HTML 5 abandonaría Ogg Theora (códec abierto)

HTML 5 abandonaría Ogg Theora (códec abierto)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Una noticia que en parte no sorprende, pero que al mismo tiempo preocupa a aquellos interesados en el destino de la nueva versión del lenguaje de hipertexto. El empleado de Google que se encarga de mantener y corregir el código anunció que HTML 5 no especificará más a Ogg Theora como códec, al menos hasta que se llegue a una resolución definitiva sobre el asunto. De todas formas, con la cantidad de codecs que hay allí afuera, y los diferentes puntos de vista de quienes desarrollan navegadores web, queda claro que no será algo fácil de resolver.

Ian Hickson, empleado de Google y responsable del mantenimiento del código HTML 5 llegó a una conclusión después de reiteradas discusiones. Tal y como están las cosas ahora, los responsables de los navegadores web no han logrado llegar a un acuerdo para determinar el estándar que será utilizado en las etiquetas "audio" y "video" de HTML 5. Ogg Theora, gracias a su estado de código abierto, era el candidato más fuerte para tomar esta posición, pero Apple se declaró en contra de su implementación. Además de alegar "detalles inciertos sobre su patente", Apple no desea aplicar Ogg Theora en algo como QuickTime, un formato que además de ser cerrado, posee una versión comercial "Pro" que cuesta €22.

El otro códec que está en consideración es H.264, pero en esta ocasión es el resto de los desarrolladores de navegadores web quienes se oponen. El códec H.264 posee un estado bastante complicado en cuanto a licencias, ya que en algunos países debe ser utilizado de forma especial. Esto no sucede con Ogg Theora, el cual resulta ser mucho más flexible, pero la oposición de Apple por un lado y del resto por el otro ha dejado a toda esta situación en un profundo estancamiento. Así es como Hickson declaró que no hay un códec que todos estén dispuestos a aceptar, y por esta razón ha quitado las dos subsecciones en las que se requiere la presencia del códec, hasta nuevo aviso.

Esa una situación difícil. Ogg Theora puede ser libre, pero muchos lo han tildado de "tecnológicamente inadecuado" en relación a la calidad del vídeo. Por otro lado, H.264 puede haber demostrado mejor calidad que Ogg Theora, sin embargo el estado de sus patentes es una verdadera pesadilla. Hickson imagina que tarde o temprano alguno de los dos codecs se convertirá en el estándar de facto, pero  esto no sucederá en un futuro cercano. El estado del audio es similar, aunque la elección debería ser más fácil debido a la gran cantidad de codecs disponibles. Por último, Hickson pidió disculpas por el estado del vídeo en HTML 5. Su potencial es increíble, pero si las grandes empresas no logran ponerse de acuerdo, será lo mismo que la nada.


  • AztekWarrior

    Desculpen por el lenguaje siguiente: A esos chingados jodelo-todo de la manzanita, que no se dan cuenta que el tener un entandar no es para tener el "mejor" codec disponible sino para darle compatibilidad a la web.. pero supongo que eso va a seguir, no solo con apple, sino con cualquiero otro que ya tenga codecs favoritos y por terquedad o cualquier razon se oponga a estandarizar el codec en particular…

    No me extrañaria, seguir teniendo que instalar el mega-codec-pack.. para poder reproducir tantos codecs diferentes que circulan hoy dia..

  • Marcelo

    Un nuevo ejemplo (y van…) de cómo las putas y malditas patentes retrasan la evolución de la informática. ¿Tanto poder tienen estos bastardos de Apple? ¿Por qué tanto miedo? Mierda!!! Pongan más huevos!!!! Si el Ogg Theora conviene, pues métanlo sin más peros y manden al cuerno a "La Manzanita".

  • jaume

    pues io lo veo correcto, si por algo no em gustava html 5 era por la mala calidad de este codec, a mi me gustaria el que ofrece apple, ya que es bueno en calidad, pero como dicen arriva, es una pesadilla por las patentes.

    io creo que si apple esta en contra de ogg theora, es por algo, claro que su solucion no es la optima por temas legales, pero bueno, mejor que se debata mas para que al final nos salga algo mejor.

    • scorpion

      Papacho, lo que apple quiere al igual que microsoft y muchs empresas es poder patentarte hasta tu nombre, y borrar para siempre las palabras libre y abierto (no es joda microsoft hasta queria hacer que fuese ilegal el escribir software libre). Y por eso hay que estar en contra de esto porque no hace mas que perjudicar al resto. No importa si ahora tiene mejor o peor calidad, pero la libertad de eleccion es mas importante. Resulta que despues vos queres cambiar de aplicacion o SO y no podes porque no hay tal codec para ese sistema y nadie desarrolla uno porque esta patentado, y hay que pagarle a algun fulano si no te queres meter en quilombos. Que asco! Elijamos lo libre!

      • RudaMacho

        Y adivina a que fulano hay que pagarle. Apple?

  • victor

    El encabezado del artículo es erroneo ya que no se descarta ogg, simplemente no se ha llegado a un acuerdo, es como si se hubiera puesto HTML 5 abandona H.264, igual de erroneo

    • Max Ferzzola

      Solucionado, gracias.

  • Deckard

    Sí, un título más acertado podría ser "Las Patentes atacan de nuevo". Un nuevo fracaso, un nuevo retraso. Apple defenderá su propio estándar, no importa el grado de evolución, de implementación o de calidad del estándar abierto propuesto.

    Hay que luchar por los estándares abiertos. Ahora o nunca. Internet pública o privada.

  • kiefer

    Concuerdo con el resto, manden al carajo a Apple y sigan adelante con Ogg, si no les parece que esta a la altura, se puede mejorar, esa es la ventaja del código abierto.
    A Apple lo que le duele es que es libre y no percibirán dinero por el, pues eso es lo de ellos, dinero y más dinero

  • scorpion

    Una pregunta ¿Xvid y x264 no son libres tambien?

    Igual apoyo la mocion ¡LIBRE O NADA!

    • luzbelito92

      x264 es una "adaptación" libre de H.264 y no es igual… XviD si, también es libre. Theora también… pero bueno.. creo que el único que esta en contra de Ogg no es solo Apple, también tenemos a otros como Nokia por ejemplo, claro ejemplo de esto ¿alguien puede reproducir un .ogg en su Nokia?

      • Juan

        x264 es una adaptación pero escrita desde cero, es decir, no es una copia modificada.
        x264 podría ser elegida sin ningún inconveniente, y además es libre.

  • victor

    La verdad que los de apple tienen mucha cara, es un poco mezquino usar herramientas libres para hacer tus navegadores y tus cosas y luego oponerte a esto.
    #7 Xvid y x264 si que son libres

  • RudaMacho

    Entre calidad tecnica o accesibilidad yo elijo la ultima. Aunque muchos lo nieguen es una cuestion politica. Ytu que eliges?

  • MoMo DeL fIcHeRo

    Todos tienen razón. Especialmente porque todos queremos avanzar y Apple, como todas las grandes empresas y discográficas quieren dinero para ponerlo en su bolsillo.
    Pero las verdad es quiero:
    1 – Liberar la patente de H.264
    2 – Los dos sean estándares
    3 – Liberar todos los códigos que se usan frecuentemente en los sitios pero que están patentados.
    4 – Crear un gobierno autónomo oficial para que sean todos iguales, en todos los paises, sin censura, sin reprsión, solo la libertad entre todos para compartir lo que queramos.

    Pero no siempre los sueños pueden hacerse realidad. Solo hay que esperar a que se decidan.
    Es muy triste y hasta estoy llorando cuando escribo esto. Pero siempre hay que tener la frente en alto y conseguir que los sueños se hagan realidad.

    Mucha Suerte.
    MoMo DeL fIcHeRo

    • exodoeviterno

      todo por el cochino amor al dinero

  • claudiosan

    la disputa viene desde 2007, tocaria ver a quien le interesa que salga a la luz justo ayer.

  • masterjedi

    apple se puede ir a cagar, firefox soporta los videos abiertos ogg y theora desde la version 3.5 de forma nativa. perdieron XD.

    • cachorro

      totalmente de acuerdo!! acá sólo hay un porblema y es Apple y su avaricia! por lo tanto QUE SE VAYA A CAGAR APPLE!

  • masterjedi