Concepto Hyperloop

Hyperloop: El transporte del futuro, según Elon Musk

9 Flares Twitter 6 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

Después de fundar PayPal, batallar a diestra y siniestra con Tesla Motors, y sorprender a más de uno con sus desarrollos en SpaceX, Elon Musk ha presentado un nuevo desafío con el Hyperloop, un sistema de transporte avanzado que supera a cualquier tren de alta velocidad, con una velocidad máxima en el orden de los 1.200 kilómetros por hora.

Elon Musk comenzó explicando su decepción con el sistema de trenes de alta velocidad que está planeando el estado de California. Se ha estado hablando de más de 68 mil millones de dólares para su “fase 1”, pero desde el punto de vista de Musk, el número final podría ubicarse bien por arriba de los cien mil millones de dólares, para cubrir poco más de 1.300 kilómetros. En otras palabras, el proyecto es caro, y el resultado es un tren lento comparado con otros sistemas de alta velocidad. Aparentemente, los encargados del proyecto se comunicaron personalmente con Musk para quejarse sobre sus declaraciones, pero Musk no se quedó allí, ya que tiene sus propias ideas sobre un medio de transporte de alta velocidad, que sería cuatro veces más rápido, y costaría la décima parte. Somos todo ojos y oídos.

Hyperloop: El transporte del futuro, según Elon Musk

El nombre oficial del sistema es Hyperloop. Básicamente, hay que visualizar cápsulas enviadas a través de un tubo lleno de aire a baja presión. En cada cápsula hay un total de 28 “esquís” que la mantendrán a flote, a pocos centímetros de la pared del tubo. Cada cápsula produce aire y lo despide a través de pequeños agujeros en los esquís, algo a lo que Musk compara con una versión invertida del hockey de aire. Los tubos estarán cubiertos con una serie de paneles solares en el exterior para obtener energía. El exceso será almacenado en paquetes de baterías sobre cada estación, haciendo que el sistema funcione las 24 horas. Tanto la aceleración como el frenado estará a cargo de motores eléctricos lineales. La velocidad en las zonas urbanas no superaría los 490 kilómetros por hora, pero en los tramos adecuados, puede ascender a más de 1.200 kilómetros por hora.

Ahora, no es solamente una idea loca. Musk publicó un documento PDF de 57 páginas con una gran cantidad de detalles técnicos. Como era de esperarse, ya hay críticos que desafían la viabilidad del Hyperloop, pero hay algo más: Musk no planea crearlo a escala completa. De hecho, anunció el proyecto de forma tal que todos puedan enviar feedback, compartir ideas y realizar sugerencias, lo que en esencia hace al Hyperloop open source. ¿Dinero? Seis mil millones de dólares, de los cuales cinco y medio serían para crear los tubos y el sistema de propulsión desde Los Angeles hasta San Francisco. Tal vez exista algún prototipo, pero habrá que esperar…