Harley-Davidson confirma que venderá motos eléctricas en cinco años

La idea de combinar el concepto de motocicleta eléctrica con un nombre tradicional como Harley-Davidson tal vez encienda alarmas en algunos fans de las dos ruedas, sin embargo, lo cierto es que la compañía ya lleva dos años trabajando sobre eso. Su prototipo LiveWire sorprendió a propios y extraños aún con las limitaciones de la tecnología en aquel entonces, pero ahora nos encontramos con la novedad de que LiveWire tendrá una variante comercial dentro de los próximos cinco años.

Ruta 66, desierto a ambos lados, una Harley-Davidson entre las piernas y el viento en la espalda. ¿Quién no soñó con algo así? Bueno, yo sí (varias veces), pero soy pobre, estoy muy lejos de la Ruta 66, y seguramente me rompería el cuello manejando una Harley. Dejemos los sueños a un lado, y pasemos a la realidad. Al igual que muchas otras compañías, Harley-Davidson ha decidido explorar diferentes métodos para instalarse en un complejo mercado como el eléctrico, y su primer intento sólido se manifestó en junio de 2014 con el prototipo LiveWire. 74 caballos, 150 kilómetros por hora de máxima, y un «0 a 100» en menos de cuatro segundos le daban un perfil interesante a una motocicleta cuya limitación principal era su autonomía (menos de 100 kilómetros reales). En mayo de 2015, el CEO de Harley-Davidson Matt Levatich explicó que el lanzamiento de una motocicleta eléctrica comercial dependía de las mejoras en las baterías, moviendo así su potencial debut dos o tres años en el futuro. Un año después de esas declaraciones, ahora sabemos que será dentro de la próxima media década.

LiveWire
LiveWire fue un buen prototipo a pesar de sus limitaciones. ¿Podrá el histórico fabricante convencer al mercado de que puede hacer motocicletas eléctricas?

La noticia surge a partir de las declaraciones del vicepresidente Sean Cummings, quien se enfoca en la división de «Demanda Global» de Harley-Davidson. Esta confirmación oficial es interesante por dos razones. En primer lugar, las baterías utilizadas en LiveWire fueron creadas por Mission Motors, compañía que se volvió humo en 2015 tras perder a varios ingenieros y quedar al borde de la bancarrota. Eso nos hace pensar que Harley-Davidson continuará el desarrollo por su cuenta, o buscará asistencia de alguien más. Y en segundo lugar, LiveWire acumula dos años de feedback, después de haber visitado más de treinta concesionarias en los Estados Unidos. A esto debemos añadir el trabajo de la competencia, ya que Victory lleva un poco de ventaja ofreciendo alternativas como la Empulse TT.

En resumen: Harley-Davidson no tiene ningún apuro, pero la variante comercial de la motocicleta eléctrica LiveWire está en camino. Cinco años es un margen bastante razonable para esperar a que las baterías mejoren su rendimiento, y por qué no, optimizar otros aspectos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Aldo Abad Linares Ali

    Con que simule mucho ruido de motor será suficiente para sus seguidores jejejejeje

    • Yndor Serabat

      A mi no me importaría que no tenga sonido, después de todo, es gasto electrico que puede adicionarse a la autonomía, 😀

  • Yndor Serabat

    Las motos por lo general no me llaman tanto la atención, pero esta en particular, lo ha hecho. En efectiva, me compraría una de estas. Sin sonido de ser posible. Dicen por ahí, que el ruido emitido por un motor -sea el medio de transporte que sea- es el equivalente al nivel de pobreza que posees.

    • Naya

      Es una frase pobre y barata, si en tu mente hay pobreza jamás tendras riqueza.

      • Yndor Serabat

        Es lo mismo que le puedo decir. 🙂 Lo digo a partir de lo que dices.

        • Naya

          eres divertido xd

          • Yndor Serabat

            La gente te ama. <3