Hack de Kinect inspirado en Minority Report

Ya habíamos dicho que era cuestión de tiempo para ver qué novedades nos presentarían aquellos desarrolladores que trabajan alrededor del nuevo y ahora extremadamente popular Microsoft Kinect. Los proyectos y los hacks están saliendo de todas partes, pero este sin dudas merece ser destacado por sobre el resto. La gente de MIT ha logrado asociar al dispositivo de Microsoft con un programa de robótica, cuyo resultado es un software de detección de manos muy preciso. Tiemba Tom Cruise, tiembla…

El amigo "crucero" nunca debió haber imaginado el efecto que causaría en la comunidad informática al manejar la interfaz que se puede apreciar en "Minority Report". La película ha sido tomada como referencia en múltiples ocasiones, pero esa interfaz suspendida en el aire respondiendo a cada gesto y con una velocidad de refresco inconcebible regresa a nuestras cabezas una y otra vez. La comprensión de gestos por parte de un dispositivo no es nada nuevo. Los "gestos de ratón" existen desde hace mucho tiempo, y las pantallas táctiles han evolucionado en gran medida, ampliando su capacidad de asociar gestos a determinadas funciones. Pero sin nada físico sobre lo cual interactuar, se necesita algo como el flamante Microsoft Kinect para transmitir nuestros gestos y nuestros movimientos.

Y así lo ha hecho la gente del "Robot Locomotion Group" y el "Learning Intelligent Systems" del MIT, al escribir un software especial capaz de detectar las manos de un usuario e interpretar sus movimientos. La descripción del vídeo claramente menciona a "Minority Report" como fuente de inspiración, y aunque todavía estamos un poco lejos de eso, el software hace un trabajo más que decente al detectar palmas y dedos en una nube de más de 60 mil puntos, a 30 cuadros por segundo. Esto hace que la interfaz, también desarrollada en MIT, tenga una velocidad de respuesta razonable, aunque debemos tomar en consideración cualquier limitación de hardware que pueda llegar a tener el Kinect a la hora de detectar movimiento. El software trabaja en conjunto con el paquete ROS de robótica, desarrollado por la gente de Willow Garage.

Una vez más, creo que proyectos como este guardan el potencial de convertir en obsoletas a cosas como el Microsoft Surface. Esta demo del MIT nos muestra que es posible tomar imágenes, ampliarlas, y barrer el contenido del escritorio de un sólo movimiento. Si bien Tom Cruise parecía poseído cuando movía los brazos, y algunos cuestionan qué tan práctico puede ser tener los brazos en el aire constantemente, no caben dudas de que estamos al menos un poco más cerca de aquello que vimos en la pantalla grande.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ciul

    Impresionante 😀

  • FJS

    Increíble… más alla de lo práctico, hay que admitir que es realmente increíble lo que han logrado.

  • copycath13

    El software de MS no es el mejor pero su hardware si que es muy bueno, si no existieran los hacks como estos, la tecnologia se retrasaria un poco, la ciencia ficcion es la ciencia del futuro, minority report es una prueba, mucha de la tecnologia que se pretende se inspira en esa pelicula. Creo que si Kinect fuera mas abierto, veriamos muchas cosas fantasticas…

  • Maxorchuck

    Esta deteccion de las manos ha mejorado bastante en el desarrollo open source, porque en el software de microsoft kinect la mano no aparece como debe ser si no junta sin la division de los dedos.

    Nos gustaria que microsoft apreciara mas el software libre.

  • Pablo

    muy bueno!!..q Microsoft se dedique a hacer solo hardware!! ja ..asi despues le afana codigos a gente como esta!!!

  • iPad

    Y sigue la revolución Kinect. Es impresionante, lograron algo que ni Microsoft pudo, que Kinect detecte los dedos de las manos individualmente. ¡Que gran potencial!

  • misterio

    Muy bueno, ahora nada más falta la pantalla holográfica transparente de la película…
    como esta?

    http://www.youtube.com/watch?v=b0pRPhe52bk

  • zitonguito

    es impresionante ver los proyectos que se han hecho con el Kinect en tan poco tiempo, verdaderamente son proyectos muy buenos y muy interesantes, creo que lo ultimo que nos imaginamos con la salida del Kinect es que tuviera muchas mas aplicaciones utiles que solo jugar con xbox

  • Mmolotov

    Mmm, pues yo no le voy tanto a la pelicula Minority, ya que en esta se usan guantes. Mas bien seria la The Matrix, donde no se ve que usen guantes.

    • AAA

      Antes de Kinect se podría hacer con unos guantes. Lo único que necesitabas, a parte de tener experiencia como programador, era una cámara con los filtros pertinentes y unos guantes con LEDs infrarrojos en los dedos (o en su defecto, colocar los LEDs junto a la cámara y en los dedos llevar reflectores). Yo lo habría intentado pero, por desgracia, no poseo ninguna webcam a la que se le pueda quitar el filtro que bloquea los infrarrojos (tampoco puedo ir por las tiendas abriendo las susodichas cámaras para ver a cuál se le puede quitar el mencionado filtro).

  • Antony

    "Una vez más, creo que proyectos como este guardan el potencial de convertir en obsoletas a cosas como el Microsoft Surface."

    Pues yo no lo veo así el Microsoft Surface puede detectar artefactos y objetos vía infrarroja,presión y otras cosas , en todo caso ambas son cosas muy interesantes.

  • Trastrero

    Personalmente creo que es el Ratón del futuro. 😉

    • Yomero

      Pues como dice el artículo, yo no me imagino con los brazos levantados más de 15 minutos sin sufrir por concentraciones de ácido láctico en los músculos. Además lo que hace en el video lo puedo hacer 100 veces más rápido con un teclado/mouse.

  • NoTengoUser

    JOJO

    Sale un juego de Karate a lo Matrix ahora!!!!

  • Ivan

    Como siempre, parece muy útil para buscar fotos y consultar mapas, tareas que yo hago el 0,1% de mi tiempo ante el ordenador. Opino que donde esté un botón o un click en algo físico para seleccionar cosas, que se quiten esos patrones realizados con los dedos en el aire.
    Aún así es sorprendente que se puedan detectar hasta las puntas de los dedos con esa precisión. Claro que también será sorprendente el presupuesto que deben invertir en investigarlo.
    Y si en un momento dado te rascas la oreja, igual resulta que sin darte cuenta ¡estás tirando la carpeta c:windows a la basura! 🙂

  • joaquin R

    era cuestión de tiempo arpa que llege esto!!!