in

Home Energy Kit: Un Second Life ecológico

El Home Energy Kit es un conjunto de herramientas que te permitirán controlar y medir muchos de los consumos diarios en tu hogar, como la energía, el agua y otros. Una vez que hayas conectado y configurado todo el hardware incluido, podrás entrar a un mundo virtual desde donde podrás controlar todo este consumo. También podrás hacer lo mismo desde Internet, en caso de que estés de viaje o lejos de tu hogar. Lo que se dice, domótica virtualizada.

Shaspa ha desarrollado un sistema que podría comenzar una moda de sistemas similares.

Imagínate que estas sobre un avión yendo hacia un lugar. No importa dónde, esta es tu fantasía así que puede ser a dónde quieras. Ahora bien, ¿qué sucedería si en el medio del viaje caes en cuenta de que te has olvidado el agua corriendo? Deberías esperar a llegar a destino y llamar a alguien para que te haga el favor de cerrar la llave. Ahora, gracias a Home Energy Kit, podrás hacer esto y más, mediante un software muy similar al popular MMOG Second Life.

El Home Energy Kit está conformado por un software y un equipo de hardware, y fue creado por Oliver Goh, fundador de la compañía Shapsa. Muchas empresas actualmente están trabajando en sistemas que ayuden a controlar el consumo de energía y agua, entre otras cosas, pero a diferencia de los otros, este presenta una interfaz muy particular. Mientras que en otras aplicaciones controlas todo mediante botones e interfaces clásicas, el Home Energy Kit te coloca en los pies de un avatar, con el que puedes recorrer un ambiente 3D y estudiar todo el consumo desde tu hogar virtual.

Lo primero es instalar el hardware incluido. Una vez que estén configurados todos los sensores y actuadores, los equivalentes virtuales se crean de manera automática y está listo para usar. Con Home Energy Kit no solo puedes medir y controlar el consumo de electricidad, gas y agua, sino que también puedes encender luces y hasta abrir y cerrar canillas. Curiosamente, el software de Home Energy Kit esta desarrollado utilizando OpenSimulator, una librería de herramientas de código abierto que hemos recomendado en otra ocasión. La razón por la que decidieron crear un “mundo virtual” fue porque, de esta manera, los usuarios podían comprender su funcionamiento de una manera más simple.

Puedes medir muchos consumos de tu hogar dentro del mundo virtual.

Más allá de todas las diferencias que tiene con Second Life, también tiene un componente online, mucho más simple que el otro por supuesto. Una vez que tienes todo en línea, puedes conectarte a la red de Shaspa y compartir tus consumos y configuraciones. También puedes ver las de otros usuarios y aprender trucos o intercambiar opiniones sobre el consumo de cada uno.

Sin dudas, una gran idea que parece estar llevándose a cabo de la mejor manera. Este no será el único software de este tipo que veremos, pero posiblemente sea el único que intenta recrear un hogar virtual para la comodidad del usuario. La gran pregunta es, qué preferirán las personas: ¿recorrer una casa virtual o simplemente mover algunos botones?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. Esto es muy friki, cuanta electricidad gastara la pc mientras uno utiliza un juego sobre consumo de energia xD es ironico, pero no puedo negar que es una propuesta interesante para educar a la gente sobre la importancia del ahorra de recursos, a hora si me preguntan me quedo con el MU =P

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Project Cyborg y la telepatía tecnológica

Micropedia.tv: Una Wikipedia audiovisual