HTTP File Server: Comparte archivos de manera sencilla con un mini-servidor web

¿Quieres transferir archivos en una red interna? ¿Por algún extraño motivo las terminales «no ven» las carpetas compartidas? ¿No posees los privilegios para cambiar la configuración? ¿O prefieres que todo se realice vía navegador? Independientemente de tu situación, creo que deberías dar un vistazo a HFS, también conocido como HTTP File Server. Con sólo un par de clics podrás ejecutar un mini-servidor web que permite descargar y transferir archivos no sólo en una LAN, sino también a través de Internet.

En algunas ocasiones, las soluciones más simples terminan siendo las mejores, y eso también se extiende al software. «Lo último» no es necesariamente «lo mejor», y lo que parece una buena decisión para el desarrollador termina perjudicando al usuario. Ya resulta imposible contar los ejemplos de programas que avanzaron en versiones sólo para perder respaldo e introducir nuevos problemas, y con esa idea en mente, nunca está de más repasar algunas aplicaciones clásicas. Tomemos el ejemplo de HFS, HTTP File Server. Su desarrollo se remonta al año 2002, y a pesar de los intervalos entre los builds estables, el proyecto se mantiene activo, eliminando bugs y dando lugar a nuevos forks, cortesía de su código open source.

HFS
No es tan intimidante como parece

 

Su introducción lo dice todo: HFS es una herramienta para compartir archivos. Con los recaudos necesarios, HFS puede hacer esto a través de la Web, pero la mayoría de sus guías se enfocan sobre redes LAN. Siendo honestos, compartir archivos debería ser mucho más fácil. Todos conocemos muy bien los ataques de locura que tiene Windows con carpetas o privilegios, y en la otra acera, Samba sigue siendo una pesadilla (invoco a la paciencia de los jinetes de Linux en este punto). HFS no sólo hace simple transferir archivos en Windows, sino también en Linux, con una pizca de Wine en el medio. Al ser un servidor web, HFS asume que puede trabajar sobre el puerto 80, pero puedes utilizar cualquier puerto siempre y cuando sea abierto en el router (el proceso es el mismo que necesitan muchos clientes BitTorrent). Una vez hecho eso, sólo tienes que especificar las carpetas y/o archivos a compartir, y acceder en la otra terminal con la dirección IP desde el navegador preferido.

HFS
Incluso navegadores beta como Vivaldi no tienen problemas con HFS

 

Eso debería ser suficiente para su uso en redes internas. Ahora, si el plan es transmitir archivos usando HFS a sistemas remotos, el proceso es más complicado, fundamentalmente por el aspecto de seguridad. HFS no tiene soporte HTTPS, y para implementarlo se necesita la intervención de Stunnel, además de varios ajustes manuales. Por suerte, HFS tiene una wiki, y una buena porción de su documentación se encuentra en español.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *