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Holoflector: Espejo de realidad aumentada

Videoconferencias holográficas, espejos con realidad aumentada, manipulación de objetos en 3D con pantallas transparentes… Estamos empezando a ver parte de los descubrimientos que, de una forma u otra, los autores de ciencia ficción nos prometieron. Microsoft Research y Kinect son protagonistas, y ahora nos traen el Holoflector, un espejo de realidad aumentada para poder interactuar con nuestras imágenes casi en tiempo real. Además, un vídeo del Interactive Display, un escritorio interactivo 3D revolucionario.

Project Natal. ¿Lo recuerdan? Presentado masivamente con el famoso trailer donde se veía a la típica familia tipo comercial (rubios, adinerados, con un hijo de cada sexo y un perro de raza compartiendo el sillón) jugando a la consola sin joystick alguno. En ese momento era insospechado el futuro que tiene hoy Kinect. Parte de este futuro se ha hecho realidad gracias a los usuarios que han investigado el sistema y también por Microsoft Research, el departamento de investigación de Microsoft que ocupa parte de su tiempo con proyectos de innovación tecnológica para darle a Kinect y a otros productos, un uso diferente. Decenas de usos fantásticos de Kinect después, el Holoflector hace aparición como un espejo de realidad aumentada.

En búsqueda de mejorar la interacción entre humanos y sistemas tecnológicos que irrumpan la realidad o que, como el concepto indica, la “aumenten”, el equipo de Microsoft Research ha investigado y desarrollado Holoflector. Este proyecto es parte del trabajo del ingeniero Andy Wilson y su colega Bathicie, miembros también de la elite que desarrolló Microsoft Surface. El funcionamiento de este espejo de realidad aumentada se basa en la utilización de un espejo de tamaño considerable, una pantalla LCD dispuesta a casi 1 metro del espejo para reproducir lo que capte Kinect y un Windows Phone que actuará como punto de referencia o control remoto para el sistema en algunas actividades determinadas como se ve en el vídeo. La propuesta del Holoflector es que el usuario pueda interactuar con su propia imagen en tiempo casi real y con plugins o programas de interacción específicos como el de juegos, pero pensándolo como base para sistemas de comunicación futuras, como videoconferencias holográficas.

Sobre el Holoflector sólo queda esperar qué tipo de usos se le pueden dar y a mejorar el retardo entre captación del movimiento, procesamiento y reproducción. Pero mientras esperamos, Microsoft Research junto con el MIT han hecho otro descubrimiento al que han llamado Interactive 3D Display. Como el nombre lo indica, este sistema consta de una laptop que proyecta un escritorio 3D utilizando una pantalla OLED de Samsung transparente, y desde la que se puede ver el teclado, que estará detrás del monitor como se ve en el vídeo, para que las manos quede liberadas para hacer movimientos y gestos que el Kinect traduzca como mandos sobre la proyección 3D. Asimismo, la posición de la cabeza del usuario será tomada en cuenta por el sistema para evitar que el efecto 3D se distorsione. Con esta forma de trabajar, los usuarios podrán manipular sus composiciones digitales para lograr un trabajo más fino. Por supuesto, ambos proyectos están muy verdes y habrá que esperar a que se desarrollen más para sacar conclusiones. O no, ¿tú que piensas?

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Escrito por Nico Varonas

One Comment

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  1. Está chingón, el segundo video me recordó un poco a minority report. Pinta bien este he? Espero que no sean absurdamente caros cuando los comercialicen.

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