sábado, 21 de noviembre de 2009
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

HD-Rosetta: Contra la edad oscura digital

Por: Lisandro Pardo  @  miércoles, 24 de diciembre de 2008  Nota vista 3716 veces

Hace poco hemos comentado la posibilidad de una Era Oscura Digital, en la que toda la información que poseemos podría volverse ilegible en sólo un par de décadas, debido a la falta de soporte para leer los formatos de almacenamiento que para nosotros, son actuales. Ejemplos vivos y tangibles de esta amenaza pueden verse en los discos flexibles, o por qué no, entre las unidades IDE. Después de ocho años de desarrollo, se ha alcanzado lo que podría ser una solución: Un disco de titanio-níquel de tres pulgadas, conteniendo información análoga.

¿te interesa?
19 0
19 votos
Los discos ópticos podrían ser inservibles en unas pocas décadas

El disco milenario
Sería una verdadera locura pretender que dentro de 500 años algún experto en informática (en realidad, incluso para esa época el término "informática" sería algo antiquísimo) pueda leer un DVD, una memoria Flash o un disco Blu-ray. Además de considerar a estas cosas dignas de un arqueólogo, no tendría disponibles los componentes adecuados como para crear algo semejante a un dispositivo de lectura para esos medios. En un aspecto técnico, cualquier información que puedan contener esos medios estaría efectivamente "perdida", porque no hay manera de interpretarla.

La piedra Rosetta, una verdadera maravilla que venció al tiempo

Lo contrario sucede con lenguajes y escrituras que han sobrevivido con el paso del tiempo, como por ejemplo los jeroglíficos egipcios. De alguna manera ha habido siempre una forma mínima de interpretación y traducción, lo que nos permite a nosotros, seres humanos del siglo XXI, saber cómo vivían y en qué creían otros seres humanos que habitaron el planeta miles de años atrás. Dentro de miles de años, este proceso se repetirá. Humanos del siglo XL querrán saber cómo vivíamos y qué pensábamos nosotros. Si no creamos alguna clase de método de almacenamiento a largo plazo, tal vez para esa gente nuestra época sea un verdadero período oscuro de la historia.

Para enfrentar este desafío, la empresa Norsam Technologies trabajó durante ocho años para lograr el disco Rosetta, en referencia a la antigua piedra Rosetta que permitió traducir los lenguajes jeroglífico y demótico gracias a que en la piedra estaba tallada un mismo pasaje, pero que además estaba escrito en griego clásico. Con un punto de partida como este, comprender los lenguajes antiguos fue mucho más fácil (sin mencionar posible) para los historiadores. Sin embargo, con la tecnología actual se puede llevar el concepto de Rosetta mucho más allá de los tres lenguajes originales que están en la piedra.

Primero, el disco no es digital, sino análogo. La información está grabada en la superficie del disco, y puede ser leída por un ser humano utilizando un microscopio básico con una capacidad de aumento de 750x. A través de un total de 13.500 páginas están escritos los pasajes del Génesis 1-3, una lista universal de palabras y guías de pronunciación. Esto está disponible en 1.500 lenguajes diferentes. El disco es hecho a mano, y por ende tiene un costo bastante alto para una persona normal, pero podría ser un objeto interesante de poseer para coleccionistas con altos recursos: Aproximadamente €17.900.

El disco Rosetta

Existen planes para crear más de estos discos, y diseminarlos en todo el planeta. Al mismo tiempo, la sonda espacial Rosetta carga una versión especial de estos discos, la cual en el 2014 aterrizará (si todo va bien y esperamos que así sea) en el cometa designado 67P/Churyumov-Gerasimenko. Es verdad, sería un poco complicado poder acceder a dicho disco, pero al menos queda la seguridad de que existe una copia permanente y resistente de nuestros idiomas, para que quienes vengan en el futuro (sean humanos o no) sepan quienes fuimos y en qué creíamos.

El disco Rosetta sellado en una esfera

Desde los hombres de las cavernas dejando sus dibujos en las paredes de roca, a los jeroglíficos egipcios tallados y pintados con sorprendente delicadeza, y llegando a nuestra era tecnológica que acumula exabytes de información, debemos depositar nuestra historia y nuestro conocimiento en un disco utilizando los mismos métodos que nuestros ancestros, sólo que más refinados: El disco es la piedra, y la capacidad de escribir caracteres minúsculos sobre él, nuestro cincel y martillo. Si la Era Oscura Digital ha de venir, al menos tendremos una pizca de esperanza, sabiendo que gracias a cosas como el disco Rosetta, de alguna forma, sobreviviremos.



Artículo Siguiente
Noitu Love 2: Devolution
Artículo Anterior
Base lunar en el 2020 según la NASA
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
Votos: -1 de 1
Lucianovsky
Lucianovsky
Lucianovsky
24/12/2008
14:43:49
#1   Siglo XL? es por extra large? o sería xxl por siglo 25?(o extra extra large jaja)
     Responder 
Votos: 1 de 1
Alguien
Alguien
Alguien
24/12/2008
15:23:03
#1   XL es el numero 40 (L=50 y X =10, osea, 50-10=40) es lo mismo que decir IV (4) porque es 5 - 1 = 4 (V-I) o IX = 9, y asík es lo mismo para todos los numeros romanos.
Saludos.
     Responder 
Votos: -1 de 1
Lucianovsky
Lucianovsky
Lucianovsky
26/12/2008
2:30:10
#1   tenes razón. que bruto soy.
       
Votos: 0 de 0
alguien mas
alguien mas
alguien mas
24/12/2008
15:34:26
#2   no se dice exobytes

Se dice exabytes
     Responder 
Votos: 0 de 0
Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
Lisandro Pardo
24/12/2008
16:14:34
#1   Corregido, gracias por el aviso. :)
     Responder 
Votos: 0 de 0
grafick
grafick
grafick
24/12/2008
16:24:27
#3   interesantísimo.
     Responder 
Votos: -1 de 3
Kahlamar
Kahlamar
Kahlamar
24/12/2008
17:14:21
#4   Genial. Pero metiéndole el Génesis lo han jodido. Podían haber hablado de... la historia del mundo, ¡ya ves tú cuán interesante sería!

De todas formas, me pillan sin suelto...
     Responder 
Votos: -1 de 3
Sceamer
Sceamer
Sceamer
24/12/2008
19:52:39
#5   Asi demostramos (escribiendo tres capitulos del génesis) que somos seres con creencias religiosas, creemos en un Dios y en una creación (los demás son minoría), lo tuyo es una mera opinion.
     Responder 
Votos: -1 de 3
maxpower
maxpower
maxpower
24/12/2008
21:21:35
#6   me parece algo muy bueno y necesario para darle algo de sentido a nuestra existencia poder dejar centado que aqui existio una civilizacion, pero quisas no coincido con la parte del genesis, creo que la religion es parte de una evolucion, osea la necesidad de creer en algo es hasta un punto beneficioso y luego en cierto momento evolutivo es una cadena que no te deja seguir avanzando, y creo que actualmente las creencias religiosas han dejado de ser una parte de nosotros, ya no se cree en dios como antes, la vision del mundo en relacion con el universo cambio, creo que tenemos una vision mas realista de lo que realmente somos y citar pasajes del genesis creo que es una contradiccion. La religion, la iglesia son lo pero de nuestra civilizacion e intentar de que eso perdure es horrible. Somos humanos razonamos buscamos la respuesta a todo, nos gusta pensar por nosotros mismos, al demonio con la religion.



     Responder 
Votos: 0 de 0
invitado
invitado
invitado
24/12/2008
22:07:32
#7   Tu lo has dicho somos humanos... como humanos razonamos pero tambien creemos, me parece que olvidar los que fuimos alguna vez en el pasado es negarnos a nosotros mismos. Eso que es nuestro pasado ,si bien es cierto ya lo superamos como civilizacion, nos hace lo que somos ahora.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
25/12/2008
1:26:54
#8   Me parece una exelente forma de preservar el conocimiento humano de miles de años pero creo que ver una información desde un microscopio se me hace muy incomodo almenos que este conectado a un monitor creo que este proyecto tiene mucho futuro es mas podriamos lanzarlos al espacio como le hicieron con el voyaguer y el disco de oro.
buena nota.
     Responder 
Votos: 1 de 1
Adrian
Adrian
Adrian
25/12/2008
16:03:37
#9   me parece totalmente estupido, con ese mismo pensamiento uno de hace 15 años diría que no se podría jugar el prince of persia o esos juegos de MS-DOS que estaban en disketes de 5 1/4 ... y hoy en día uno lo puede bajar libremente de internet, todo esta quedando en internet, lo único que tienen que hacer es renovar constantemente los servidores y adaptándose a la tecnología del momento. Y no creo que haya problema ya que si se puede grabar desde un disco de 3 1/2 a un pendrive y/o blu-ray que sería lo último...entonces ¿que problema podría haber? ...
Igual coincido que los CD son bastante malos para guardar información yo hice algunos backup hace 10 años y no se pueden leer ahora...aunque nose si es por el disco o por la grabadora de esa época...pero tengo algunos cds originales de 15 años y todavía los puedo leer normalmente
     Responder 
Votos: 2 de 2
Ajenjo
Ajenjo
Ajenjo
26/12/2008
15:01:29
#1   Precisamente por eso, tu no puedes ni nadie (como individuo) controlar esa cantidad de variantes, tu puedes proponer que todo se actualice pero la realidad no es esa, las cosas pueden fallar o desaparecer y simplemente es solo un metodo de asegurar cierto grado de perpetuidad de nuestro conocimiento, asi como desaparecen piramides enterradas y monumentos puede desaparecer internet, además si bien el ejemplo que citas de los diskettes es en cierto grado correcto es muy pero muy reciente, se habla de miles de años no de un par de decadas.

Por otro lado yo soy ateo debo decirlo, pero estoy en desacuerdo con la gente que protesta la inclusion del genesis, miren, esto es historia y un legado de la realidad que conocemos, por ejemplo no porque no te guste lo que han hecho los dictadores o porque no creas en la religion no significa que eso no exista, la labor del historiador es rescatar la historia del mundo no seleccionar arbitrariamente lo que debe o no debe ser conservado...
     Responder 
Votos: -1 de 1
Gabriel
Gabriel
Gabriel
25/12/2008
19:56:04
#10   Eiiii pero yo no todos creemos en esas gilimemeces del genesis ¿no podrian poner otra cosa? dios que verguenza si algun dia desaparecemos y leen eso... muy listos si, capaces de viajar por el espacio y de dominar el atomo... pero creen en un ti@/cosa todopoderos@ k no ven y que en toda su historia (moderna por lo menos XD) no ha intervenido ni una sola vez para ayudarles... ooo siii k listos eran... vamos... Preguntarle a los judios de cuando hitler (x ej) si dios se acordo de ellos...
     Responder 
Votos: 0 de 2
Ajenjo
Ajenjo
Ajenjo
26/12/2008
15:07:40
#1   Bajo tu logica no debiesemos preservar la historia ni la creencia de los mayas, egipcios ni ninguna de las creencias religiosas de las razas antiguas puesto que la mayoria no creemos en lo que ellos creian. Sin embargo, ¿por que se preservan? no porque lo creamos sino porque existio (existio el hecho de que ellos si lo creian o los adoraban) asi mismo es un hecho de que el genesis fue escrito y que gente lo cree, yo personalmente ni lo creo ni pienso que sea obra de dios, pero es parte de la historia, no puede ser obviado solo porque no coincides en las creencias que contiene, puesto ese punto en el tapete eliminemos todo puesto que siempre hay alguien que no cree o no esta de acuerdo con determinada arista del conocimiento o creencia humana...
     Responder 
Votos: 0 de 2
Martinsoft
Martinsoft
Martinsoft
25/12/2008
21:11:46
#11   HD-ROSETA PARA NEOTEO

Es cierto mm por que no mejor cooperamos para que le hagan un disco HD-rosetta a NEOTEO y asi guardamos toda su base de datos y toda la informacion que posee esta pagina y las revistas ¬¬ y las enviamos al espacio o las enterramos (o simplemente las Conservamos)
NEOTEO EN UN HD-ROSETTA es un millon de veces mejor que el genesis
     Responder 
Votos: 0 de 0
Chancho
Chancho
Chancho
25/12/2008
22:16:09
#12   Pero que pasara con el porno de la vieja escuela? se perdera por meter paginas de libros babulistas!.
     Responder 
Votos: 0 de 0
dantemn
dantemn
dantemn
26/12/2008
4:17:50
#13   chesssumakina alguien tiene que salvar a la serie rosa. desde chikillo que no la puedo ver completa
     Responder 
Votos: 0 de 0
skarmiglione
skarmiglione
skarmiglione
28/12/2008
5:14:19
#14   que mas disco de rosetta q un manual multilenguaje.
     Responder 
Votos: 0 de 0
menter
menter
menter
13/02/2009
2:12:48
#15   Esto es muy cierto, pero mientras nosotros podemos evitarlo con algunas acciones, aqui en este link algunos consejos
consejos para evitar edad oscura
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

 

Autores