GravityLight: Luz por gravedad, sin batería

GravityLight: Luz por gravedad, sin batería

103 Flares Twitter 88 Facebook 0 Google+ 15 Pin It Share 0 Email -- 103 Flares ×

Las ideas toman valor cuando se realizan, y por eso las páginas de crowdfounding se volvieron tan frecuentadas por los inventores con escases de líquido para invertir. Kickstarter e Indiegogo han mostrado muchas ideas, y las que aspiran a crear nueva tecnología o aparatos que nos faciliten un poco más la vida son los más elegidos por los usuarios para donar. Recientemente Indiegogo ha publicado un proyecto llamado GravityLight que tiene por protagonista a un sistema que genera luz por gravedad, sin batería incluida y que puede servirte para iluminar tanto tu cuarto o una carpa. Una historia de cómo un proyecto se enfocaba en ayudar a África pero además terminaron descubriendo una nueva tecnología.

En términos de proveer de electricidad a niveles masivos, la energía solar todavía tiene un largo trecho que recorrer en cuanto a su desarrollo. El principal motivo es el costo de las instalaciones necesarias como para que la cantidad de energía generada sea eficiente y beneficiosa. Mientras se busca una optimización en los procesos de fabricación de las celdas solares y en la forma de ubicarlas para optimizar la recolección de energía y en menos espacio físico, otros proyectos se abren y buscan por su parte nuevas formas de generar energía, al menos para situaciones de emergencia o de carencia absoluta de medios y servicios. Aquí es donde hace su aparición GravityLight, un dispositivo tipo lámpara que genera luz por gravedad. Es decir, colgándole un determinado peso desde su correa principal.

Luego de los tres 78segundos en los que se tarda colgar un peso de hasta 9 kilos desde la lámpara desmontable GravityLight, ésta comienza a generar luz con una producción de energía que le permite durar prendida hasta media hora y un poco más. No es mucho, de hecho no es nada, pero para situaciones de emergencia o de pobreza extrema, media hora de luz gratis y sin baterías es toda una bendición. Luego de 4 años de proyecto, GravityLight pudo confluir en un proceso de desarrollo y de trabajo, pero según informan, este pedido de donaciones está orientado a una primera etapa, en donde ellos podrán repartir los GravityLight y entregarlos a diferentes pueblos pobres y otros usuarios para analizar los datos de funcionamiento. Más adelante vendrían nuevas etapas, finalizando en la producción masiva de estas lámparas cuyos LEDs también son un avance, pues no atraen mosquitos como muchos de ellos lo hace.

Todavía manteniendo en secreto las razones del funcionamiento de esta nueva tecnología, entendemos que dentro de la lámpara hay un sistema de engranajes que comienzan a girar y a darle fuerza a una bobina según el peso que se les cuelgue. Como la bolsa viene incluida y para llenarla se puede usar desde piedras hasta libros, el costo de operación está ausente. Adicionalmente, los responsables indican que de esta forma, los usuarios en situaciones de pobreza podrían usar el dinero para otros menesteres urgentes. Asimismo, la búsqueda de Riddiford y Reeves está centrada en la optimización de la construcción y del rendimiento de GravityLight, pues planean que el proyecto madure totalmente cuando las lámparas se puedan vender a sólo 5 dólares. Ojalá lo logren, parece una tecnología ecológica que cierra por todas partes.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas