in

GTA: Chinatown Wars DS

GTA: Chinatown Wars es la nueva apuesta de Rockstar en las consolas portátiles de Nintendo, luego de Grand Theft Auto Advance. Hasta el momento, no se puede decir que haya mucha información al respecto. Pero los desarrolladores han prometido una historia completamente original que se aprovechará de los controles únicos de la Nintendo DS.

Un nuevo GTA amenaza con hacerle ganar mucho dinero a Nintendo.

La saga Grand Theft Auto tuvo comienzos humildes en el año 97. Cuando se veía desde arriba y nuestro personaje era solo una camiseta amarilla con piernas. Aunque pueda parecer muy distinto a lo que vemos hoy, el concepto era muy parecido: ir a buscar una misión, robar un auto y completar el objetivo matando muchas personas (y si pisabas algunos peatones en el camino, todavía mejor). Hoy podemos decir que el juego era violento, para qué negarlo. Cuando atropellabas a una persona, esta hacia un sonido similar al de una cucaracha al ser aplastada, dejando una mancha de sangre en el pavimento. Sin embargo, en aquellos gloriosos días, a nadie pareció importarle.

Luego, con el advenimiento de los gráficos 3D y la emergente popularidad de los videojuegos, la saga se convirtió en el chivo expiatorio para todos los problemas de la juventud actual. En cierta manera, Rockstar se aprovechó de la situación y esto le ayudó a transformar a la saga en una de las más populares de la industria. Hoy, Grand Theft Auto IV tiene el record por más unidades vendidas en el día de lanzamiento (3.6 millones) y, según los sitios Metacritic y Game Rankings, es el videojuego con mejores críticas en la historia. El primero, sin embargo, se mantiene entre nuestros favoritos, y más desde que fue liberado por la empresa, y se puede descargar gratis desde el sitio oficial, junto con GTA2.

Grand Theft Auto: Chinatown DS
Muy lindo resumen, pero no estamos aquí para hablar de la cuarta entrega de esta saga, sino de la que saldrá para Nintendo DS. Sí, la consola portátil de Nintendo. Esto podrá sonar muy extraño teniendo en cuenta la filosofía que suele tener Nintendo con sus juegos. Porque aunque sí existen, los juegos con tramas oscuras que apuntan a una audiencia madura no abundan en sus sistemas. Sin embargo, Nintendo sorprendió a todos anunciando en la E3 de 2008 el desarrollo de un nuevo juego en la saga creada por Rockstar. Lamentablemente (como suele suceder con los juegos en desarrollo) no hay tanta información como quisiéramos tener, pero a continuación te informaremos todo lo que se sabe hasta hoy y también te daremos las herramientas para reciclar viejos juegos de la serie y facilitar la espera.

Una historia de violencia (no, no habrá ponys)
Algo que siempre caracterizó a los Grand Theft Auto fue una historia bien desarrollada, acompañada por personajes que no nos gustaría invitar a nuestra casa. Uno de los mayores temores de los fanáticos era que, por ser una consola de Nintendo, el juego se suavice para la audiencia de una consola con un usuario predominantemente joven. Pero quédate tranquilo, esto no será así. Los desarrolladores han salido a aclarar que Chinatown Wars será fiel a sus antecesores y tocará las mismas temáticas que tocaron los anteriores. Eso quiere decir que podemos esperar mucha sangre y violencia acompañada por la acción desenfrenada de siempre.

Los gráficos
Como mencionamos antes, GTA comenzó viéndose desde una cámara aérea para luego pasar a ser en tercera persona. Seamos sinceros, nadie conocía GTA hasta que en 2001 sorprendió a todos con un motor gráfico completamente en 3D y una enorme ciudad virtual para explorar. Para esta nueva entrega, Rockstar revisitará sus raíces y nos ofrecerá la cámara aérea de sus comienzos. Sin embargo, no todo es un reciclaje de viejas ideas, ya que intentando buscar una identidad propia, Chinatown Wars se alejará de los gráficos realistas del último GTA y utilizará cel-shading. Una técnica que simula gráficos 2D partiendo de modelos en 3D, produciendo así un aspecto más caricaturesco.

Como podemos ver, utilizaremos ambas pantallas de manera muy útil.

Jugabilidad
Una de las cosas que más nos interesa saber es cómo aprovechará Chinatown Wars los controles de Nintendo DS. Aunque todavía no se sabe casi nada, podemos ver imágenes en donde el personaje utiliza un destornillador para robar un auto. Parecería ser que la pantalla táctil será muy útil para los distintos mini-juegos que ofrecerá.

Buscapleitos por naturaleza
Está claro que RockStar ha usado la prensa proporcionada por sus acusadores y la ha transformado en mucho dinero para encender habanos. Pero luego del escándalo causado por el Hot Coffee, en GTA San Andreas, y las constantes acusaciones de Jack Thompson por todos GTA, ellos siguen buscando maneras de sacudir aún más la jaula (no es que nos moleste, todo lo contrario, generalmente nos resulta muy divertido). Esta vez ha llamado la atención porque tendrá incluido un mini-juego de tráfico de drogas. Aparentemente podrás vender drogas como marihuana y cocaína y así ganar dinero para gastar en lo de siempre, armas y demás servicios íntimos. Según Dan Houser, Vicepresidente de Rockstar y pieza esencial en el desarrollo de la saga, este mini-juego lo han querido implementar en juegos previos, pero nunc a habían tenido la chance de hacerlo. Más allá de este, Chinatown Wars tendrá más mini-juegos que todavía no se han develado.

La consola de Nintendo se queda sin GTA.

¿GTA para Wii? Lo lamento Timmy, pero no
Tiempo atrás cuando se anunció la sociedad entre Nintendo y Rockstar, y el mundo creyó que lo imposible era posible. Mucha gente saltó de edificios intentando volar y muchos otros volvieron a ver El Rey León, convencidos de que esta vez no iban a llorar como niñas bonitas. Pero la vida no es así, uno ve esa maldita película y las lagrimas comienzan a brotar por si solas. Y la vida es igual de cruel para los usuarios de Wii. A poco tiempo del anuncio de Chinatown Wars, las declaraciones del CEO de Take Two dejaron la puerta abierta para una versión de GTA para Wii. Habiendo ayudado a vender muchas consolas tanto para Sony como para Microsoft, a Nintendo no le vendría nada mal un juego que ayude a vender más todavía más Wiis. Pero una vez que las declaraciones llegaron a los oídos de los peces gordos de Rockstar, todas las esperanzas se esfumaron. Dan Houser expresó su opinión al respecto y dijo que la Nintendo DS ofrece desafíos interesantes con los que nunca se habían enfrentado. Esa fue la razón principal por la que decidieron desarrollar en la consola portátil en vez de en la Wii. En las palabras de House: “GTA para Wii no nos parecía natural”. ¡Ouch!

Facilitando la amarga espera (lluvia de mods)
Sabemos que esperar un videojuego no es fácil. Una vez que soltamos las riendas de la imaginación podemos crear situaciones extraordinarias que seguramente ni serán posibles en el juego final, pero todo sea por imaginar lo más grandioso posible. Es por eso que deseamos ayudarte a alivianar la espera reciclando viejos juegos de la saga. Lo único que necesitas para hacer esto es tener el GTA Vice City o San Andreas (dependiendo de cuál versión requiera el mod) y el software para instalarlos. Simple.

San Andreas Multiplayer: ¿Hay algo mejor que rondar por la ciudad robando autos?, sí, rondar por la ciudad robando autos con amigos. Este mod te permite jugar la última entrega disponible para ordenador en modo multijugador. Puedes descargarlo desde aquí.

Back to the Future: Hill Valley: Este mod es una conversión total de GTA: Vice City basado en la trilogía Regreso al Futuro. Por más alocado que parezca, estos muchachos han logrado integrar muchos elementos de la película en el juego y así darte la posibilidad de experimentar varios de sus clásicos momentos. Puedes descargarlo aquí.

GTA Long Night: Como el anterior, este mod es una conversión total de GTA: Vice City poniendo al jugador en la piel de uno de los pocos sobrevivientes a un ataque de zombis. Este mod contiene muchas misiones, con cutscenes y gráficos diseñados particularmente para esta modificación. El objetivo final es hacerte lugar entre las hordas de zombis y llegar al último vestigio de la humanidad. Puedes descargarlo aquí.

GTA Ghostbusters: Bueno, el título es muy explicativo. Este mod modifica pequeños detalles del juego (GTA: San Andreas) para que puedas conseguir la chaqueta de los cazafantasmas y el auto Ecto 1, además de nuevos escenarios. Puedes descargarlo aquí.

GTA The Dark Knight: Este mod es una conversión total de GTA: San Andreas que incluye el modelo de personaje de Batman y los vehículos vistos en la película El Caballero Oscuro. Puedes descargarlo aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Drive: Siguen los rumores

RoboMind: Aprende programación jugando