Helicóptero ultra veloz con dos hélices superiores: Sikorsky X2

Helicóptero ultra veloz con dos hélices superiores: Sikorsky X2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Un nuevo diseño con dos pares de hélices superiores le proporciona a este modelo una velocidad hasta ahora nunca lograda en un helicóptero. Conoce el Sikorsky X2Los helicópteros han sido creados con una sola característica en mente: versatilidad. Adaptarse a las condiciones más extremas, aterrizar o despegar en espacios reducidos, esa fue siempre su virtud y ventaja sobre los aviones. Nunca la velocidad, al menos hasta ahora.

El problema yace en las hélices, ya que con el actual diseño, a altas velocidades no hay un equilibrio entre la velocidad de giro de la hélice superior (que le otorga velocidad a la nave) y la hélice posterior (que le otorga estabilidad). Para solucionar esto, Sikorsky Aircraft ha diseñado un concepto denominado Sikosrky X2 que utiliza dos pares de hélices superiores que giran en direcciones opuestas.

Con esto se logra una máxima estabilidad, además de facilitar el ascenso y descenso de la aeronave: solo se necesita hacer girar más rápido un par de hélices o el otro para que prevalezca el movimiento ascendente o descendente. La hélice posterior del Sikorsky X2 ha sido reemplazada por un potente propulsor. De este modo es posible, según la compañía, llegar a velocidades tope de hasta 334 millas por hora (unos 545 kilómetros por hora).

La idea de Peter Grant, uno de los diseñadores del Sikorsky X2 es lograr un buen desempeño a una velocidad crucero de 460 kilómetros por hora, siendo a la vez capaz de transportar 20 toneladas de carga. Por ahora en fase conceptual, Sikorsky Aircraft espera tener un modelo de pruebas del X2 para mediados de 2008.


  • diego

    "solo se necesita hacer girar más rápido un par de hélices o el otro para que prevalezca el movimiento ascendente o descendente." mal. lo que se consigue haciendo girar mas rápido un par de hélices sobre el otro es que el helicóptero gire a la derecha o a la izquierda, no que suba o baje. ya que a pesar de que tienen direcciones opuestas el ángulo de las aspas también es opuesto . es decir las dos hélices tiran del helicóptero para arriba.

    • FAVIO RAMIREZ

      #1 ES FACIL ENCONTRAR UN ERROR DE TAL MAGNITUD SI SE PRETENDE HABLAR DE TECNOLOGIA DE PUNTA

  • willy

    Diego, gracias por dejar tu comentario. Agregué una imagen provista por Sikorsky, en ella puedes ver la explicación que da el fabricante: Cuando prevalece la hélice celeste la aeronave desciende, y cuando gira más fuerte la amarilla el Sikorsky X2 asciende. Claro que ese movimiento, en conjunción con la hélice posterior puede generar el giro hacia un lado o el otro, por lo tanto en parte tu apreciación es correcta también. Saludos! Willy

    • FAVIO RAMIREZ

      #2 creo que tienen un gran error en cuanto al movimiento de las aspas

  • diego

    willy gracias por corregir mi apresiacion erronea, y te pido que disculpes la sobervia con la que escrivi el comentrio. espero que perdones tanbien que haya puesto en tela de juicio la informacíon que dan en este maravilloso lugar que es NEOTEO

  • diego

    willy gracias por corregir mi apreciación errónea, y te pido que disculpes la soberbia con la que escribí el comentario. espero que perdones también que haya puesto en tela de juicio la información que dan en este maravilloso lugar que es NEOTEO

  • ing-de-mcbo

    Este helicoptero se basa en la tecnologia de rotor coaxial, esta tecnologia es originaria de Rusia, y aplicada por Kamov Helicopters en todos sus modelos, desde la decada de 1950, exitos…….

  • ing-de-mcbo

    Este helicoptero se basa en la tecnologia de rotor coaxial, esta tecnologia es originaria de Rusia, y aplicada por Kamov Helicopters en todos sus modelos, desde la decada de 1950, exitos…….

  • Maceta

    Necesito si pudieras enviarme un circuito de como funciona por que lo necesito urgente, por favor

  • sebas

    hola a todos tengo entendido que el gran problema de conseguir alta velocidad es la desemetria de sustentación entre la pala que se enfrenta al aire relativo (avance) con respecto a la otro que esta retrocediendo, teniendo su borde de fuga enfrentado al avance ese fenomeno crea unas diferencia entre los pala que sustenta y la otra que tenie tendencia a entrar en perdida que genera unas oscilación muy gran con el pb de las vibraciones. el unico que ha conseguido solucionarlo en el papel es la patente de hace muy poco del nieto de juan de la cieva.saludos no soy español he escribo batante mal vuetro idioma

  • adal

    estoy de acuerdo con sebas y con diego. la imagen de sikorski muestra q las helices pierden sustentacion de un lado cuando el helicóptero toma velocidad, por lo q es necesario otra hélice girando en forma contraria para alcanzar grandes velocidades. saludos

  • Dino

    Los helicopteros que constan de un solo rotor principal tienden a girar el fuselaje hacia la direccion contraria, puesto que es aquí donde se encuentra el motor y por tanto el que tiene que vencer(el fuselaje) la resistencia del aire en la pala. Es por esto que los helicopteros de un solo rotor llevan una helice más pequeña situada en la cola, esta al girar compensa la tendencia del fuselaje a girar y a su vez variando la velocidad de rotación ó el angulo de paso dirigir el helicoptero hacia la dirección deseada. Con esta disposición de los rotores la única posibilidad que queda para hacer avanzar el helicoptero es inclinar el rotor principal hacia adelante y que esto proporcione el empuje. En este modelo se usan dos rotores principales contrarotarios que provocan pares de giro opuestos por lo que variando la velocidad de uno de ellos se consigo que el helicoptero gire. Al tener solucionado el problema de la dirección se le modifica el rotor de cola para que empuje en la dirección opuesta y así conseguir una mayor velocidad de avance. El invento no es nuevo.

  • Dino

    Para los que quieran conocer otro modelo que ya está en uso, busquen KA-50 BLACK SHARK

    • adal

      la idea de usar dos rotores principales no es nueva, pero si es nuevo q se use una hélice de empuje para superar la velocidad en la que un lado del rotor pierde sustentación, lo cual limita la velocidad máxima de helicopteros convencionales. hasta ahora el concepto de doble rotor se usaba para evitar el rotor de cola y para aumentar la capacidad de carga, con el x2 se pretende romper el limite "fisico" de velocidad. sikorsky ya experimentó con este concepto en los años ´70, pero el proyecto fue suspendido por complicaciones que ahora pretenden solucionar con tecnología y sistemas modernos.

  • Polfal

    He oido que el problema de la velocidad límite de los helicópteros es debido al problema de pasar la barrera del sonido con las palas del rotor. Se ve que a medida que augmenta la velocidad las palas del rotor suman la velocidad que tienen a la del helicóptero y si superan la barrera del sonido, crean un efecto contrario a la sustentación y por tanto un desequilibrio del helicóptero. No estoy seguro de cual es la versión cierta, me gustaría que alguien me lo aclarara. Muchas gracias.

  • kilotov

    jaja este diseño tiene mas años que yo, se llama ah-56 cheyenne….que los de Sikorsky no se hagan los modernos…

  • kilotov

    perdon rectifico en realidad el ah-56 cheyenne solo tenia un rotor superior pero tenia la helice de cola

  • kilotov

    en el ah-56, en vez de dos rotores, se usaba una combinacion de rotor principal y alas de sustentacion de pequeño tamaño

  • kilotov

    ultima intervencion: el citado ah-56, como no tenia rotores contrarrotativos (como los Kamov) usaba rotor de cola

  • Chucho…

    Es mejor el nuevo helicóptero el Eurocopter x3, puesto que tiene alas lo que ayuda a tener un 50% mas de velocidad que los helicópteros convencionales auque su velocidad es menor que el x2, el X3 ha hecho mucho más viable la posibilidad de que un helicóptero ultra rápido se ponga a la venta en unos años, puesto que por su tamaño se hace una nav más versátil que el x2 y mas facil de manejar.
    Saludos…xD