Holoportation: «Teleportación virtual» con Microsoft HoloLens

La división de investigación de Microsoft no hace otra cosa más que elevar la barra de calidad con cada nuevo experimento y/o prototipo de hologramas y realidad aumentada. Faltan menos de 48 horas para el lanzamiento del casco HoloLens destinado a desarrolladores, y a modo de «precalentamiento» nos encontramos con Holoportation, un nuevo proyecto que explora la posibilidad de teletransportar avatares virtuales y reproducir todos sus movimientos en tiempo real.

Estamos recorriendo los últimos días del mes de marzo, y como era de esperarse, hay varias novedades en relación a realidad virtual, realidad aumentada, y su hardware. Hoy es el debut oficial del Oculus Rift entre los consumidores, y el propio Palmer Luckey viajó a Alaska para entregar la primera unidad. El HTC Vive comenzará sus rondas la próxima semana, y el PlayStation VR apunta al mes de octubre. Sin embargo, sería una locura olvidarse del Microsoft HoloLens y su «realidad combinada». Aquellos desarrolladores que decidieron invertir 3.000 dólares recibirán sus unidades especiales el próximo miércoles, y a partir de ese día esperamos ver a docenas de proyectos en la Web. Mientras tanto, Microsoft Research nos deja una vez más con la boca abierta publicando una demo de su reciente proyecto Holoportation:

 

Holoportation es, de acuerdo a su sitio oficial, una nueva plataforma de captura 3D que permite crear, comprimir y transmitir modelos tridimensionales de alta calidad a través de la Web en tiempo real, o bajo términos un poco más realistas, con un mínimo de lag. El sistema combina el feed de múltiples cámaras 3D instaladas en una habitación, y la «teleportación virtual» se visualiza con un casco HoloLens. Los modelos poseen un alto nivel de precisión, pero de ser necesario, es posible modificar su textura principal, de modo tal que cada persona podría aparecer con un traje o un disfraz de realidad aumentada sobre sus cuerpos.

La demostración de Holoportation es muy completa, a un extremo tal que el vídeo enseña la escena local, la escena remota, y cómo se ve proyectada la otra persona en el HoloLens. Otro aspecto muy interesante es que la plataforma no se limita a conceptos como videoconferencia y telepresencia, sino que también puede almacenar la sesión 3D, lo que definitivamente le da una dimensión extra a nuestros potenciales recuerdos digitales. Como siempre, queda mucho trabajo por delante, y creo que todos imaginamos el reemplazo de HoloLens con sistemas de proyección holográfica en el futuro, pero Microsoft Research está sin dudas en el camino correcto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • priamo

    oh oh viene precognition

  • Darth Vader

    Finally the empire arise is starting!