in

Haiku, el regreso de BeOS

Hace unos años BeOS intentó ser otra alternativa de sistema operativo con énfasis en el escritorio y en el uso de multimedia. Sin embargo nunca prosperó más allá de una pequeña comunidad fiel y seguidora que ahora vuelve a la carga con Haiku, una reencarnación de BeOS, y esta vez como software libre

BeOS fue lanzado por Be Inc. en el año 1991, en aquel entonces para ser utilizado en el ordenador BeBox, el primero de la historia en incorporar dos procesadores.

Aprendiendo de los errores de Windows y de los aciertos de Linux, en BeOS podías encontrar un microkernel modular, un sistema de ficheros de 64 bits con soporte para journaling con un sistema de indexado con base de datos, un entorno gráfico multitarea y soporte para multimedia de alta demanda.

BeOS era gratuito para uso personal, y había también una versión para uso comercial, que fue bastante utilizada en aplicaciones de tiempo real por muchas compañías. Pero el sistema nunca se afianzó entre los usuarios hogareños, y su adopción en el mundo empresarial no alcanzó a ser tan exitosa como para justificar su permanencia. El caso es que la última versión, BeOS R5, salió en 2001 y luego llegó la muerte para Be Inc., que fue adquirida posteriormente por Palm.

Pero los fanáticos son los fanáticos, y así como algunos quieren seguir jugando con la Commodore 64, otros decidieron que BeOS debía seguir vivo y formaron una comunidad destinada a seguir creando aplicaciones para el olvidado sistema operativo.

Así surgió Haiku, primero como OpenBeOS y luego con el nombre actual, adoptado para evitar problemas legales. Haiku fue desde sus comienzos un plan para volver a contar con toda la funcionalidad de BeOS: se rescribió el sistema operativo, de ficheros y el kernel, para poder utilizar las aplicaciones que la comunidad había desarrollado sin dificultad alguna.

Y atentos a lo más beneficioso para el proyecto, mantuvieron al máximo la compatibilidad con el estándar POSIX, y el desarrollo está totalmente realizado en el lenguaje C++.

Haiku tendrá su propio navegador web, basado en el motor de rendering de Safari, aunque también se podrá pronto ejecutar Firefox, y se está cerca de incorporar compatibilidad con Java gracias al proyecto OpenJDK. Además es capaz de bootear en unos pocos segundos y sus exigencias de hardware son muy pocas, de manera que puede ser utilizado en ordenadores no tan nuevos.

Si quieres probarlo y conocer un poco más sobre este proyecto puedes dirigirte a su sitio oficial y descargar la imagen de instalación, que ocupa tan solo 60 megabytes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HotOrNot vendido en 20 millones de dólares

JukeFly, transmite tu música por la web