Hohm: Microsoft y el ahorro energético

Ya se conoce el nombre de la aplicación en la nube que Microsoft propone para que las personas puedan optimizar el consumo energético residencial: Hohm. Tanto en electricidad como en gas, a veces se consumen cantidades excesivas sin percibirlo, y Microsoft pretende, con Hohm, brindar consejos y ayudar a ahorrar esos recursos energéticos cada día más escasos.

En una suerte de juego de palabras entre “Home” + “Ohm” = Hohm, Microsoft ha decidido salir al ruedo para competir con Google y sus medidores de energía on-line (PowerMeter), los que monitorean continuamente el gasto de electricidad domiciliaria. Hohm integrará la energía eléctrica y el consumo de gas, sin necesidad de adquirir equipos especiales para efectivizar los controles en el inicio del proyecto. Será el usuario quien aportará los datos requeridos por el software, completando sencillos cuestionarios que, según la idoneidad de quien los utilice, podrá contestar desde 1 hasta 180 preguntas.

La energía: un bien que debemos cuidar entre todos

La primera de las 10 preguntas de Hohm es dónde vive el usuario, y esto se debe a que, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentra, es posible obtener una serie de datos importantes. Hay que tener en cuenta que gran parte de los hábitos de consumo de energía dependen en gran medida del clima local. El  servicio será gratuito en la etapa inicial y las familias podrán utilizarlo para supervisar el uso de energía en sus hogares y obtener así consejos sobre cómo pueden reducir sus facturas de gas y electricidad.

Hasta el momento, el software sólo está disponible para algunas empresas distribuidoras de energía eléctrica, tales como Xcel Energy (del  Distrito Municipal de Sacramento), Seattle City Light y Puget Sound Energy (del estado de Washington). Los habitantes de los mencionados distritos poseen la ventaja de disponer de un importante historial de las estadísticas de la región, lo que significará un beneficio más inmediato para comenzar a efectivizar un ahorro.

Este sistema de monitoreo está pensado para poder ampliarlo y expandirlo sin inconvenientes en los tiempos en que comiencen a proliferar los vehículos eléctricos. Debido a que estos últimos demandarán un mayor consumo de la red, se estima que los accesorios considerados de lujo incidirán en el precio final del servicio prestado por el sistema de monitoreo. El estudio de las conductas de utilización (mientras dure la fase beta y gratuita del producto) determinarán seguramente la política de precios que Microsoft aplicará al servicio.

Una de las grandes preguntas, sin embargo, es si la gente conoce a ciencia cierta cómo puede ahorrar el uso de energía en su casa, o si les importa hacerlo. Muchos analistas han observado señales de apatía en la población, más que ignorancia,  cuando se abordan estos temas, y ese puede ser el obstáculo más grande cuando se trata de reducir el consumo de energía. Hay quienes sostienen que aun cuando los precios del gas se triplicaron en los últimos tiempos, la mayoría de los estadounidenses optaron por pagar más en lugar de cambiar radicalmente su consumo energético. Esa misma actitud será un reto en el hogar, ya que las perspectivas indican que existirá una cierta reticencia cuando se le sugiera o aconseje a un miembro de la familia que utilice un suéter en lugar de encender el sistema de calefacción.

Vista de la página de información del sistema

Si bien el modelo de negocio no está totalmente claro, se sabe que Hohm utiliza métodos analíticos del Laboratorio Lawrence Berkely y del Departamento de Energía de los EEUU. Por otro lado, está previsto que la publicidad será el principal motor de Microsoft para captar la aceptación de la población, haciendo hincapié en el ahorro monetario que significará reducir el uso de la energía o, mejor dicho, hacer un uso más racional de la misma. El segundo gran motivo por el cual la compañía piensa penetrar con fuerza en el mercado es por no requerir, para su implementación, ningún gasto adicional de equipamiento específico por parte del usuario, aunque con el tiempo (el año próximo) está previsto que salgan a la venta un tipo de enchufes inteligentes capaces de transmitir al ordenador, de forma inalámbrica, la medición del consumo, con lo que será mucho más fácil monitorear cuánto gasta cada dispositivo del hogar.

“Creemos que la tecnología desempeñará un rol fundamental en el abordaje de los desafíos que implica la energía global. Hohm demuestra cómo la combinación entre un software avanzado y los servicios basados en Internet pueden ayudar a que la gente controle, entienda y administre su uso de energía”, declararon directivos de la compañía.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • mRt

    No se, a mi todo ese tema de Sistemas Operativos en cloud me da, no se… mala espina. Soy el unico?

    • Hoo69

      Estoy de acuerdo contigo, no eres el único que piensa igual… los S.O n the Cloud, vaya tela! pueden saber lo que haces en cualquier momento de manera muy fácil… mejor pasar de ellos jejeje

      Salu2

    • masterjedi

      totalmente de acuerdo, ademas hay una perdida de energia, tiempo y velocidad debido a que toda la informacion tiene que dar la vuelta al mundo y volver. totalmente ridiculo.

    • Capitan Obvio

      No me sentiria seguro si algo de info personal anda por ahi en la RED, supongo que que la info sensible estara aislada en nuestra PC sin embargo cada entrada de info sera un pequeño caballo de Troya.

  • Siberian

    Yo creo que para ahorrar energía en la Pc no hai como hacer un buen mantenimiento y configurando el S.O para ahorrar energía. Yo tengo Windows (Los de Linux que no respondan mal a este comentario), Yo uso Local Cooling, es bastante eficiente. Y alguien sabe como cambiar una particion para quitarle espacio? Es que estoy pensando en probar Ubuntu en otra partición. Gracias por Adelantado.

  • Siberian

    Y manteniendo Limpios todos los aparatos del Hogar, bombillas que ahorran energía, y todo eso…

  • masterjedi

    esta demostrado cientificamente que gnu/linux consume menos que microsoft windows vista y microschof windows 7.

  • Nuclear_Winter

    Osea, que te ofrecen lo mismo que hará google gratis, pero ellos cobrando? con el único "pro" de que también te mira el gas, y que al principio no necesitas comprar nada (aunque luego si tendrás que comprar los mismos enchufes que google), solo responder el ciento y la madre de preguntas para que te de una estimación del consumo…
    Pues a mi no me llama.