Hacer música con el ordenador: Aplicaciones

Antes, para poder componer un tema musical, grabarlo y poder difundirlo a nivel profesional se requerían de muchos pasos que incluían a un estudio de grabación en la fórmula. Con la llegada de la informática masiva y el desarrollo de aplicacionesque recogían todo lo necesario para hacer música con el ordenador, las cosas cambiaron y mucho. Para que te puedas acercar con más facilidad a este mundo musical apto para todos al que asistimos, te preparamos una lista para que conozcas a las mejores aplicaciones para hacer música con el ordenador como todo un profesional.

Hacer música con el ordenador: Aplicaciones

Así como hicimos una lista de software imprescindible para Djs, en esta ocasión comenzaremos evocando un rubro dentro de la composición musical hogareña (y también profesional) que es fundamental: los llamados DAW (Digital Audio Workstation / Estaciones de trabajo de audio digital.) Que son los que convocan la mayor cantidad de funciones para crear música con el PC o Mac. Em estas plataformas podemos grabar, componer, editar, secuenciar, mezclar, masterizar y renderizar audio en alta calidad, completando casi en su totalidad el proceso de creación músical en el audio digital. 


En lo que respecta a Windows, para cuya plataforma escogimos tres que son disímiles en sus prestaciones y funciones, pero lamentablemente iguales en cuanto a costos, hallar aplicaciones gratuitas que realmente sirvan para hacer música "en serio" con el ordenador es una tarea bastante infructuosa. Sin embargo no hay que preocuparse, ya que como esta lista tiene la aspiración de que conozcas las aplicaciones para poder orientar tus necesidades, las versiones de prueba habilitadas para cada una de ellas te pueden dar una presentación a grandes rasgos muy útil. Cuando pasemos a ver las de Linux, nos encontraremos con libertad y gratuidad, aunque ese no sea el primer objetivo. Empecemos de una vez.

 

FL Studio

Debería haber una regla o una ley que indicara que sería una abominación que alguien que, interesado por hacer música con el ordenador pasara por la vida sin conocer FL Studio, o como antes se llamaba, Fruity Loops. Este DAW de origen belga ya lleva 12 años en el rubro del sonido digital y ha sido la plataforma de lanzamiento de usuarios que hoy manejan Pro Tools hasta con las muelas. Sin embargo, la potencia es tal que hay usuarios que sacan discos completos listos para comerciar desde sus entrañas. En general posee un sistema de secuenciado de música basado en patrones o patterns, con lo que ayuda a que quien recién esté iniciándose en la música no tenga que entreverarse con ondas y espectrogramas. En últimas actualizaciones, FL Studio mejoró su editor de audio, que nos sorprendió también por lo completo, algo que en los secuenciadores en base a patrones se suele echar de menos. Tratar de desentrañar todas sus funcionalidades es imposible en tan poco espacio, pero en general puedes utilizarlo para componer, editar y secuenciar cualquier tipo de sample de sonido y hasta crear los tuyos propios gracias a vasta emulación de sintetizadores que posee con posiblidades de trabajar en ReWire, automatización, 104 canales de trabajo, y soporte para todos los estándares en cuanto a plugins.Te dejamos el demo, porque la versión comercial ronda los 50 dólares, aunque así y todo es uno de los DAW más completos y económicos que se consiguen dentro del software con licencia.

Reason

Con la llegada de Propellerhead Reason las cosas cambiaron para siempre en la manera de hacer música con el ordenador. ¿Por qué? Porque sin ser un DAW (recordamos: una Estación de Trabajo de Audio Digital) propiamente dicho, ha propuesto una nueva forma de acercarse, desde el audio digital, al audio más analógico. Al estudio de grabación mismo, con sus racks de instrumentos y sus mesas de mezcla gigantes con tantos botones como asteroides nuestra Vía Láctea. La idea de Reason es emular samplers de manera digital, sintetizadores de señal tanto substractivos como granulares, secuenciadores de patrones para baterías o melodías, mesas de mezcla y todo aquello que podríamos encontrar yendo al estudio más cercano de nuestro barrio. En resumen, Reason es un estudio virtual completo, que versión tras versión va adquiriendo nuevas “máquinas” a las que puedes, como si fuera de verdad, conectar mediante cables (virtuales) a otros dispositivos. A la lista de instrumentos  y efectos emulados se le suma la caja de Ritmos Redrum y KORG, el emulador, recién estrenado, de MPC Akai, que para quienes son amantes del Hip-Hop es resulta una implementación que hace relamer y babearse. Junto a Reason ha salido Record, una extensión de sus funciones pero más orientada a la grabación en vivo, que completa lo necesario para construir un DAW impresionante. Su costo (450 dólares) nos hace desmayar ante cada actualización, pero la versión demo para Mac y Windows sirve para conocerlo muy bien. 

Cubase

Si bien lo uso habitualmente, recién cuando empecé a redactar este artículo caí en la cuenta de que Cubase ya cumplió más 20 años. 22, para ser exactos. Sus primeros pasos como secuenciador MIDI los dio en la Atari ST y hoy ya corre con múltiples usos posibles en ordenadores con Sandy Bridge y gigas de RAM. Cubase es un DAW que se enfoca en la secuenciación de audio y sobre todo en la generación de proyectos y sesiones de composición y grabación que tienen fines profesionales, ya que ha sabido ser una de las alternativas a Protools más viables, ya que su uso no requirió nunca de hardware asociado obligatorio. En él podemos encontrar una plataforma que soporta todo tipo de instrumentos virtuales, plugins y edición de MIDI como pocos pueden ofrecer. La interfaz es mucho más accesible al usuario promedio que la que presenta ProTools y otros secuenciadores del estilo, y en general se presenta como una opción muy útil para combinar mediante ReWire con aplicaciones con otros objetivos, por ejemplo Reason. Su versión demo puede darte una idea de cómo es, pues el costo de sus últimas versiones anda por las nubes. 

Hacer música con software Libre y gratuito

Si eres fiel a tus convicciones y sólo utilizas software libre, los dolores de cabezas que teníamos los que estamos en el sonido hace años al no encontrar software de sonido “como la gente” para Linux se ha acabado. Ahora hay cientos de posibilidades que nacieron como alternativas libres  y que hoy tienen entidad como programas autónomos y ampliamente creativos. En estos podemos hallar 3 exponentes completos que te dejarán hacer lo que quieras desde tu distribución de Linux preferida.

Hydrogen

Libre, gratuito y lleno de opciones para secuenciar en base a patrones, mover rotadores de sintetizadores hasta el hartazgo y todo aquello que necesitas para completar el proceso creativo de una nueva canción. Tiene un editor de patrones para baterías y otros instrumentos, que tanto aquellos que no entienden nada de cadencias ni de ritmos, como aquellos que tocan la batería como John Bonham o Mike Portnoy sabrán agradecer. A nivel estético la propuesta de Hydrogen es sobria pero sumamente informativa, por lo que si estás acostumbrado a lidiar con mil botones, Hydrogen no te sonrojará en lo más mínimo. El mezclador o mixer es muy cómodo para mezclar ya que sus faders o deslizadores no están demasiado expuestos a movimientos involuntarios pero sí abundan en opciones para envíos y entradas, a la vez que administración de plugins y filtros. Si entraste buscando una alternativa libre a FL Studio, con Hydrogen te puedes ir satisfecho. También disponible para Mac OS X. Buenas noticias para usuarios de Windows: Tal vez su próxima versión esté disponible gratis para esta plataforma.

Linux MultiMedia Studio (LMMS)

El Fruity Loops o FL Studio para Linux que resulta simplemente ideal para comenzar a producir música en tu ordenador es LMMS, un secuenciador, editor y mezclador open source que está enfocado en ser un poco más amigo del usuario en cuanto a la disposición de sus funciones. En este sentido, el secuenciador ayuda mucho a identificar diversos tipos de instrumentos o familias de ellos con diferentes colores, aunque puedes usarlos con el criterio que más te convenga. Si te gusta darle efectos a todo, te obsequian un mezclador con hasta 64 canales FX. Para melodías rápidas o búsquedas de tono, un piano-roll (piano virtual para ejecutar con el ratón o teclado) tan sencillo como útil, y un largo etcétera que lo elevan a la categoría de excelente. Para quien lo declare como únicamente para principiantes e incompleto, la cachetada de realidad se la dan los estándares de instrumentos virtuales y plugins como VST(i), SoundFont2, GUS Patches, LADSPA, un soporte MIDI muy prolijo y actualizaciones regulares cargadas de soluciones. Buscabas una alternativa a las alternativas de FL Studio, LMMS es digno de tu revisión.

Ardour

Ardour es uno de esos exponentes del software libre que te hacen sentir realizado y orgulloso de la fuerza que tiene esta comunidad, aun en ámbitos como el sonido y el manejo con hardware que tanto cuesta. A nivel personal lo que he encontrado en Ardour es un marco en el que sentirme a gusto definitivamente en cuanto a la creación musical dentro Linux. Pero fuera del punto de vista personal y subjetivamente discutible, Ardour puede convencer por su cuenta por ser un DAW que maneja calidades de audio de 32 bit, tiene sistemas para medir los samples de audio con gran precisión, controladores MIDI, apto para masterización manejando un gran espectro de los plugins más importantes, como VST(i) y el resto de estándares. La grabación multipista es una obviedad en esta especie de alternativa a Cubase o Nuendo que posee un mezclador que se asocia sin conflictos a consolas y dispositivos de hardware, y una edición de sonido excelente sin destruir nuestras ondas. Lo único negativo es su interfaz, que para quien recién comience en este mundo del audio digital podría aparecérsele como avasallador. Pero si eres valiente, vale la pena el esfuerzo. ¿Celosos, maqueros? Tranquilos. También está disponible gratuitamente para Mac OS X, aunque puedes optar por donar algunos dólares al proyecto.

Hasta aquí hemos llegado por hoy con algunas recomendaciones de los más salientes programas para hacer música con el ordenador tanto de manera amateur como profesional. Está puede ser una primera entrega, pues en el tintero quedaron aplicaciones como Logic, Live, Sonar, Tracktion 2, Adobe Audition, Audacity, Pyramix, Sequoia, Magix Music Studio y decenas más que también son muy importantes. Si conoces algún otro, recomiéndalo a través de los comentarios. Saludos y hasta la próxima entrega o actualización.

Deja tu voto

2 points
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 25.000000%

28 Comments

Deja una respuesta
  1. pues yo e probado todos los programas antes mencionados y antes de que un fan boy de algun software publique, todos tienes sus pros y sus contras, algo en lo que si estoy de acuerdo que los softwares libres no dan el rendimiento como los de paga que son años de experiencia en cuanto el codigo y demas.

    pero tambien existe el re-wire !!

    una forma de conectar varios programas donde sacas una cosa de cada uno, teniendo en claro que tambien ocupas hardware especializado 😀

    les dejo algo de lo que hago saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=hyQk1MFQGBQ&feature=mh_lolz&list=LLFz2vMSHvXgc

  2. Me quiero dedicar a la musica para videojuegos. ¿Con estas herramientas de software en la nota, podría hacerlo?. ¿o faltarian otras cosas por estudiar y aprender, soft, etc?. Quisiera que hagan una nota referida a lo que se necesita saber, estudiar, orientado a la musica de videojuegos. Por ej. me gustaria crear musicas que suenen como la version de corneria en star fox para snes, como para empezar. Saludos neoteos.

  3. ve bro en si el soft es como la base para hacer esos sonidos hay muchisisimas sub alpicaciones llamadas vsts o intrumentos virtuales =)

    ya depende seria muy excelente que te metieras a un curso y hay te explican 😀

  4. Yo uso actualmente el Cubase 5 y me siento agusto con el. Solia usar el Sonar, pero carecia de algunas funciones importantes para mi.

    Espero hacerme en este año de las librerias East West Quantum Leap Symphonic Orchestra Platimun y Symphonic Choirs, pero estan extremadamente caras =P (U$857 y U$426 respectivamente)

    • #10 amigo me podrías ayudar??? yo tengo ese programa y necesito ayuda 🙁 tengo miroslav philarmonik pero no se como usarlo con el programa espero me puedas ayudar 🙂

  5. Buen articulo. Para quien dijo de hacer musica para videogames, y para hacer musica en general, no hay una herramienta definitiva, hay que seguir y seguir aprendiendo (y en lo posible desarrollando nuestro propio soft cuando sea necesario). En linux esta el paralelo de maxmsp llamado pure data (extenden), hicieron algunas cosas fundamentales con eso en videogames.
    El reason es una herramienta para la cual aun no encuentro paralelo en linux, pero corre muy bien con wine 1.2.
    Ardour fue el soft que me decidio a dar el salto a linx.
    Quienes trabajan con edicion de partituras, esta MUSESCORE, que es muy bueno pero tambien se puede correr finale con wine.
    Ademas, desde el centro de software (para ubunteros) se pueden encontrar numerosisimas aplicaciones muy interesantes.
    En general , la diferencia filosofica implicada en el soft libre es lo que mas nos ayuda a todos a desarrollarnos.

  6. te falto el ableton Live 8, tremendo programa! yo he utilizado el resto de los pagos y son buenos pero para alguien que quiere iniciarse son muy complejos, Live 8 es bastante intuitivo.
    Y como decía sinteticbeat con vinar programa es otro opción, yo personal mente utilizo el Ableton Live 8 y en re-wire el FL Studio

  7. Muy cierto… Ableton Live, excelente, de vanguardia, infaltable en esta lista! In’fal’ta’ble =P
    Yo quitaría FLS y sumaría Live.
    Saludos.

  8. También creo que en la mayoría, todos tienen sus pros y contras… si no es por funcionalidad y solidez es por su elevado costo para los home studios… que requieren tal hardware o tal tal tal. Es todo conglomerado de "negocios" íntimos.

    Estuve en Win y probé la mayoría de ellos, pero me dije que si quiero montar algo en cerio no quiero hacerlo con programas que no puedo pagar (por el momento) y tenerlos -crackeados- es una humillación intima. ASique me fuí para linux y hasta el momento puedo decir que me estoy entreteniendo mucho, y para bien.

    Para los que tienen ese "miedito" de irse para Linux, hagan como yo, tengan su WIn en una partición o disco diferente y alguna distro Linux en otra. Probando y aprendiendo se van a dar cuenta de que no es martes trece… aparte ahora existen varias distros que tiene todo configurado para trabajar en audio y con muchas aplicaciones de lujo.

    Por cierto, faltó el famoso Rosegarden, el secuenciador que lo comparan por sus capacidades de composición con CUBASE. De hecho lo uso, y no está nada mal.

    Como dicen los que saben, una vez que conoces básicamente el funcionamiento de las aplicaciones y de las posibles conexiones entre si (se utiliza Jack, que es parecido al rewire, es un servidor de conexiones, es decir que podés conectar la salida de tal programa, a la entrada de audio de otra, y el midi que viene de tu teclado conectarlo al plugin o aplicación que quieras… es muy bueno poder manejar eso) las posibilidades son muchas muchas, obvio, depende de tus habilidades y conocimientos. Cosa que tiene arreglo con práctica y leyendo.

    No defiendo a nadie, ni tengo la bandera de nadie, solo que un Home studio basado en GNU/Linux no es cosa de locos, está mucho más profesionalizado el tema y para poner manos a la obra, está de sobra lo que ofrece…

    • #15 No gracias, ningún pro usa aquello para hacer musica y los ejemplos hechos en linux a nivel musical (búscalos en youtube y foros) con los ladspa son una vergüenza ajena, sin ofender pero esa es la realidad. En música pro linux NO EXISTE!!.

  9. el detalle de ableton es que tiene una bonita interfaz y….poco mas…el sonido que genera es muy particular, a mi en lo personal no me molestaba como sonaba, pero coincido que un software de este tipo debe tener el sonido mas neutro posible, lo que haces con el ableton suena a ableton…tampoco es tan sencillo de manejar como se hace creer ya que hay aspectos donde en otros software se hace casi de manera automatica, en ableton tienes que hacerlas manual, nunca lo he usado para mezclas en directo y es aqui donde tengo entendido que el programa brilla…

    yo usaba logic y actualmente uso samplitude, que aunque bien desconocido se harta de tener el mejor motor de audio (y lo tiene!)..he visto que quienes han usado samplitude y vienen de alternativas mas conocidas como logic,ableton,pro tools, se quedan enganchados con samplitude por las muchas buenas cosas que tiene

  10. para los que quieren crear musica para videojuegos (8 bits – …) existen 2 aun muy usados el Schism Tracker(sucesor del impulse tracker "*.it") y el otro es el milky Tracker (sucesor del fast tracker "*.xm") estos son los que te recomendaria. despues de haber analizado muchos trackers te digo que estos formatos son los usados para generar musica para los populares keygens normalmente el tamaño varia entre 4kb a 150kb por eso los usan mucho y son muy buenos. asi que espero haberte ayudado en algo Daniel Suerte

  11. seria bueno que hicieran un articulo sobre una herramienta que concidero genial y que los musicos que graben sonido deberian conocer el software melodine busquen los videos en youtube. que facilita el trabajo a mas de un profesional, un creador que creo falto es n,track saludos.

  12. Nadie recordó los productos de Sony Creative Sftware??? yo he trabajado con varios y son realmente comodos, como por ejemplo: ACID Music Studio, Sound Forge audio studio, hasta el mismo Sony vegas pro enfocado en video pero muy util e intuitivo 😉

    salute
    Exelente articulo, algun tutorial para REASON o similar al igual que se vio por ahi unos de photoshop que no se han vuelto a ver 🙁

  13. Hola, quiero saber si me pueden ayudar, soy fotógrafa y me gusta editar mis fotos, pero he tenido problemas por usar música con derechos de autor, entonces he pensado en crear algo de música sencilla para poner de fondo a mis ediciones.
    Que programa puedo usar para este caso, nada complicado por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *