in ,

HumanCar: Coche con interfaz biónica

Aunque mucha gente considera al HumanCar como una verdadera genialidad,  muchos otros no pueden creer que alguien proponga seriamente semejante idiotez. Se trata de un coche que en lugar de tener un motor como cualquier otro, aprovecha la fuerza que el conductor y sus pasajeros para generar la energía que necesita para impulsarse. Este “híbrido” entre coche eléctrico y máquina de gimnasio promete terminar con los problemas de polución, pero es muy probable que pase a la historia como uno de los “inventos” más ridículos de este siglo.

Los ingenieros viven pensando en nuevas maneras de hacer frente al problema que provoca el gigantesco número de coches que circulan por el planeta. Cada uno de ellos -sin importar el tipo de motor que posea- contamina el medio ambiente. Los que queman combustibles líquidos emiten gases que propician el “efecto invernadero”. Y los que poseen un motor eléctrico -a pesar de lo que pudiese parecer a primera vista- también contaminan, ya que la electricidad que consumen muchas veces ha sido generada quemando carbón u otro tipo de combustible fósil. Cada dos o tres años alguna alternativa, como la energía solar, asoma tímidamente en la escena automotriz para luego desaparecer en las sombras, sin que nada cambie. Y otras veces, como en el caso que nos ocupa, algún visionario reinventa la rueda, proponiendo una solución que a pesar de sus buenas intenciones, muy probablemente jamás sea aplicada.

Como hemos visto, directa o indirectamente todos los motores que actualmente utilizamos, en mayor o menor medida, contaminan. La solución más radical a este problema consiste en eliminar, lisa y llanamente, la necesidad de “alimentar” con combustibles fósiles al motor que impulsa el coche. El HumanCar se diferencia de tu coche actual en que utiliza la fuerza de tus músculos para generar la electricidad que su motor eléctrico consume. A pesar de tener cuatro ruedas y forma de coche, lo cierto es que el HumanCar es básicamente un generador eléctrico accionado mediante una palanca de la que se puede tirar y empujar utilizando los brazos. Para aliviar el trabajo del conductor cuando al coche transporta pasajeros, se ha dispuesto de una palanca por asiendo, de forma que todos puedan aportar su granito de arena a la propulsión del vehículo. El resultado es un ¿coche? que no contamina el medio ambiente en absoluto.

Es muy posible que, a pesar de todas su ventajas ecológicas y sus buenas intenciones, el HumanCar jamás reemplace a “los coches de toda la vida”.  Así como es poco serio proponer reemplazar los buques de carga por galeras impulsadas por remos, el pretender reemplazar un coche por un vehículo como este seguramente es poco atinado. ¿Quien lo utilizaría? Quizás existiese un pequeño nicho de consumidores, compuesto por deportistas o jóvenes musculosos, que lo utilizarían como diversión o como máquina de ejercicios, pero difícilmente un ejecutivo transpiraría a lo largo de 20 o 30 kilómetros impulsando un HumanCar hasta su trabajo, en pleno julio y con una temperatura de 40 grados a la sombra.

El  HumanCar puede mantener una velocidad crucero de 40 kilómetros por hora, aunque en algunas pruebas ha llegado a los 100. Aunque esa velocidad pueda parecer baja, hay que tener en cuenta que te estas desplazando en un coche que no tiene cinturón de seguridad, airbag ni cualquier otra protección destinada a evitar que en caso de sufrir un accidente te hagas puré junto a tus amigos. Los responsables del invento ofrecen la posibilidad de reservar ya mismo un HumanCar a través de un adelanto de sólo cincuenta dólares. El “coche” -aseguran- estará disponible en 2011 y costará aproximadamente 15,500 dólares. No estamos seguros de que puedan cumplir con este plazo, ya que a lo largo del tiempo la fecha de finalización de este proyecto se ha ido modificando constantemente: primero se aseguraba que estaría listo en abril de 2008, luego a mediados de 2009 y ahora parece que la fecha será 2011.

HumanCar, tecnología de punta para evitar la emisión de gases de efecto invernadero.

Con 350 kilogramos de peso, las últimas especificaciones del HumanCar incluyen la posibilidad de recargar las baterías a partir de la red eléctrica, algo que si bien atenta contra la premisa de no contaminar en absoluto, puede aliviar un poco el esfuerzo de conducir, por decir algo, de Madrid a Barcelona en pleno verano. Entre los “extras” que se prometen para cuando el vehículo esté terminado se incluyen el aire acondicionado y una conexión a internet. Si te gusta la aventura, quizás puedas reservarte uno. Si estás buscando una alternativa para el coche que utilizas todos los días para pasear con tu novia y sus padres, seguramente deberías buscar en otro lado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

27 Comments

Leave a Reply
  1. yo tampoco le encuentro la ridicules, lo que si es ridiculo es que nos estemos matanto a nosotros mismo y a toda la biosfera contaminado el aire, el agua, la tierra, los bosques…

    • mmm.. y la deforestación que se crearía para hacer troncomoviles? el desgaste de la madera rozando la calle me imagino que es mayor que el de las ruedas. .así que no daría a basto los bosques para suplir la demanda de troncos… xD

  2. En lo personal, mas que como medio de transporte, lo rescato como generador hogareño. Hay unos videos en you tube de un cap de Green World (nombre bastante pedorro..) en el que introducen el auto y te muestran que con unos minutos de movimiento fijo generan algo así como media hora de televisión. El sedentarismo sería historia de esta manera.

    Queres ver El señor de los Anillos?!?!?! Transpirá por ello!!!!! MUAHAUHAHAHA

  3. Acá es cuando el Kristian se pone loco. Una persona tuvo una idea, quizas no era la mejor, quizas ya existia algo parecido… pero tuvo una idea, muy buena intención, y se puso a desarrollar algo con una causa noble, no para que sea el auto "verde" definitivo, tampoco talves para salir con tu suegro y tu novia (aunque yo creo que mis suegros lo harian con mucho gusto), sino para generar conciencia y demostrar que se puede, y viene el señor Ariel Palazzesi con su nihilismo, así como tantos otros "criticos", a desprestigiar la labor de estos señores. Tildar de "ridicula" esta propuesta es no pensar en el potencial del proyecto, y no contribuir a generar conciencia global. Que importa que todavia no tenga techo?? o que no llegue a 200kph?? lo estan moviendo con su propia fuerza! y demasiado tranquilo se lo ve al señor moviendo su invento. Yo me quito el sombrero ante estos "proyectos" (buscar etimologia, y analizarla..) y me averguenzo ante estas criticas.

    • Yo creo que ya existe un invento mucho mejor que este, y que también movemos con la fuerza de nuestros músculos. Se llama bicicleta, y se usa con las piernas por que tienen más fuerza que los brazos, y por que así dejan libres los brazos para conducir.

  4. Lo ridículo es la pretención que tiene el invento. Si tuvieron la intención de reemplazar los autos de hoy en día, son muy pretenciosos. Como bien dice la nota, no sería muy aplicable usarlo en altas temperaturas ni tampoco en muy bajas. Uno dijo "por que no van andando?" y es cierto. Este auto queda totalmente obsoleto ante una bicicleta. Tampoco podría usarse en los paises del tercer mundos. Con como están las calles en Argentina, ese auto no duraría entero ni dos cuadras.
    Si, el inventor habrá tenido la mejor de las intenciones, eliminar la polución. Pero no seamos tan inocentes, por favor, ese invento no va a lograr tal cometido y el tipo eso lo sabe.

    • realmente te parece que tuvieron la intencion de reemplazar los autos de hoy en dia con esto?? no, amigo.. es un prototipo que da un mensaje, no una solucion a los problemas ambientales. Y conozco muchos lugares acá, en Cordoba donde lo sacaria sin problemas.

  5. En mi ciudad no avanzaría ni una cuadra, puras bajadas y subidas, sólo funciona para lugares planos. Debería venderse como aparato ejercitador recreativo locomotor sin cinturones de seguridad.

  6. es ridículo.
    el calentamiento global se debe a que cada persona tiene un auto con decenas de caballos de fuerza, que son desperdiciados. antes se usaban los trenes, pero hubo una fuerte presión para acortar la lineas de tren y construir carreteras, todo desde estados unidos, para mejorar su industria y ganar mucho dinero. mas autos vendidos, mas consumo de combustible, mas dinero.
    la solucion es abandonar los autos y usar una mezcla de bicicletas/trenes.

  7. yo le encuentro uso a este vehiculo mas como para competencias en la cuadra o algo asi, pero adornados de cualquier cosa como el el redbull soapbox…

  8. Ridiculos son los que piensan de esa manera, es un invento, un desarrollo, que al ser un prototipo no es perfecto pero es una muy buena solucion a un problema que nos afecta a todos. Si, no sirve para subidas y bajadas, pero para llanos anda bien. Estoy totalmente de acuerdo con Kristian llamandolos a todos estas personas tan "productivas" nihilistas.

  9. No es ningun invento, yo tenia el mismo sistema , en un karting cuando era niño, pero era en ves de ser una alanca que empujas de atras hacia adelante, el mio tenia un sistema que era como si de remos se tratase, pero era el mismo concepto de este

  10. Lo que yo haría, sería una Bicicleta a 3 ruedas y cubierta (De quitar y poner) para la lluvia y el frio. Tambien de esta forma se podrían hacer tandems, La ventaja que tendría esto ante una bici es que puedes ir más despacio y parar sin caerte ni poner los pies, estarías más resguardado de la lluvia, polvo, frio etc y podrías llevar a un compañero más comodamente.

    En cualquier caso me parece un invento estupendo. No se si para las ciudades, pero para un pueblo como el mío estaría muy bien

  11. Yo lo que opino es que si pretenden hacer un vehiculo verde de este tipo impulsado a "fuerza bruta" que sea de 1 sola persona. porque yo puedo decidir por mi el usar un vehiculo con se impulse por mi propia fuerza, pero ni a mi familia ni a mis amigos no!
    Es un vehiculo que pesa mucho y ocupa mucho espacio, otra de las desventajas, ya que en este momento en el que vivimos los autos pequeños son los que tienen mas auge.

  12. habia un vehiculo argentino que era una esfera con una oruga a lo largo, que funcionaba con energía electrica y se recargaba en las bajadas. no se que le pasó.

  13. Absolutamente ridículo ¿No es más práctico usar una bicicleta?. Al fin y al cabo, en este artefacto el pasajero va al descubierto, igual que en la bici

    Estamos hablando de un vehículo de 350kg que debemos mover sólo con la fuerza de nuestros músculos ¿No es eso absurdo de por sí?. Además, en vez de aprovechar directamente la fuerza de los pasajeros, esta se convierte en electricidad que a su vez mueve el vehículo ¿Supone esto alguna ganancia?. Y por si fuera poco ¡¡¡15.500 dólares!!! ¿Pero que se fuma esta gente?

  14. Si hacen uno monoplaza, me lo compro. Pero pensar en viajar con toda tu familia remando, me parece muy pretencioso. No me imagino una limusina human car, que pase a buscar a una celebridad, (un presidente, un embajador o un actor famoso) y que él también tenga que remar…. ja, ja, ja…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El espectáculo de las Perseidas

Mafia II: ¡Descarga la Demo!