Hyperion: Disney, software, y un ordenador de 55 mil núcleos

El próximo 7 de noviembre llegará a las salas Big Hero 6, una nueva película animada de Disney, basada en un no tan conocido cómic de Marvel. Es la primera vez que Disney presenta personajes de Marvel en la pantalla grande, y como era de esperarse, semejante unión requiere de un esfuerzo tecnológico considerable. La clave es Hyperion, un software especial de iluminación ejecutado sobre un superordenador con 55 mil núcleos.

“Riesgo” es definitivamente una mala palabra entre aquellas compañías que mueven proyectos de millones de dólares como si estuvieran hechos de papel. La industria del cine siente un terror particular frente al riesgo, por lo tanto, cuando una fórmula funciona, la idea es repetirla hasta que ya no sea posible hacerlo. Esto ha llevado a la creación de múltiples filmes animados, cuya mayoría recibió una sólida respuesta en la taquilla. Lo que tiene Disney entre manos esta vez, es sin dudas un riesgo. Si no has escuchado antes de Big Hero 6, no puedo culparte. De hecho, Don Hall, uno de los directores de su adaptación a la pantalla grande, lo llamó “uno de los títulos más oscuros en el mundo Marvel”. Aún así, Disney cree tener todo lo necesario para lograr que Big Hero 6 rinda bien, y la carta estelar es otro riesgo, conocido como Hyperion.

 

Hyperion no es otra cosa más que un software de iluminación desarrollado por Disney desde cero. En otras ocasiones, los programas aplicados son optimizaciones de plataformas ya probadas, pero Hank Driskill, supervisor técnico de Big Hero 6, repitió hasta el cansancio que la película fue hecha sobre una beta. El esfuerzo de diez personas y 24 meses de trabajo es lo que ayudó a dar forma a Hyperion, sin embargo, la historia no se termina allí. El renderizado de Big Hero 6 se realizó sobre un superordenador compuesto por 55 mil núcleos Intel, y dividido en cuatro ubicaciones geográficas diferentes. La “unión” de cada sector fue controlada a través de otro software de distribución llamado CODA. Andy Hendrickson, CTO de Disney Animation, explicó que el poder computacional requerido por Big Hero 6 es tan grande, que en el tiempo completo que demoró podrían haber renderizado Tangled cada diez días.

Superordenador

 

La frialdad de los números hace a Big Hero 6 aún más impresionante: 1.1 millones de “horas/render” es lo que Hyperion podía entregar por día en este superordenador. El total del filme asciende a 190 millones de horas render, lo que equivale a más de 170 días de procesamiento, asumiendo que no exista ninguna clase de interrupción. ¿Será todo este poder tecnológico suficiente para convertir a Big Hero 6 en un éxito? Su avant premiere será el próximo jueves en el Festival Internacional de Cine en Tokio, para después debutar formalmente al otro lado del charco, el próximo 7 de noviembre.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Tankeke

    Hmmm… Disney… Marvel… Una historia no reciclada o cliché…. un super-mega-ordenador solo para hacer esta pelicula… sip, definitivamente tengo que ir a verla al cine.

  • Daniel Armenta

    Excelente !!!!!

  • fernando

    jajaja y despues los desesperados por verla se bajan un CAM jajajaja por dios

  • 3d

    ¿Hora/render? ¿como se puede cuantificar esto? ¿hay algún lugar donde estén establecidas las bases de esa unidad de medida?.
    Me imagino que una hora render dependerá del hardware utilizado, no es lo mismo una hora/render en un hardware de un notebook que en un supercomputador.