Guerra de patentes entre Google, Apple y Microsoft

Una vez más, los silos han sido abiertos, los misiles nucleares cruzan los cielos, y el eterno conflicto por las patentes gana temperatura una vez más. En esta ocasión tenemos a Google, quien trata de solidificar el éxito de su plataforma Android, frente a nada menos que Microsoft, Apple, Oracle, y otros importantes jugadores a los cuales acusa de haber iniciado una especie de campaña sucia, adquiriendo patentes con el objetivo de obtener regalías por cada dispositivo Android vendido.

Todo conflicto entre gigantes de la informática y las telecomunicaciones tiene una historia detrás, y este no es la excepción. Debemos mirar aproximadamente un mes en el pasado. La empresa Nortel realizó una subasta gigantesca luego de su estrepitosa bancarrota, colocando a disposición de cualquier interesado una sustancial cantidad de patentes relacionadas con tecnología de telecomunicaciones, incluyendo 3G, 4G y procesamiento de voz. La subasta de Nortel estaba formada por más de seis mil patentes. En un intento por mejorar su posición ante posibles demandas y protegerse de los llamados “trolls de las patentes”, Google hizo una oferta inicial sobre el paquete de Nortel por 900 millones de dólares. Sin embargo, dicha cifra fue pulverizada por la oferta de 4.500 millones de dólares presentada por un consorcio en el cual se pueden encontrar nombres al estilo de Microsoft, Apple, Sony y RIM. De más está decirlo, dicha oferta ganó la subasta.

Algo similar sucedió cuando Novell tomó el mismo camino que Nortel, ofreciendo varias de sus patentes al mejor postor, las cuales también fueron compradas (junto a otros) por Apple y Microsoft. Ahora, encontramos una agitada declaración proveniente de David Drummond, vicepresidente y CLO de Google, quien acusa abiertamente a Apple, Microsoft, Oracle y otras empresas de buscar obtener a través de esas patentes “cargos de licencia de 15 dólares por cada dispositivo Android vendido”, con el objetivo de provocar que Android sea “más caro que Windows Phone 7” para los fabricantes, e incluso llegar al extremo de demandar a compañías como Motorola, Samsung, HTC y Barnes & Noble. Drummond también destaca el excelente momento de Android, con más de medio millón de activaciones diarias, y menciona que esta “burbuja de patentes explotará”, ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos investiga toda gran adquisición de patentes que puedan ser usadas con intenciones anti-competitivas y monopólicas.

Este anuncio ha polarizado a la Web de forma considerable. Por un lado están aquellos que defienden a Android y demuestran preocupación por el futuro de la plataforma ante esta posible nueva oleada de reclamos por patentes, mientras que por el otro están los que dicen que Google está haciendo un berrinche por “haber perdido” ambas subastas. En Redmond ya salieron al cruce de estas declaraciones, revelando que en su momento “Microsoft le ofreció a Google realizar una oferta conjunta” por las patentes de Novell, a lo que en Mountain View habrían dicho que no. Incluso Frank Shaw, Líder Ejecutivo de Relaciones Públicas de Microsoft publicó en su cuenta de Twitter una imagen de un correo que Kent Walker, Consejero General de Google le habría enviado a su par de Microsoft Brad Smith, rechazando la oferta en cuestión. Estamos seguros de que esto no se va a quedar así, y de momento, parece que se acabó el sarcasmo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Anónimo

    Yo estoy con google.

  • dayr

    Yo estoy en contra del sistema de patentes

    • Faraonides

      #2 Las patentes tienen que existir, porque para eso no nos ponemos a diseñar y listo. sacamos la idea del que esta al lado…
      El asunto es no manipularlas como dicen para hacer competencia desleal. Usarla para monopolizar…
      Las patentes tienen que existir. Pero tiene que haber un control absoluto de los beneficios exagerados. (o de la boludez con los derechos).
      Ojala se arregle. Google, estoy con vos!

  • lodopidolo

    Por supuesto las patentes debían desaparecer porque impiden el progreso racional de la humanidad, y del conjunto de lobos, google es sin duda el único menos malo.

  • Yo

    De todas formas terminan copiandose los unos a los otros.

  • Anónimo

    mmm "trolls de patentes" ~~ me recordó cuando en la uni llevamos la clase de "propiedad intelectual" la cual como proyecto era "realizar" una patente con la profesora, pero debía ser correcta en todo sentido y se nos recomendó ir con consultores para estar informados~~
    Conocí a un tipo que se dedicaba justamente a eso, ayudar a registrar patentes y sus parecidos~ pero que en "sus ratos libres" consultaba las listas de patentes de países primermundistas (se enfocaba mucho en europa) y cuando veia patentes con potencial, se ponia a patentar dicho objeto en este país… see vivo en México =S
    Ya que la mayoría no se cuidaba de hacer su registro internacional con la ompi y lo registraba unicamente en su país~~ cuando su producto resultaba exitoso y querían llevarlo a otros países, se topaban con la mentada de qué debían pagarle regalias a este, astuto (debo admitirlo…) parasito~~ Con él me di una idea más de por qué las cosas están tan caras aquí cuando en otros paises no (he visto casos que cuestan hasta 9 veces de lo establecido por la misma compañia >.>)
    Aunque con estas multinacionales ese problema no "debería" ocurrir, viendo lo que una animaña hace, uno se imagina lo que una gran empresa puede llegar a hacer con su bufet de abogados D:!

  • Anónimo

    Esto se va a poner feo

  • Roberto

    El problema es que Google, con todo y todo sigue siendo el "bueno" para el usuario. Por ejemplo Google jamás demanda a alguien por infracción de patentes.
    En cambio empresas como Microsoft y sobre todo Apple son mucho mas agresivas y les gusta asfixiar a la competencia de manera deshonesta. Tampoco se preocupan tanto por el usuario.
    Me parece injusto, y la ley de EUA debería hacer algo al respecto, tanta demanda de aptentes es ridicula, y más ridicula que empresas como Apple traten de detener la competencia con esto. Compitan lealmente.
    Después de todo nadie es perfecto, todos sabemos cuantas patentes robaron Microsoft y Apple a XEROX y nunca pagaron como debían. Me parece injusto que se usen las patentes como arma.
    Yo estoy con Google……………viva Google !!!!!!!!! Larga vida Google !!!!!!!! Viva Android !!!!!!!!!

  • Sceamer

    Lindo quilombo, a ver cómo sigue…
    No me parece raro este tipo de prácticas monopólicas por parte de Microsoft… Aunque Google casi siempre gana, esperemos este también sea el caso.

  • Manxx

    Vamos! Que se joda Google! Estos tipos compran empresas e inventos a diestra y siniestra, alguna patente seguro les cayo en sus manos, y la tienen que pagar.

    Google me tenés los huevos por el piso con tus propagandas y seudo innovaciones, ahora falta que salgan los chicles Google y digan que ellos lo inventaron. SOS MAS PESADO QUE MICROSOFT Y APPLE.

    • Alfredo

      #9 Seguramente haces tus busquedas con bing, pagas con mucho gusto y placer y debidamente por cada nueva version de tu sistema operativo y del micropof ofis y nunca usas programas de codigo abierto para no afectar a tus adoradas compañias que cuando vieron el exito obtenido por la competencia que no cobraba por sus programas, entonces y solo entonces decidieron imitar la estrategia.

  • Ken Masters

    La única licencia que sirve es la GNU

  • sing88

    no es de extrañar ke M$ y Apple hagan problemas por patentes, recurdene ke M$ robo a Apple kien a su vez roboa Xerox muchas ideas y tecnologias y ahora se vienen a ofender x las licencias.

    Ahora ke todo mundo sabemos el gran adelanto ke representa Android en lo ke respecta a Moviles, lo que quieren lograr M$ y Aple es ganarse un dinero con el trabajo de otros….(Coff cofff asi como con Xerox), imaginan ke pasaria si logran tomar control sobre otras librerias ke por ahora son libres??, imaginas tener ke pagar por cada libreria ke tengas ke usar en JAVA o en Android???, yo personalmente uso software libre y en las empresas donde he trabajado o practicado siempre he usado soft libre y no he tenido problemas….

    • fernando

      #12 no podrías escribir correctamente?. Es molesto leer tantos "kes".

  • Aaron

    Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay escusas para q no sean asi. Aunque estoy un poquito a favor de Google

  • Manxx

    Seguramente GOOGLE representa la libertad y el código abierto. Por favor lee sus condiciones de uso y sus contratos, asi dejas de ignorar como funciona tu querida empresa.
    El hecho que no te cobren por "algunos productos", no implica LIBERTAD, esa con mayusculas que Stallman las enuncio hace tiempo. Toda empresa tiene como fin lucro e imponer sus productos o servicios sobre las demás, Google no se diferencia de Microsoft, Apple o Facebook.

    "Seguro que Google no cobra, ni un dolar por cada unidad móvil con Android (que seguro para vos, ellos crearon desde cero), y lo hacen de buenos o caritativos que son. Solo quieren que el mundo entero usen sus productos solo por que ellos son los mejores del mercado y quieren contribuir con la humanidad y la libertad de expresión, estando en contra del monopolio"
    LOS GOOGLE FANBOYS son torpes no leen las condiciones de uso de su Santo Google?
    WTF AND MAN WAKE UP!
    A mi Google, Microsoft, Face, Apple Y Oracle me dan lo mismo: todas estas empresas son cara de la misma moneda y hacen dependientes a sus usuarios. Te quisiera ver sin Google un día.
    En este caso particular si Google debe pagar por Android QUE PAGUE o deje de usar inventos de otros.

  • Joel Z.

    Esto de las patentes me tiene cansado, logico que todo el mundo tiene el derecho de lucrarse de su trabajo y esfuerzo pero de ahi a que yo "patente" la forma en la que se debe tomar el papel higienico ya es absurdo! Y casi todas las patentes que se discuten son cosas tan genericas, un dia nos prohibiran escribir de izquierda a derecha porque esta patentado.

    En lo personal creo profundamente que el mundo deberia cambiar y para tener una patente,limitada a un par de años, se deberia tener una idea que funcione y que sea algo realmente asombroso de lo contrario al baul de la propiedad publica, si no fuera por esas desdichadas patentes muchos laboratorios pudieran hacer medicinas baratas para curar enfermedades graves, la tecnologia pudiera ser libre y crearse mejores productos y que no venga ningun "justiciero legal" a decirme que no es asi, los laboratorios de renombre y estas empresas tecnologicas con gran monopolio son culpables de mucho del estancamiento que vive nuestra sociedad, ya me imagino a Da Vinci y Miguelangel peleando por patentes.

    Los de Google tambien son monopolistas pero al menos hay que admitir que ANDROID es bastante libre en lo que cabe y es un sistema bueno y accesible para tener smartphones y tablets mas baratos que los competidores y por tanto usuarios contentos en todos los niveles sociales, ese solo hecho justifica que se pelee por el.

    • AMO

      #16, me agrada como piensas.

  • Anti – Codigo Libre

    Yo creo código de programación, y me gusta que me paguen por ello, entonces, me paso por los HUEVOS el código abierto, porque quiero DINERO a cambio de mi trabajo, y no lo voy a revelar a los 10 vientos algo que posiblemente, no me paguen en un futuro.

    pd. Google representa la libertad y el código abierto . . . . realmente los niñitos google son los mas ignorantes.

  • Yo

    A quien no le molestan los "Add" de Google?, con eso ganan la mayor parte de su dinero.

  • Roberto

    Todos queremos que se nos pague por nuestro trabajo, incluido yo. Pero Google traslada ese costo del usuario final a las empresas. Al final se paga de una u otra forma.
    Sin embargo tiene en consideración al usuario final.
    Es mucho mas inmoral lo que hace Apple con sus abultados margenes de ganancias. Pero claro es bueno lavando cerebros.
    En fin ojala gane Google, creo que somos mas los que queremos empresas así y no empresas opresoras como Apple.

  • Javicho

    Todas las opiniones respetables pero por favor escriban bien
    no rebajemos el nivel, esto no es el messenger

  • Lucas

    AGUANTE GOOGLE!!!!

  • mateo

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo,así que comprendo a quienes no quieran creerme.Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear.Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña le doy las pruebas suficientes para recién cobrar,antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado,cuéntanos tu caso.
    Servicios que ofrecemos
    – Password de Correos Electronicos
    -Password de Redes Sociales
    -Password de Páginas web
    -Modificamos notas de Universidades
    -Investigamos casos de estafa
    -Borramos historial bancario
    Contacto: hackers_dragons@hotmail.com

  • seramble

    estoy harto de las patentes, todo lo ven copias hasta en la melodia de una cancion, pero si estoy al lado de google.