HP instaló un temporizador en sus impresoras que bloquea cartuchos alternativos

Las impresoras se encuentran atrapadas en el pasado. Los modelos multifunción sólo empeoraron las cosas, y por supuesto, no podemos olvidar al clásico conflicto entre cartuchos originales y alternativos. Con una diferencia de precios cada vez más amplia, los usuarios no lo piensan dos veces al rellenar sus cartuchos o buscar marcas secundarias, pero en los últimos días surgieron múltiples reportes indicando que Hewlett-Packard colocó una especie de temporizador en el firmware de sus impresoras para que todas aquellas con cartuchos alternativos arrojen un error el mismo día: 13 de septiembre.

En el pasado hemos tratado de explorar el razonamiento detrás de los cartuchos originales. Las compañías aseguran que su compra garantiza la durabilidad y el rendimiento de cada impresora, un punto de vista que siguen manteniendo en la actualidad. Sin embargo… calculo que nuestros lectores deben recordar a cierto documental llamado «Comprar, Tirar, Comprar», dirigido por Cosima Dannoritzer, y galardonado alrededor del globo en más de una oportunidad. Dicho documental se puede ver en línea aquí, y comienza con nada menos que un problema en una impresora. Tal y como dijo el gran filósofo Snake Plissken, cuanto más cambian las cosas más siguen igual, y cinco años después de ese documental, descubrimos que la mentalidad de los fabricantes es la misma: Obsolescencia programada, y bloquear a la competencia.

HP
El error se presenta de esta forma

Nuestra historia más reciente da inicio con una actualización de firmware que varios modelos de impresoras Hewlett-Packard recibieron en marzo de este año. Se supone que las actualizaciones de firmware son buenas, ya que demuestran buena voluntad hacia el soporte extendido y la seguridad, sin embargo, el pasado 13 de septiembre, los foros de HP explotaron. El mensaje de error cambia ligeramente según la impresora, pero su esencia se reduce a «Problema en los cartuchos». El trabajo detectivesco no tardó mucho en aparecer, y un vendedor neerlandés de cartuchos alternativos, 123inkt, junto a algunos threads en Reddit, identificaron como el culpable a ese update de firmware que se distribuyó en marzo. Al parecer, el firmware cuenta con un temporizador que bloquea por completo a la impresora si detecta cartuchos alternativos, y el «gatillo», fue el 13 de septiembre, o sea, en pleno martes para que todos aquellos desesperados por imprimir salgan a comprar cartuchos.

HP
Officejet 8610, uno de los modelos «afectados»

La respuesta oficial de HP está cargada con una honestidad brutal: En esencia, la compañía admitió haber instalado este mecanismo en su firmware para «proteger la innovación y la propiedad intelectual», pero también «para mejorar la seguridad de sus clientes, y optimizar la comunicación entre las impresoras y sus cartuchos». ¿Soluciones? Por el momento, no muchas. Las impresoras que presenten el error se han convertido virtualmente en ladrillos, y la primera ruta sería intentar algún tipo de «downgrade» que lleve el firmware a una versión anterior. El proceso no es sencillo, al igual que obtener las copias de esas versiones previas, y de frutilla sobre el pastel, el usuario deberá renunciar a cualquier actualización futura. HP dejó clara su política, es hora de que los usuarios dejen clara la suya. HP no es la única compañía que ha hecho cosas como esta, por lo tanto, creo que es el momento ideal para comenzar a hackear impresoras… y hackear a fondo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Victor L.

    por tal motivo no compro impresoras HP, su politica con los consumidores es pesima, ahora mismo estoy probando con la impresora EPSON con tinta continua de fabrica y hasta ahora va de maravilla.

    • Esa parece ser una magnifica opción

    • Pandacutus

      pues, te tengo MALAS noticia,s tienen una obsolecencia DOBLE, en el contador( como a las 12,000 impresioens realizadas) dejara de funcioner, o bien, la famosa “esponja” que traen por dentro, tambien te dara problemas… suerte( por cierto, ya pase por 2 modelos de epson, de tinta continua, asi que creeme, se perfectamente de lo que hablo).

      • beiQuer Shu shiro

        llevo mas de 30 000 impresiones con mi epson l355 gracias a Adjprogcracked, adios contador, esponja,etc un reset y listo 🙂

        • Victor L.

          Efectivamente ya me consegui ese programa para evitarme problemas mas delante.

          • Pandacutus

            aun asi, LA ESPONJA, se llena, y derrama (existe un tutorial, para implementar un DRENADO, pero hay que hacer modificaciones fisicas, y hasta PERFORAR la carcasa.)

      • Con mis Lexmark nunca me paso, ningún limite, compre alternativos y recargue 5-6 veces cada cartucho, nunca una queja. Bueno, tengo que decir que son viejas, 2001 y 2006, no se si existía en ese momento los limitadores por x cantidad de paginas

      • Leandro Koch

        Yo me conseguí un impresora vieja, una epson estylus C67, tiene esos dos problemas (El de la esponja y el contador de paginas) pero se puede resetear. Tenia la posibilidad de comprarme una nueva pero por estas cosas no.
        Los cartuchos me salen re baratos, como no esta el inyector de tinta en los cartuchos es un regalo
        (Igualmente uso alternativos)

      • Edward S.Q.

        Las epson se pueden “resetear” con un pequeño programa que anda por las redes.

    • Tumultisala

      Tal y como he leido en comentarios que te han respondido, espero que tengas suerte con EPSON porque al igual que HP en muchas de sus impresoras meten el mismo contador, y en la que no hay contador es igual porque acaba rompiendose. Claro ejemplo, la primera impresora de EPSON que me compre hace muchos años la cual se me rompio y no tenia reparacion y años mas tarde vi un documental en el cual se hablaba sobre estas cosas de que los fabricantes hacen sus productos con fecha de caducacion y justo aparecio en dicho documental el mismo modelo de mi impresora xD Dicho esto no solo lo hace HP o EPSON, creo que esta tecnica la realizan la mayoria de las marcas grandes ya que les interesa que sus productos se rompan (tengan una fecha de caducidad por asi decirlo) para que nosotros los consumidores compremos los nuevos productos que sacan. Ahora mismo tengo una HP y me va de maravilla pero no tengo esperanzas en que dure demasiado.

      • Francisco

        Amigo, dijo impresora de tinta continua de fábrica. 0 cartuchos. Yo también tengo una y es la solución. Se llena solo con tinta líquida, cualquier marca.

        • Tumultisala

          No lo lei bien, aun asi lo que he dicho es la verdad, independientemente de que ese no era el mismo tipo de impresora

    • jonidimo

      Tengo una impresora Samsung láser (blanco y negro si) hace 5 años … sigue funcionando perfecto como siempre, con toners alternativos hace años.

  • DELL

    Sigan comprando esas hp impresoras de mierda, todo de la marca hp es de mierda

  • Walu_1

    Recomienden una lista de marcas de impresoras que no tengan estos problemas de DRM 🙁

  • Eduardo

    Asi es HP ya no es lo que era antes, desde hace un buen tiempo hacen laptop del nabo, los chips graficos se sobrecalientan dañando la soldadura que los une a la tarjeta madre y no queda de otra mas que hacerles reballing.

  • Juan Pablo

    Que agradables sujetos…

  • edgar hugo

    RATAS!

  • Juan Carlos

    La marca lo dice todo HP hijos de puta.

  • Jose Garcia

    Estuve sin usar una Epson durante 6 meses, le pues unos cartuchos nuevos originales y como no imprimía correctamente ejecute 3 limpiezas seguidas y sorpresa, los cartuchos gastaron toda su tinta en el proceso.
    A partir de entonces lo poco que imprimo es en la papeleria de abajo

  • Nixon

    Todos estamos soportando lo que nos imponen HP EPSON ETC tan pasivamente y eso hace que sigan en su afán de aprovecharse del usuario con sus productos. Imaginen que compran un auto y le impidan cambiar el color, el tipo de ruedas, estereo etc…. si usted compró una impresora y el costo de reponer un cartucho es tan alto en cualquier país del globo usted DEBE cuidar sus finanzas… o es que acaso en función de hacer más rentable su negocios esas compañias buscan alternativas de diseño, otros proveedores y paren de enumerar otras opciones?—- Yo uso Canon ip2700 desde hace MUCHO tiempo y me gustaba comprar cartuchos originales pero ante el enorme y creciente costo de estos me vi en la necesidad de recargar hasta que ya el cartucho no daba más…el cartucho negro ya perdí la cuenta de cuantas veces lo he recargado.

  • Alcahez

    Son unos HPs.

    En mi casa hay una HP PSC 1315 que se compró allá por el 2003 o 2004 y ha salido tan buena, que no creo cambiarla. Yo mismo recargo los cartuchos y el ahorro de dinero es impresionante. Los que la ven por primera vez le dicen “Caja de Herramientas”, porque eso parece XD.

  • nutwision

    Nada de hackear: NI UN EURO MÁS A ESA EMPRESA y ni un modelo funcionando más (la misma impresora en sí ya es publicidad de esa marca…estaría bien que se vean por ahí otros modelos que no sean de esa marca) .Cuando nadie use sus productos ya saldrán de rodillas a pedir que les “hackeemos”… Será demasiado tarde.

  • Alonso Martinez

    cuando se compra una imperesora esta nos indicacque solo y solo si se emplean reemplazos no originales estamos violando alguna garantia ???

  • Pepsiman

    2017 y hp son unos hdp, nunca más.