Greasemonkey en Chrome

Greasemonkey en Chrome

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El desarrollo de Google Chrome sigue avanzando de forma sostenida. Al comienzo, el soporte para extensiones era muy precario, y se necesitaba de un alto nivel de intervención por parte del usuario para hacerlas funcionar. Ahora, el soporte ya es oficial, y aunque todavía necesitan un tiempo de desarrollo, se encuentran por el buen camino. Como si eso fuera poco, la última versión de Google Chrome ha incorporado soporte para scripts basados en Greasemonkey. Si bien hace un buen tiempo que se habló de esta clase de soporte, ahora cada script que sea descargado es interpretado por el navegador como si se tratara de una extensión más.

Desde el comienzo se supo que cuando Google Chrome contara con un soporte viable para extensiones, cambiaría su percepción entre los usuarios. Su sistema de extensiones todavía tiene mucho terreno por cubrir, parte del cual deberá contemplar la madurez de las extensiones propiamente dichas. Sin embargo, el recorrido siempre ha sido hacia delante, y aunque su porción en el mercado todavía no lo refleje, aquellos que han seguido de cerca al navegador de Google lo saben bien. Ahora, en Google han decidido que es hora de darle un lugar a nada menos que Greasemonkey, un sistema que permite modificar diferentes aspectos de las páginas web, muy popular como extensión en Mozilla Firefox. Desde agregar un pequeño item en la pantalla hasta cambiar por completo la apariencia de un sitio, ese es el nivel de flexibilidad que ofrece Greasemonkey.

A partir de la versión 4, los usuarios de Google Chrome podrán visitar la página número uno en scripts de Greasemonkey, userscripts.org, descargar el script que deseen y administrarlo dentro de la sección de extensiones en Google Chrome. Este nuevo nivel de compatibilidad le da al navegador un acceso potencial a más de cuarenta mil extensiones, que pueden ser aprovechadas por los usuarios de diferentes formas. Facebook, Twitter y YouTube son apenas tres de los sitios que pueden ser modificados a través de un script Greasemonkey. Sin embargo, hay un pequeño detalle: De acuerdo a los desarrolladores, entre el quince y el veinte por ciento de los scripts no funcionará en Chrome debido a las diferencias que este navegador tiene con Firefox. Honestamente, creemos que han sido un poco optimistas con el porcentaje. De las cuatro extensiones que hemos probado, ninguna funcionó, por lo que habrá que esperar a la intervención de sus creadores para hacerlas compatibles con Chrome.

Este anuncio llega con la quinta versión de Google Chrome ingresando en su etapa de desarrollo. Ahora que la versión 4 ha sido declarada como final bajo Windows (todos deberían confirmar que su navegador está actualizado) la versión 5 deberá abrirse paso ante bugs y fallas de funcionalidad que todavía están presentes en el navegador. Las versiones de Linux y Mac todavía poseen una numeración de desarrollo más baja, pero es un mejor indicativo del estado de los navegadores en esas plataformas. Con la versión 5 también es posible instalar scripts de Greasemonkey, pero como mencionamos antes, depende de los desarrolladores el que sean completamente compatibles con el navegador de Google.


  • el_matt

    Es lógico no? Que halla que esperar a que las extensiones sean reformuladas para chrome.

  • mandrathrax

    No es extraño que Chrome sea compatible con los scripts para Greasemonkey, porque de hecho, sus extensiones son poco más que userscripts.