Google+ ya es más grande que Twitter. ¿En serio?

Google+ ya es más grande que Twitter. ¿En serio?

145 Flares Twitter 97 Facebook 0 Google+ 48 Pin It Share 0 Email -- 145 Flares ×

Y cuando creíamos que Google+ era usado por Sergey Brin y Larry Page para jugar a los Cazafantasmas en fines de semana, Global Web Index se aparece con estadísticas que indican que la red social de los círculos -dos años después sólo recordamos que tenía círculos- es la segunda en usuarios activos, pasando por encima a Twitter, que se había establecido en ese lugar durante el trimestre anterior del año pasado. ¿Significa algo?

Quizás la respuesta es simplemente: no. Este nuevo estudio de Global Web Index del último trimestre de 2012 muestra ligeros cambios en las preferencias de los usuarios de Internet en cuanto a redes sociales: Google+ es la segunda red más dinámica, con la friolera de 343 millones de usuarios activos al mes, muy por detrás de las 903 millones de cuentas de Facebook, tomando la franja entre 16 y 65 años. Twitter ha pasado a estar detrás de YouTube, con “sólo” 243 millones de usuarios activos. El 25% de los usuarios de Internet se mueve en Google+.

Google+ ya es más grande que Twitter. ¿En serio?

¿Alguien de ustedes mantiene su cuenta en Google+? Es decir, ¿la utilizan con regularidad? ¿ya la han elegido por sobre la interacción en otras redes sociales? Valga el recordatorio, otro estudio muy comentado -en este caso de RJ Metrics y con sólo seis meses de anterioridad- había señalado que esta plataforma no logra fidelizar usuarios y genera mínima actividad social. Las actividades “públicas” de lo usuarios son pocas, los amigos/colegas/familiares no se unen, la mecánica se hace difícil de entender para personas acostumbradas a pinchar-mirar en Facebook, y no termina de enganchar al usuario promedio.

Google+ ya es más grande que Twitter. ¿En serio?

¿Cómo es que entonces ha crecido la actividad a tal punto de manejar un flujo de usuarios mensual más grande que el propio Twitter? No puede ignorarse el hecho de un registro casi obligatorio o la sincronización “indiscriminada" entre servicios de Google, que es sin dudas lo que ha venido influyendo en los números finales. Si guardan una foto en alguno de sus álbumes de Picasa, que se enviará directamente a su cuenta de Google+ (les guste o no), ¿ya cuentan como usuarios activos de la red social? Por otro lado, el estudio de Global Web Index también resalta la caída de redes sociales locales debido a la saturación del mercado, producto de los monstruos de Internet que hemos estado citado antes, entre otros factores. Algunos datos interesantes para tener en cuenta en los relevos de información de este año. Pueden ver el artículo completo en el enlace al final.