Hotaru: Ducha portátil que reutiliza 20 litros de agua por dos semanas

Las emergencias pueden golpear en cualquier momento, y uno de los primeros servicios en caer siempre es el de la distribución de agua segura. Por otro lado, la idea de irse de campamento tiene cierto atractivo, pero la falta de un acceso básico a servicios sanitarios se convierte en una limitación para muchas personas. El proyecto Hotaru busca responder a estas y otras situaciones con una ducha portátil capaz de reciclar hasta 20 litros de agua por un plazo de dos semanas.

Un problema que he visto con mucha frecuencia es la falta de agua asociada a la interrupción del servicio eléctrico. En algunos casos, los inconvenientes pueden extenderse durante días, y no es muy difícil imaginarse el humor de alguien que no tiene la posibilidad de cocinar ni de ducharse en ese plazo. Ahora, consideremos una situación más agradable, que es la de ir de campamento. Alejarse de la ciudad por un tiempo tiene aspectos muy positivos, pero el acceso a una ducha lista para usar se desvanece en el aire dependiendo de la región. Ahora, sumemos cosas como zonas de construcción, de accidentes, y un largo etcétera. El concepto de ducha portátil tiene un valor muy interesante, y así es como nos encontramos con Hotaru.

 

Este desarrollo proveniente de Tokio estuvo haciendo sus rondas en la edición 2016 de la convención SXSW que se extenderá hasta el próximo 20 de marzo. El plan es que con la ayuda de esta ducha portátil, una familia de tres pueda tomar duchas diarias de cinco minutos durante un plazo de dos semanas, recuperando y purificando poco menos de 20 litros (18.9 para ser exactos). De acuerdo a sus creadores, Hotaru logra recuperar entre el 95 y el 98 por ciento del agua utilizada, y una serie de sensores indican cuando el depósito ha alcanzado su límite de reciclado.

 

En lo que se refiere a fuentes de energía, Hotaru apela a la batería de un coche para procesar el agua y ofrecer duchas frías, mientras que en el caso de necesitar agua caliente, los usuarios deberán sumar un generador a la configuración. Actualmente, Hotaru es poco más que un prototipo refinado, lo suficientemente robusto como para soportar demostraciones públicas en la SXSW, pero se calcula que debutará en el mercado el año entrante, con un precio de tres mil dólares.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *