Menu
in

GyroCycle: La moto con giroscopio que se mantiene en pie

Después de haber visto a vehículos como el Segway o similares, la idea de una motocicleta con la capacidad de mantenerse de pie no es tan extraña. De hecho, BMW presentó un concepto en octubre último con esa característica, el cual es tan seguro que su piloto no necesita casco, pero en esta ocasión nos encontramos con algo un poco más cercano a la realidad. Se trata de GyroCycle, una moto que ya se encuentra en fase de prototipos, y que debería llegar al mercado el año entrante.

Una moto que mantiene el equilibrio aún detenida. La idea no es muy nueva que digamos, pero ningún fabricante ha logrado llevarla al mercado. Los beneficios de una función así son considerables, especialmente para pilotos principiantes, y para aquellas unidades que resultan un poco más pesadas de la cuenta. Por supuesto, implementar un sistema con estas características requiere un diseño especial, el cual altera la forma de la motocicleta. En otras palabras, cualquier modelo de motocicleta que se pueda mantener de pie sola califica de futurista, y ahí es cuando interviene GyroCycle, diseñada por la gente de Thurstcycle.

Lamentablemente no tenemos ninguna especificación técnica precisa sobre la GyroCycle, más allá de los volantes de inercia en su interior que reproducen el efecto giroscópico. Sin embargo, el vídeo nos enseña a un prototipo bastante reciente en acción. El nombre «Abejorro» es más que apropiado si observamos la parte trasera de la motocicleta, pero calculamos que buscará alcanzar un aspecto compacto y elegante en el futuro. Después de todo, el prototipo es apenas una motocicleta tradicional modificada con el sistema giroscópico y una carcasa especial. A pesar de la aparente improvisación, lo cierto es que funciona muy bien.

El plan del fabricante es lanzar la GyroCycle al mercado el año entrante, pero no dio precisiones sobre el mes. Ahora, en lo que se refiere al precio, los números preliminares apuntan a unos 20 mil dólares. Muy por arriba de la inversión que demanda una motocicleta tradicional, aunque no tan absurdo si consideramos que será un producto específico con pocas unidades disponibles. Si de algún modo el concepto logra ganar tracción, lo más probable es que un fabricante mayor decida diseñar algo similar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply