantanea… estamos a años luz de lograr perfeccionar eso… si todavia no podemos hacer un traductor q traduzca bien si quiera

  • AlbJ

    Parece que promete y mucho, como todo proyecto de Google en general.

    Si logran fusionar el e-mail con la mensajería y una red social, que se preparen sus competidores…

  • Shaser

    Pero es que o ven mas alla de sus narices la mas alla de que se lea lo que se escribe a tiempo real y la traduccion esta la union de todos los servicios en un solo lugar no hay que ir saltando de web en web todo lo tienes como un paquete eh ahi lo importante y donde esta el pero de todo desde mi punto de vista

    Saludos

  • Oscar

    Yo sinceramente no entiendo mucho la gran mejoría ni llamarlo html5 yo creo que sea un salto tan grande como para denominarlo asi… se comporta como un chat si las dos personas estan delante de la pantalla, sino se comporta como un correo ordinario. La únicas diferencia son que el email es instantaneo y que digamos las dos cosas estan unidas.

  • xmalloc

    Pues HTML5 es el lenguaje de etiquetado que usarán.
    Sinceramente, avanzan más rápido de lo que el hardware puede, todavía no hay hardware casero capaz de hacer lo que piden con HTML como lenguaje interpretado sin compilar en bytecode.

    Soy partidario de que HTML 5 pueda ser compilado.