HDDExpert: Vigila la condición de tus discos duros

¿Crees que uno de tus discos está por solicitar su retiro anticipado? ¿Acaso hay un «nuevo ruido» que te llama la atención? Lamentablemente, los discos duros fallan, y aunque en varios casos lo hacen con cierta «espontaneidad», lo cierto es que arrojan varias advertencias sobre su inevitable crisis. En este punto es cuando intervienen herramientas como HDDExpert, que lee los datos registrados por el sistema SMART y los presenta al usuario de forma clara y sencilla.

Las historias sobre discos duros en llamas (de modo metafórico, claro) y usuarios con un ataque de nervios (no tan metafórico) se multiplican día a día. Hacer respaldos es tedioso y frustrante, pero son nuestra primera línea de defensa ante una falla interna, y en el largo plazo nos pueden ahorrar varios billetes, sin mencionar tiempo y dolores de cabeza. En lo personal he visto discos duros caerse a pedazos pocos meses después de haber sido instalados, pero en general, la edad del disco es uno de los factores más importantes para determinar su salud. El sistema SMART no es perfecto al momento de brindar reportes, sin embargo, su precisión es lo suficientemente alta como para saber cuándo hay que mirar más de cerca a un disco duro, o por qué no, a una unidad de estado sólido.

HDDExpert
Sectores relocalizados en uno de mis discos. El número no se ha movido en varios meses… pero el mensaje es claro.

Todo lo que necesitamos es un programa adecuado para leer el SMART, y aunque hemos visto varios en el pasado, me gustaría sumar a HDDExpert, desarrollado por KC Softwares. Además de presentar los valores principales de SMART, HDDExpert también indica la temperatura del disco duro, y un promedio sobre la cantidad de ciclos (encendido-apagado) y las horas de actividad. Todas las unidades pueden ser accedidas con un simple clic sobre su icono, y al lado del modelo encontraremos otro icono similar al del formato PDF, que activa una búsqueda en la Web sobre el manual con nuestro navegador predeterminado. Los botones «Fans», «Spare» y «Backup» nos llevan a búsquedas generales en Amazon, asumiendo que el usuario decida comprar hardware de reemplazo allí.

Como siempre, los números más críticos del SMART son los de relocalización de sectores (sean completas o pendientes), los errores de spin-up, y el conteo de errores que no fueron o no pudieron ser corregidos. HDDExpert destaca a estos elementos con un color rosa, y a partir del estado global de la unidad, hará las recomendaciones necesarias. HDDExpert es gratuito, y su instalador de cabecera viene con publicidad incorporada, pero su página oficial también ofrece un instalador Lite, y una versión portátil para llevar en un pendrive.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    Yo para saber si puedo seguir confiando en un disco duro o tengo que tirarlo a la basura, uso el CrystalDiskInfo.

  • alejandroluisi

    No detecta el disco.