Proyecto Synapse: Chips basados en el cerebro humano

En el marco de lo que será su cumpleaños número 100, IBM está haciendo los preparativos para que la conmemoración sea recordada por algo adicional a su historia. El plan del proyecto Synapse junto a DARPA parece eficiente, pues lo que anuncian son sus primeros chips basados en el cerebro humano. Pero no te asustes todavía. Pues estos chips son cerebrales porque son fabricados en base al modelo cerebral humano, emulando, en la medida que se conocen, sus funciones y mecanismos en lo que podría ser los primeros pasos de la evolución informática tan esperada.

Si el superordenador Watson nos sorprendió a todos con su capacidad de razonamiento, IBM espera que sus nuevos chips directamente nos generen algún tipo de desmayo, no tanto por la potencia eventual, sino por la similitud de funcionamiento que tendrían con un cerebro humano y por su despliegue como cerebro principal de ordenadores y también de otros dispositivos más pequeños, como calculadoras, incluso. Es cierto que cerebros informáticos hemos visto bastantes, pero siempre con sus diferentes niveles de potencia y calidad, pues lo difícil en este terreno de la ingeniería es lograr una comunión entre lo físico y lo virtual de los cerebros en lo que hace al entrenamiento del mismo, ya que habitualmente se manejan límites de procesamiento (propios del modelo Von Neuman) que resultan obstáculos. Con esto por superar, IBM ha creado dos chips que tienen la propiedad no poco interesante de imitar el cerebro humano en la forma de alimentarse de datos y de procesarlos, emulando sinapsis.

El proyecto Synapse está llevado a cabo gracias al trabajo mancomunado de DARPA y de cuatro universidades más unos 20 millones de dólares en financiamiento, por lo que el impulso que se le ha dado es más que conveniente dadas las aplicaciones que podría tener un chip que haga de un ordenador algo más humano en cuanto a la forma de razonar variables. Los chips basados en el cerebro humano imitarían los procesos sinápticos que nos llevan a procesar la información del entorno circundante, pero también a los axones, que son quienes –con perdón de los neurólogos en la sala- permiten la comunicación de estos impulsos nerviosos. Es decir que estos chips le podrían dar a un ordenador la oportunidad de “sentir, percibir, interactuar y reconocer”. Cuentan con características como tener un bajo consumo de energía, manejar 256 nodos del tipo neurona y 262.144 módulos de memoria sináptica en un chip y 65.536 para un segundo modelo. Y sus funciones serán tanto analizar como recordar información, ya que las posibilidades que les da la emulación del cerebro humano son infinitas, aun en un estado del experimento con tan poca información disponible.

Dharmendra Modha, un referente de la computación cognitiva y también jefe de proyecto de IBM Research explicó que las aplicaciones de la informática están demandando mayor capacidad y eficiencia que la arquitectura tradicional de chips no puede otorgarles. Por esta razón, un avance con el de los chips basados en el cerebro humano podría ser la evolución esperada para los ordenadores, logrando una nueva era de la informática donde las aplicaciones de ésta tengan un saborcito más a futuro. Mientras sea esa la idea y no implantarnos chips cerebrales represores conductuales que nos quiten o dirijan nuestra autonomía, apoyamos firmemente. Por ahora sólo hay dos ejemplares prototípicos que están sumidos a los diferentes test para comprobar su idoneidad, por lo que IBM no ha dejado una fecha de lanzamiento definitivo. Para completar un festejo por sus 100 años, IBM anunció que el proyecto Synapse busca desarrollar en el futuro un ordenador de 10.000 millones de neuronas y lograr 100 billones de operaciones sinápticas, algo que significaría superar la potencia del cerebro humano 10 veces. Ahora sí puedes asustarte.

Dejamos algunos vídeos en inglés al respecto del Proyecto Synapse para quien quiera adentrarse un poco más profundamente en el tema.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ghost

    Y luego implantarán el cerebro artificial a un niño y tendremos al proyecto D.A.R.Y.L.

    Buen avance, espero que lo logren.

  • Jose

    Mientras no se vuelva SkyNet esta bien….

  • Anónimo

    Al parecer Ray Kurzweil esta en lo correcto, que pasará en el 2029?

  • ejem

    Sin duda superará al cerebro humano, así que yo aún no tengo nada de qué preocuparme.

  • mmm

    Con Darpa en el medio esto no va a ir a ningún lado, lo más probable es que cuando le coloquen a un cerebro tal, ideas tan idiotas como las que suelen tener darpa pues se autodestruya…

  • IBM

    ¡¡Que grande IBM!!, esta corporación es impresionante. Que habrán desarrollado para dentro de 10, 15 años. Ahora imaginen unir las capacidades de esta nueva arquitectura basada en el funcionamiento del cerebro con la electrónica de grafeno :O. Sin dudas esto es lo que se necesita para hacer verdaderamente viable a los robot humanoides.

  • Rey Salomon

    "No Hay Nada Nuevo Bajo El Sol"

  • ulmo

    "No hay nada nuevo bajo el sol, solo nuevas formas de ver las cosas"

  • jose Franco

    Es una maravilla de la tecnología me lo imagino aplicada al campo de la salud personas con problemas de parkinson mejorar las fallas en las funcines motoras delos individuos y en un futuro no muy lejano 2050 la rebotica ya saben inteligencia artificial

  • 65

    kitt eres tu?

  • niggurath

    deberían haberle instalado uno de estos chips a HAL 9000… se hubieran ahorrado muchas molestias.

  • Jadotz

    Desde que este tipo de computadoras no lleguen al mercado doméstico con Microsoft, todo bien.

  • ROSA Mª MILLAN IBAÑEZ

    Nunca se podrá comparar el mejor ordenador del mundo con un cerebro humano privilegiado, ya que ha sido el mismo el que lo ha creado.