Hellblade: Humanos virtuales, y actuaciones en tiempo real

La tecnología digital no sólo ha mejorado aspectos cotidianos de nuestras vidas como la comunicación y el entretenimiento, sino que también creó puentes entre diferentes campos y géneros que hasta hace pocos años se creían imposibles. Esos puentes se manifiestan a través de proyectos como Hellblade, el próximo juego de Ninja Theory basado en el Unreal Engine 4 cuyo desarrollo nos muestra a una actriz insertando su voz, sus movimientos y sus expresiones en tiempo real, directamente sobre el motor gráfico.

En el mundo del cine se dice que James Cameron debió esperar una década para hacer «Avatar», por el simple hecho de que la tecnología necesaria no estaba allí. Después de todo, la película presenta una compleja combinación de gráficos por ordenador, animación, captura de movimiento, y actores reales entrando y saliendo de escena junto a personajes virtuales. Ahora… Avatar cumplirá siete años en diciembre, y aunque sigue maravillando a sus fans, desde el punto de vista tecnológico equivale a una pieza de museo. Hoy, tanto actores como desarrolladores pueden hacer mucho más con mucho menos (pido disculpas por el énfasis), pero la mejor parte es que los beneficios no se limitan al cine. Lo que nos reúne aquí hoy es el caso de los videojuegos. Que un actor o una actriz «preste» su imagen para un título de alto perfil no es algo nuevo que digamos (Ellen Page y Willem Dafoe en Beyond o Kevin Spacey en CoD: Advanced Warfare son los primeros ejemplos que vienen a mi mente), sin embargo, el detalle de que todo su trabajo sea registrado y procesado en tiempo real sobre el motor gráfico… eso sí es diferente. En primer lugar, quiero que vean esto:

 

Lo que acaban de reproducir es el último trailer oficial de Hellblade: Senua’s Sacrifice, un título proveniente de Ninja Theory (Heavenly Sword, DmC), que estará disponible en PlayStation 4 y Windows antes de fin de año. Su historia se inspira en la mitología celta, y también explora varios elementos de la psicosis que afecta al personaje de Senua. La actriz Melina Juergens es quien le da rostro y voz a Senua, pero lo más impresionante aparece en los primeros 40 segundos del próximo vídeo, que sirve como «detrás de escenas» tanto para el trailer como para una buena parte del proyecto. El punto es que Melina actúa en tiempo real, tal y como lo haría en un set de filmación tradicional, y todo lo que entrega en esa actuación aparece representado dentro del Unreal Engine 4, sin alteraciones ni post-procesamiento. Observen:

 

Esta «actuación virtual» demandó un total de siete semanas para pasar de concepto a prueba, combinando los esfuerzos de Epic Games, 3Lateral (que desarrolló la versión virtual de Melina), Cubic Motion (encargados del reconocimiento facial), y Ninja Theory. Quienes deseen saber más sobre las técnicas aplicadas definitivamente deben visitar el canal de Ninja Theory en YouTube, con sesiones más «convencionales» si se quiere, pero no por eso menos impresionantes.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%