in

Homefront

Aunque parezca raro, los FPS siguen de moda y THQ decidió hacer una movida arriesgada con Homefront. Porque no solo se trata de un juego de acción, sino que tiene una interesante historia escrita por John Milius, escritor y director del filme de 1984, Red Dawn. Lamentablemente, a pesar de todo el potencial que muestra en un principio, Homefront termina siendo simplemente otro juego de acción genérico que se diferencia por algunas adiciones en el modo multijugador.

Desde las viejas épocas de los videojuegos, es común que cuando un juego tiene mucho éxito, se copie la fórmula para gustar al mismo nicho. Homefront hace esto como pez en el agua, pero además, busca inyectarle un poco de intensidad con su dramática historia sobre la unión de ambas Coreas y su invasión en suelo estadounidense. Si alguna vez has visto el filme Red Dawn de 1984, entonces sabes perfectamente de qué va Homefront, ya que sus premisas son prácticamente idénticas. Y esto no es coincidencia. Para nada. Ya que el escritor y director de Red Dawn, es nada más y nada menos, que escritor de Homefront.

Partiendo desde cosas que son posibles, Homefront nos presenta un presente donde ambas Coreas se unen bajo una misma bandera, toman control de Japón e invaden Estados Unidos. Pero sabiendo que no pueden irrumpir así porque sí, utilizan una estrategia más inteligente, comenzando por una explosión de pulso electromagnético gigante, seguido por la caída de la bolsa y finalmente un virus letal que es soltado en las ciudades más importantes de la Nación. Una vez completada la primera parte del plan, Corea decide invadir y allí es donde nosotros entramos en la acción.

Aunque Homefront aparenta que es mucho más que un simple juego de acción, no dejes que te engañe: Homefront es un simple un juego de acción. A lo largo de las cinco hora que dura la campaña principal —sí, es muy corta— no harás otra cosa más que disparar, recargar, disparar, volver a recargar y, muy de vez en cuando, apuñalar a alguien. De vez en cuando la acción varía con algunas conversaciones insípidas entre personajes y algunas escenas shockeantes que seguramente tendrían mucho mejor efecto si alguno de los personajes fuesen aunque sea un poco relacionables, pero más que nada te la pasará disparando.

Es sorprendente cómo Homefront se parece a Modern Warfare. No solo en la acción, donde utiliza el mismo esquema de controles y hasta los mismos señaladores, como cuando hay una granada cerca o cuando debes seguir a alguien, sino también en la historia. Como en aquel popular juego, hay una enorme cantidad de escenas prediseñadas donde se cuenta un poco más de la historia u ocurre algo impresionante, pero el trato no es tan agraciado como lo hacía Infinity Ward y le juega muy en contra.

Donde Homefront sí es refrescante, es en el modo multijugador. Mientras que a primera vista su estructura es idéntica a Modern Warfare, con la típica progresión de personaje, las partidas son bastante diferentes gracias a la inclusión de Puntos de Batalla y Comandantes de Batalla. La primera opción quiere decir que recibes puntos por tus acciones en la batalla y no solo por eliminar enemigos. Eso hace que trabajes para tu equipo individualmente y le agrega una capa de individualidad estratégica muy interesante. La segunda adición, Comandante de Batalla, agrega objetivos durante una partida. Dependiendo de tu clase y desempeño, el juego te da nuevos objetivos que puedes cumplir o no y varían dependiendo de la partida. Estas opciones hacen que las batallas a gran escala entre 32 personas sean mucho más interesantes y variadas.

En definitiva, Homefront cuenta su propia historia pero copia a Call of Duty en todo lo que hace. No solo en la acción, sino en cómo vemos el mundo y cómo se cuenta la historia. Y no es sorpresa que, teniendo en cuenta la historia que quiere contar, nada de lo que hace le sale bien. La trama tiene mucho potencial pero terminan siendo escenas que duran unos instantes y luego volvemos a disparar como dementes sin otra cosa en mente. Este título se hubiera beneficiado de otro tipo de mentalidad, pero así como está, es tan solo otro juego de acción genérico. Puedes conseguirlo para PC por €44,95 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €62,95

Puntaje: 76%

Conclusión: Una refrescante premisa y un inteligente modo multijugador no son suficientes para que Homefront no se sienta genérico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

9 Comments

Leave a Reply
    • #2 Pero es cierto que los FPS hace tiempo que dejaron de innovar. Sin embargo hace poco tuve la suerte de topar con la saga Fall Out. Sólo probé el New Vegas pero la trama es casi tan compleja como en la vida real. El personaje no piensa por ti y te dice todo lo que debes hacer sino que es un simple intermediario entre el juego y tú pero TÚ eres el cerebro. De modo que el desarrollo del juego depende completamente de tus decisiones de tu ideología…Aún no lo he acabado pero el final es completamente imprevisible (supongo que habrá varios finales posibles) y eso es algo que se hecha MUY en falta en la industria yankee tanto en videojuegos como en Hollywood. Tampoco la literatura escapa de eso.

      Sé que es un trabajo muy complicado pero ojalá hubiese más juegos así…

  1. Si un juego no es FPS, es poco mas que una película interactiva. Una mezcla de Comic con "Elige tu propia aventura" o tenes un fetiche con las espaldas…
    Agustin tiene razon: ¿Es brona, no?

  2. Si se uniera las koreas en verdad en poco tiempo se convertirla en una potencia o.0?, y eso de la idea de atacar a los estados unidos así sea en vídeos juegos parece una idea que se esta vendiendo muy bien. Yo el único juego de disparo que jugué por mucho tiempo fue exteel, pero lo cerro la ncsotf este me perece muy interesante, aunque ahora estoy muy entretenido jugando GNU linux =P

  3. Muy deacuerdo con el articulo aqui publicado. Este juego es mas de lo mismo yo la verdad esperaba mucho mas de el segun se nos vendio, ademas que las graficas necesitan un poco mas de acabado ya que no le llegan a su intento por copiar los COD. En gameplay y demas lo lograron se parece mucho mientras juegas pero nada mas que un intento fallido de llegar a un COD. Y estoy deacuerdo tambien que este juego debio de buscar otro rumbo y no un mas de lo mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

HOP: De los creadores de Despicable Me

Runes of Magic Capítulo III: The Elder Kingdoms