in

IBM crea software para ganar Jeopardy!

IBM ha estado trabajando en un software de inteligencia artificial que debe correr en una supercomputadora. Al parecer, el único objetivo de este sistema, que han decidido llamar Watson, es poder ganarles a dos oponentes humanos en una partida de Jeopardy! Para quien no sepa, Jeopardy! es un programa de preguntas y respuestas norteamericano que toca todo tipo de temas en todo tipo de categorías. Según representantes de IBM, falta mucho para que el sistema esté listo, pero hoy ya puede ganarles a varios participantes humanos.

Hace algunas semanas, la compañía norteamericana IBM estuvo en los titulares por la posible compra de Sun Microsystems. Ahora, afortunadamente no tiene nada que ver con  un tema económico, sino tecnológico. Al parecer, científicos dentro de la compañía han estado trabajando en un software de inteligencia artificial cuyo objetivo será ganarle a un humano en el popular programa de preguntas y respuestas Jeopardy!

Para quien no esté enterado, Jeopardy! es un juego de preguntas y respuestas norteamericano creado por Merv Griffin y ha estado en el aire desde 1964. En este juego participan tres personas que deben elegir un tema de preguntas y quien logra responder correcto primero suma cierta cantidad de dinero. Quien más dinero tiene al final gana el juego.

Esta no es la primera vez que IBM hace algo de este estilo. Previamente, científicos de IBM habían desarrollado un programa para que corra en una supercomputadora llamado, Deep Blue. En 1997, este software le ganó al campeón mundial Garry Kasparov. Sin embargo, el desafío ahora es mayor, porque el ajedrez es un juego con sus límites bien marcados, en cambio Jeopardy! requiere de la interacción humana. El programa tendrá que interactuar satisfactoriamente con las personas para triunfar.

Según, David A. Ferrucci, líder del equipo de investigación en IBM, “la gran meta es poder hacer que la computadora converse en términos humanos.” Pero al parecer todavía no han llegado a cumplir su objetivo, porque el equipo demostró su desconfianza a que Watson (así llamaron al programa) pueda participar de manera satisfactoria, por ahora. El concepto bajo el que estuvo trabajando el equipo no es el de crear una máquina que piense, sino un nuevo tipo de software que pueda entender preguntas humanas y responder a ellas correctamente.

Aunque todavía están lejos de alcanzar el objetivo, allegados a IBM han hablado con los productores de Jeopardy! y han dejado en claro las reglas de juego. Según lo acordado, la computadora no tendrá que emular todas las cualidades humanas. Además, recibirá las preguntas como texto electrónico y, mientras tanto, ambos participantes podrán escucharla mientras la lee el anfitrión del programa.

Jeopardy! ha estado en el aire durante 45 años.

En las pruebas que han hecho con el programa, éste demostró que puede entender y responder correctamente las preguntas aún más rápido que muchos participantes humanos. Aún así, de vez en cuando tenía ciertos errores como responder que una "hoja" es una fruta. Según Ferrucci, esto se arregla mejorando la habilidad del programa para entender la manera en que Jeopardy! da sus pistas, pero tomará tiempo.

Al parecer, falta mucho para que podamos ver a Watson en acción, pero si IBM llega a tener éxito, será muy interesante ver qué impacto tiene en el avance de la inteligencia artificial. Hasta ahora la IA siempre fue inferior a lo que uno querría, pero con estos últimos avances, podemos esperar verdaderos cambios en un futuro cercano.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

5 Comments

Leave a Reply
  1. pues el proyecto al parecer promete bastante, lo que no logro entender es por que debe recibir las preguntas en texto electronico, digo, lograr que el sistema funcione correctamente ya es demasiado complicado como para que estos señores no puedan hacer algo relativamente sencillo a estas alturas para los estudiosos del tema, como lo es el reconocimiento de voz y convertir la informacion a texto.

  2. Esta bien que dotemos a la computadora de una inteligencia sin igual, pero cual sera el objetivo al final, una vez que lo hayamos logrado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – Excitebots: Trick Racing

ContourHD: Cámara HD para tu cabeza