6 herramientas para hacer screencasts

Los vídeotutoriales no han pasado de moda. De hecho, cuanto más visual es un producto o una guía, más valorado es por quienes están interesados en lo que haces. Algo habíamos visto hace unos días en una guía específica de Screenbird. Sin embargo, nunca es demasiado contar con algunas sugerencias gratuitas que también pueden funcionar si buscas hacer screencasts con pocos recursos.

Aplicaciones en el navegador

Screenr

Screenr

Entre los infalibles tienen que haber sentido nombrar Screenr. Es una herramienta que sólo requiere de Java para correr desde el navegador, con la que podrán capturar cualquier cosa que esté ocurriendo en su pantalla. Es cuestión de arreglar el recuadro de captura y comenzar a grabar, ya con sonido del micrófono, sin tener que agregar audio después. Screenr soporta hasta 5 minutos de grabación y puede publicarse en varios sitios y redes sociales en pocos pasos.

Screencast O Matic

Screencast O Matic

Si han probado Screenr, verán que Screencast O Matic es muy similar. La diferencia principal es que esta aplicación tiene un máximo de 15 minutos de grabación, también con sonido, cambio de resolución y posibilidad de grabar directo desde la webcam. Por supuesto, también requiere de Java para funcionar. Adicionalmente, ofrecen una aplicación de descarga para usar desde el escritorio en equipos Windows.

ScreenCastle

ScreenCastle

ScreenCastle es un poco menos sofisticado que las opciones previas, pero funcionará bien para grabaciones sencillas. Iniciando la grabación desde el sitio web podrán capturar cualquier aplicación que esté pasando por su patalla, aunque sin demasiadas opciones de personalización. Si han finalizado con la grabación, deben tocar la línea roja al tope de la pantalla para que se detenga; podrán guardarla y se generarán enlaces para compartir el screencast online. No requiere registro para guardar ni compartir, pero al igual que las otras herramientas, Java debe estar correctamente habilitado para siquiera comenzar.

Herramientas de escritorio

CamStudio

CamStudio

Casi un clásico de las aplicaciones de grabación de pantalla para Windows, CamStudio mantiene su popularidad con mucha humildad, pero siempre haciendo un buen trabajo. Permite configurar las zonas a grabar, agregar voz desde el micrófono, notas en pantalla, y exportar el resultado en formato AVI o adaptarlo a SWF de manera que pueda integrarse fácilmente en cualquier sitio.

Jing

Jing

TechSmith tiene algunas de mis aplicaciones favoritas para hacer cualquier cosa; Jing es uno de los productos con los que han dado en la tecla alguna vez. Es un software relativamente liviano que supo tener planes premium para hacer capturas y screencasts, mientras que ahora es completamente gratuito. Con Jing es muy fácil hacer screencasts y capturas de imágenes, estas últimas además pueden editarse directamente desde la aplicación. Requiere Adobe Flash Player.

Webinaria

Webinaria

Siguiendo en la línea de los vintage, Webinaria puede no tener un aspecto revolucionario, pero es una herramienta lo suficientemente digna para incursionar en screencasts, guías y tutoriales visuales si están utilizando algún equipo que no soporte demasiado esfuerzo. Admite grabar desde la webcam y soporta formatos AVI y FLV para generar tus vídeos. Compatible sólo con sistemas Windows hasta Vista.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

13 Comments

Deja una respuesta
  1. Curiosamente ayer necesité capturar pantalla, y descargué el Camstudio. Muy bonito, pero no me dejó usar el codec Xvid, por lo que me recomendó usar los de microsoft, esos codecs viejos del año del caldo. Después hice unos ajustes a la configuración del codec Xvid, y ahora ya lo aceptó, pero el video generado solamente mostraba el primer fotograma todo el tiempo, al final he dudado de si realmente sea una buena herramienta como se especula por ahí.

    Pd. Por qué es obligatorio poner el email en neoteo ? Ahí se los dejé de todas formas: asdsad@asdsad.com

  2. En NeoTeo dias pasados mostraron un artículo sobre un software de screecast, me sorprende que no lo hayan mencionado en este artículo. Lo he estado utilizando y me parece muy práctico y bastante util. Se llama SCREENBIRD y se lanza directamente desde http://screenbird.com/

  3. Anabella, la regañada va en que no has reseñado ninguna aplicación para Linux.

    Para los que les pueda interesar, en los repositorios de Ubuntu está RecordMyDesktop en una versión más o menos actualizada. Es una aplicación bastante buena que permite hacer lo descrito con la diferencia que codifica el vídeo al final de la grabación, eso permite usarla en sistemas con recursos modestos. Aunque tiene unos años sin verdadero mantenimiento, funciona bastante bien.

    http://recordmydesktop.sourceforge.net/about.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *