Grand Theft Auto V

La historia nos dice que han pasado más de tres años desde el lanzamiento del último juego basado en la saga Grand Theft Auto. Sin embargo, los fans miran incluso un poco más atrás, hacia GTA IV y sus dos expansiones. El éxito acumulado por GTA IV será complicado de igualar, y extremadamente difícil de superar. Para ello, Rockstar necesita romper los moldes, y pensar en otra escala. Su respuesta llegará a principios del año entrante con Grand Theft Auto V. Y este nuevo integrante de la serie buscará ubicarse tan por encima de los juegos previos, que en vez de desarrollar su historia a través de un personaje central, lo hará a través de tres personajes, todos ellos controlados directamente por el jugador.

El recuerdo de colocar coches en fila y realizar una explosión en cadena es remoto, pero todavía perdura. Algunas publicaciones especializadas fueron bastante duras con el GTA original, sin embargo, la opinión de los jugadores fue diferente. En ese entonces, Rockstar North ni siquiera “era” Rockstar North, lo cual demuestra cuánto han cambiado las cosas gracias a la saga Grand Theft Auto, y especialmente gracias a Grand Theft Auto III, lanzado en 2001 y rápidamente catapultado a la fama. Bajo esta saga se han creado ciudades enteras, con personajes inolvidables, historias complejas, y por supuesto, acción, violencia, sexo y controversia. No ha habido un título mayor en la saga desde GTA IV, que vio la luz en 2008, y que recibió dos expansiones. Tal vez piensen que estoy siendo injusto con Chinatown Wars, que dicho sea de paso, fue muy bien recibido en plataformas móviles. Pero sé que entienden a qué me refiero con “título mayor”, y no es otra cosa más que pasar del “IV” al “V”.

Si fuera tan simple como cambiar de número, Rockstar probablemente hubiese lanzado a Grand Theft Auto V hace un par de años. El segundo trailer debería haber sido presentado el pasado 2 de noviembre, pero cierta tormenta de nombre Sandy hizo de las suyas (dejando de cabeza las oficinas de Rockstar en New York), y la presentación fue pospuesta hasta el día 14 de este mes. ¿Qué tiene para enseñar Grand Theft Auto V? Creo que la pregunta más adecuada es: “¿Qué no tiene para enseñar Grand Theft Auto V?” La historia nos lleva de regreso a Los Santos, una de las ciudades que los jugadores ya exploraron en San Andreas. Sin embargo, Los Santos ha cambiado, y mucho. Obviamente habrá referencias a la “versión previa” de la ciudad, pero no debemos esperar una réplica exacta, sino algo mucho, mucho mejor. Rockstar tomó más de un cuarto de millón de fotografías, inspirándose en Los Angeles, para desarrollar a esta “nueva” ciudad de Los Santos.

Diversidad y tamaño son las claves aquí. Además de la riqueza visual y la variedad de sus entornos, la capacidad de exploración ha sido elevada a niveles impresionantes. Para visualizarlo mejor, la ciudad de Los Santos en GTA V es más grande que GTA IV, Red Dead Redemption y San Andreas combinados, y aún así sobra un poco de espacio.Y para una ciudad tan grande, nada mejor que una experiencia grande. Grand Theft Auto V se aleja un poco, pero a la vez expande la mecánica de títulos previos. Todos recordamos la búsqueda de venganza de Claude, o la lucha interna de Niko, pero en Grand Theft Auto V son tres los personajes principales. En el primer trailer ya vimos a uno de ellos: Michael.

Michael es un ladrón de bancos retirado, casado y con dos hijos. Visto desde lejos, Michael parece tener la vida perfecta, pero nada está más lejos de la verdad. Odia a su esposa, algo que es recíproco entre ellos, y mientras ella quema sus tarjetas de crédito como si fueran antorchas, Michael debe procesar la realidad de que no puede hilar cuatro palabras seguidas con sus hijos. Después tenemos a Trevor, quien en resumen es al que le falta un tornillo del grupo. Vive en el medio del desierto, y es todo un psicópata, algo potenciado por una adicción a las drogas que no parece tener ningún interés en interrumpir. Realizó algunos “trabajos” previos con Michael, y su habilidad como piloto (algo adquirido de su pasado como militar) será exprimida al máximo en el juego. Finalmente tenemos a Franklin, el más joven de los tres. Su juventud y ambición lo tienen trabajando como “recuperador” de coches, pero lo suyo es claramente la estafa y el robo, completando el “tridente” que el jugador controlará en Grand Theft Auto V.

Ahora, ¿cómo va a funcionar esto? ¿Acaso hay misiones repartidas para cada personaje? La respuesta de Rockstar es “no”. Los tres personajes realizan los trabajos al mismo tiempo, y el jugador puede cambiar entre ellos, siguiendo la acción desde diferentes ángulos. A modo de ejemplo, en una misión en la que el equipo debe escapar en helicóptero, el jugador puede usar a Franklin como francotirador, esparcir fuego con el rifle de Michael, o directamente volar el helicóptero a cargo de Trevor. Las diferencias entre los personajes no sólo se manifiestan durante las misiones, sino también a través de “hobbies”, que serían un equivalente a minijuegos asociados. Las actividades “por fuera” de las misiones serán mucho más ricas y elaboradas. Detenerse a hablar con un extraño o investigar una situación inusual puede abrir múltiples posibilidades, y a esto también se suman otras actividades, como por ejemplo practicar yoga, por más extraño que parezca. La compañía femenina en GTA V estará mucho más limitada en comparación con juegos previos. Después de todo, los tres personajes principales tienen como prioridad el dinero y no convertirse en Casanovas, pero cada uno de ellos tiene sus “amigos” y “asociados” que pueden ser buena compañía, o un dolor de cabeza.

Rockstar también ha prestado algo de atención a la mecánica dentro de GTA V. Los tiroteos, los combates mano a mano y la conducción son tres pilares esenciales dentro de cualquier juego que se digne de llevar el nombre Grand Theft Auto. En Rockstar admiten que el “melee” quedará un poco rezagado frente a los disparos, pero consideran que ya es “mucho mejor” en comparación a lo que hemos visto en títulos previos. No se han dado muchos detalles sobre los combates con armas, pero Rockstar habla de una “evolución” a secas. En cuanto a los vehículos (que como ya pueden imaginar, no serán solamente coches), se ha incrementado la cantidad de física disponible, por lo que la respuesta será mucho más elaborada frente a lo que se pudo apreciar en GTA IV, donde había algunos coches que parecían botes, además de ser un factor con el que muchos jugadores se sintieron incómodos.

Para finalizar, lo que tiene planeado Rockstar aquí es gigantesco. La saga Grand Theft Auto se ha convertido en todo un icono dentro del mundo de los videojuegos, con millones de jugadores que han acompañado a cada título durante años, sin importar la plataforma. El desafío de Grand Theft Auto V es digno de titanes. No sólo debe defender el prestigio de la saga y responder a las demandas de los fans, sino que para hacerlo, deberá ser más grande, más dinámico, más vibrante, y más adictivo, pero sobre todo deberá estar más vivo que los juegos anteriores. Grand Theft Auto V parece tener lo suficiente como para convertirse en el mejor de toda la saga, y elevar la barra de calidad considerablemente. Su fecha aún no está confirmada, pero todos los caminos llevan al mes de marzo de 2013. Xbox 360 y PlayStation 3, por ahora.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Daniel

    Rockstar es de las pocas compañías que ESCUCHAN a sus clientes, y por eso les va tan bien, NUNCA me han desepcionado y por eso no dudo en hacer reservas… y luego de leer este artículo veo que no me arrepiento y estoy seguro de que no me arrepentiré 😛

    Dios que ansias, me voy a quedar pobre xD pero lo vale xP llevarán la actual generación de consolas al extremo absoluto….

    • el_jefe

      #1 en serio?

      vaya yo pense que era porque tiene muchos culos, tetas, sexo, violencia, drogas, anarquismo,etc.

  • ALF

    La idea de usar un Char por Vez, Da lugar a pensar que va a salir una version Multijugador mas adelante para COOPerativo.

    Muy buen game!

  • comentario

    Ojala lo saquen para PC.

    • OscarR

      #3 Ojala ? siempre hay una para cada plataforma despreocupa xD!

  • Carlos Alberto Mata Gil (CeuxDruman)

    Todos sabemos que una versión para WiiU sería el mejor GTA de la historia, ¡La de posibilidades que tendría! Ojalá se decidan…

    • Anónimo

      #4 No tienes idea de los que hablas.

      Si la versión de PC fuera exclusiva de estas (que no es el caso) seria la mejor versión de la historia. No se dependería del Hardware antiguo y limitado de las consolas.

      Solo espero que Rockstar se digne a sacar la versión de PC después, con todos los DLCs y un port decente (no como el GTA IV)

      • Molusco

        #6 Totalmente de acuerdo. ¿Sabían que GTA IV fue tan mal porteado a pc que (segun estadisticas que figuran en el SITIO OFICIAL de soporte, el 40% de los compradores del juego versión PC tuvieron problemas?. Yo puedo jugar Skyrim en "Ultra" pero el GTA IV directamente queda inusable del lag que tiene.

      • Molusco

        #6 Con "Lag" me refiero a "Stuttering". No sé como se diga.

  • Capitan Obvio

    Yo la verdad este tipo de juegos me es indiferente, llegue a jugar al GTA2, San Andreas y al IV, y la verdad solo me divertia durante unos momentos en una matanza y persesucion sin sentidos por una 1/2 hora, el IV (que todos juran y perjuran de obra maestra) fue el primer GTA que realmente termine y la verdad tira de ser un juego malo, graficos simples (no malos), conduccion terrible, historia apenas interesante, ciudad pequeña, personas sin carisma (si acaso, Roman como exepcion y el lider irlandes de casi al final de la banda que te unes), no se quizas le llegue a dar una oportunidad al GTA V, pero espero que mejore mucho y no sea solo el HYPE lo que lo recomiende

  • Daniel

    Sinceramente solo viendo el trailer podría decirse que es los sims 4!