Guitarra eléctrica de “código abierto”

La impresión en tres dimensiones está dando lugar a creaciones más que interesantes, pero no estamos hablando solamente de arte o decoración, sino que también permite el diseño de piezas específicas para una gran variedad de proyectos. Teniendo eso en cuenta, ¿qué tal suena crear tu propia guitarra? Obviamente, existen ofertas comerciales de excelente calidad, pero cualquier aventurero con los recursos necesarios podrá obtener una réplica funcional de “Tor”, una guitarra de código abierto.

¿Cuánto cuesta una guitarra eléctrica? Los rangos de precios son perturbadores, e incluso hemos encontrado ejemplares en línea que exceden los 2.500€. Para muchos músicos, la guitarra es una dama única y especial, una compañera personal de la cual se aprende constantemente. Pero si alguien quiere una relación aún más íntima, en vez de comprar una guitarra, debería fabricarla, o mejor dicho en este caso, ensamblarla. La amplitud de semejante proyecto puede ser un poco escalofriante, pero gracias a las maravillas de la impresión en tres dimensiones y un diseño de código abierto, es perfectamente posible llevarlo a cabo.

Los soportes de pared, brazo y pierna, además de otros componentes de la guitarra, están disponibles a través de archivos en formatos compatibles como STL y WRL. En teoría, la mayoría de los elementos pueden ser impresos, pero convenientemente, la gente detrás de la guitarra Tor (igual que Thor pero sin h) también vende las partes para quien prefiera un proceso de ensamblado más directo. A pesar de esto, todo depende de qué tan cara resulte la impresión 3D, y el costo final de las partes adicionales. Tomando los valores de referencia, una Tor tiene un valor estimado de 825 dólares. Una Fender Stratocaster de la serie estándar cuesta menos que eso en su sitio oficial, pero comprar y ensamblar son dos cosas completamente diferentes.

De una forma u otra, el diseño podrá ser minimalista a rajatabla, pero esta simpleza le transmite cierto atractivo que vale la pena apreciar. Claro que, sin querer pecar de obvios, no podemos negar un importante factor ajeno a la guitarra: Qué tan bien toca su dueño. Esta clase de proyectos deberían servir no sólo como inspiración, sino también como elemento para reducir los precios de las impresiones 3D. Algunos de los servicios en línea son extremadamente costosos, y derrotan cualquier propósito más allá de pequeñas obras de arte u objetos para decoración. Esperamos que eso cambie en el corto plazo.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

13 Comments

Deja una respuesta
    • Que gran historia. Gracias Kristian.

      Por cierto, en el link que enviaste podrías editarlo ya que primero dice que el costo fue de 8 dólares y más adelante dice que fueron 8 libras esterlinas.

  1. Pero que mier…?!!! Ahora cualquier cosa la convierten al código abierto? Este "invento" me parece de los mas tonto e insignificante.

  2. que tiene de "codigo abierto"? se puede programar? la guitarra tiene su propio OS?, navega por internet mientras pisas las cuerdas? QUE CARAJOS TIENE DE CODIGO ABIERTO UNA PUTA GUITARRA?? que la construis con una impresora 3d, que a final de cuentas SALE ABSURDAMENTE CARISIMA???… SOBERANA Y ABSOLUTA IDIOTEZ!!!! ahora resulta que hasta el papel higienico sera de "codigo abierto", por favor!

    • Si conocieras sobre musica o te gustara la guitaraa, no pensarias igual….. no todo es programar o navegar por internet..

      Saludos!!

  3. Interesante, pero no hay demo del audio de la guitarra, por lo cual no importa todo lo que digan pues no se sabe como suena aquel cacharro!, sino suena bien no vale nada….ojala suban demo de audio, por el momento parece cualquier porquería!! y lo dice un guitarrista pro!!.

    • que bueno que sos! puedo ser tu amigo?? (ironico.. obviamente)
      quien se dice "pro"? Sobre sonido, hay que ser mas objetivo… porque si a mi me gusta como suena un palo con una cuerda, y lo hago sonar mejor que a una Gibson, o una Fender, nadie puede decir que sea una cacharro lo que estoy tocando. Yo toco en 2 bandas en este momento, y no tengo los aires para decirme "guitarrista pro".. pero bueno, ese es tu problema, no mio.
      Saludos… "pro"

  4. Eeem…. las guitarras sin trastes existen. Se llaman guitarras fretless.

    Busca por ejemplo, Bumblefoot de Guns N’ Roses usa una guitarra doble mastil que en la parte de arriba es fretless (sin trastes).

  5. buen articulo aunque creo que no es solo tener una guitarra identica, sino que tambien algunos componentes como el tipo de madera hacer tener un sonido distinto y único…

  6. Dudo muchisimo que una guitarra de plastico suene bien, es mas, practicamente imposible.
    gustos son gusto, tambien hay gente que dice que las Fender y las gibson (nuevas) son buenas, buena es la propaganda que hacen.. la gente es muy estupida. que lastima.
    codigo abierto de que?, que secreto tiene una guitarrrrrra.? pfff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *