IBM: La informática cuántica está cerca

Ciencia
Etiquetas: , ,
117 Flares Twitter 86 Facebook 2 Google+ 29 Pin It Share 0 Email -- 117 Flares ×

Los científicos de IBM no cesan de generar noticias. Acaban de anunciar que han creado un chip con tres qubits lo suficientemente estable como para permitir que la informática cuántica llegue a las oficinas y hogares en un plazo cercano a los 10 años. Propuesto hace cuatro décadas, el ordenador cuántico no ha conseguido convertirse en realidad todavía, pero el invento de IBM podría ser clave para que -por fin- podamos disponer de la potencia de un superordenador en un solo chip.

La informática cuántica no es un concepto reciente. Científicos de la talla de Richard Feynmann, Paul Benioff, David Deutsch o Charles Bennett propusieron este concepto en la década de 1970. A pesar de que algunos de sus colegas dudaban de que este tipo de ordenador pudiese alguna vez convertirse en algo práctico, en 1994 Peter Shor, de AT&T publicó un algoritmo cuántico para factorizar números grandes que era exponencialmente más veloz que los convencionales. La existencia de este algoritmo, lo suficientemente rápido como para romper los criptosistemas de clave pública, impulsó el desarrollo de los ordenadores cuánticos necesarios para ejecutarlo. En las última década varios grupos de investigación han anunciado progresos significativos en este campo. Y la última noticia llega de mano de IBM, cuyos laboratorios no cesan de generar avances tecnológicos: habrían construido un chip con tres qubits lo suficientemente estable como para permitir el procesamiento cuántico.

IBM: La informática cuántica está cerca

Mientras esperamos un anuncio oficial, que seguramente será hecho con bombos y platillos, podemos deducir algunas de sus características a partir de los escuetos partes de prensa que se han conocido hasta el momento. Parece que “utilizando técnicas convencionales de fabricación de circuitos integrados, los científicos de IBM han construido un chip que contiene tres qubits y es lo suficientemente estable como para mantener su estado durante 10 microsegundos. El chip realiza la operación lógica NOT con una tasa de éxito del 95%”. Si bien expresado así no parece ser un gran invento, lo cierto es que la estabilidad conseguida por IBM es muy superior a cualquier otro intento realizado con anterioridad, y permite utilizar esta tecnología en la construcción de un ordenador práctico. Para tener idea de lo que significan “3 qubits”, basta con repetir lo explicado por la empresa: “con 250 qubits se pueden almacenar “más bits de información de lo que hay átomos en el universo” y realizar operaciones lógica con todos eso datos, en paralelo, de forma prácticamente instantánea. En otras palabras, tendríamos un superordenador mucho más poderoso que los actuales, con un tamaño no mayor al de un ordenador de sobremesa convencional

El tiempo de estabilidad conseguido por IBM es lo suficientemente largo como para que los datos mantengan su integridad mecánico cuántica durante el funcionamiento de un ordenador de este tipo. Un ordenador construido con estos chips sería una bestial máquina de factorizar números, que acabaría con los esquemas de seguridad utilizados masivamente en la actualidad. Cuando estén disponibles -IBM espera que en 10 o 12 años- habrá que desarrollar sistemas más complejos, que no se basen en la dificultad que presenta la factorización de números grandes, pero será un pequeño precio a pagar a cambio del poder de procesamiento que obtendremos de estas máquinas. Mientras tanto, en IBM están trabajando en el desarrollo de las interfaces necesarias para que estos ordenadores puedan conectarse los equipos actuales, que harán las veces de “anfitrión” proporcionando una interfaz “amigable” que nos permitan interactuar con ellas.


  • Gameand

    Vaya, hace algún tiempo escuché algo así y me decían que no era posible, la física cuántica es una pared imposible de pasar, todo está lleno de probabilidades y necesitábamos información exacta, aún así pensaba que tenía que existir algún algoritmo que lo hiciese posible, ahora leo esto y compruebo no era una pared imposible sino otra montaña que teníamos que pasar.

    • Time Master

      #1 A decir verdad, no creo que haya nada imposible. Simplemente hay cosas que nuestra mente no puede abarcar -aún-. Fíjate en todos los descubrimientos hechos hasta ahora, en su gran mayoría por tropiezos o accidentes, y la revolución que han supuesto cada uno de ellos. Cosas que supuestamente se creían imposibles. Y lo que queda por descubrir…

      Los ordenadores cuánticos, cuando consigan desarrollarlos, creo que supondrán un antes y después no solo en la informática sino en el resto de campos puesto que revolucionarán todo lo que se basa o depende de la informática.

      • Eduardo

        #3 No solo seran un antes y un despues, sera la demostracion de que el Free will o Libre Albedrio es una ilusion, y que con la potencia de procesamiento computando las condiciones iniciales podremos saber exctamente que ocurrira. Ademas se podra vencer a la ley de la perdida de la informacion y se podra viajar al pasado, si asi deseas llamarle. Saludos.

    • Microcosmo

      #1 Humm.. me parece que aplicaron tunelamiento cuántico.. jeje

      P/D: explico el chiste por las dudas que no se entienda, el tunelamiento es un fenómeno que se da cuando una partícula sin tener una cantidad de energía suficiente atraviesa una barrera de energía superior a la que posee. Mi profesora explicaba ese tema diciendo que si arrojábamos una pelota a una pared, y esta no tenía energía para pasarla por arriba, debería pegar en la pared y rebotar, pero este efecto se explicaría como si la pared tuviera un túnel que le permitiera a la pelota pasar al otro lado.
      .

      • Gameand

        #15 Ajajaja utilizaron una de las propiedades de la física cuántica para pasar la pared jaja.

  • Martiniano

    Que lo pario….!!!!

  • Gastraphon

    Mientras no termine en robots de cerebros positronicos con la cara de Robin Williams, todo bien. xD

  • Sebastián

    Che y suponiendo que el día de mañana salga una computadora cuántica, dónde se enchufaría?

    xD no mentira, copada la noticia

  • OJO

    Redadas Interpol para capturar integrantes de Anonymous en el mundo:
    http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/operativo-contra-anonymous-que-dejo-10-detenidos-paso-rio-cuarto

    • Pola

      #6 Tambien lei la nota!! pero… que tiene que ver con esto??

      Ahora.. volviendo al tema.. Como sera jugar al tetris en una pc de esas?? jajajja!!! una locura!!! se vendran muchos cambios con lo referente a criptografia, seguridad etc etc etc!!

  • Anónimo

    Creo que la Medicina y la Robotica pegarían un salto de unos 50 años si un ordenador de esos fuese construido hoy.

  • nigurat

    en un futuro cercano creo que voy a poder bajar internet a mi disco duro y navegar estando desconectado. chaaaaa!!!!!!

  • Anónimo

    “con 250 qubits se pueden almacenar más bits de información de lo que hay átomos en el universo”
    se han pasao!! eso es mucho mucho mucho

  • yo robot

    ya queda menos para poder ser portados.

  • clk

    SI me pongo new Age para leer, creería que si con estos chips se desarrolla la inteligencia artificial con el 95% de exactitud, el modelo se aleja del robot actual y se parecerá más al humano.. tal vez lleguemos a crear con esta tecnología una nueva especie.

  • Julius Caesar

    Si aumenta el poder de factorización quizas tengamos en poco tiempo descifrado el genoma humano y desarrollar nueva medicina. incluyendo la simulaciones mas reales como el cerebro humano.

    Y los juegos estarían geniales.

  • Mike

    mmm… aun con la explicacion no le entendi al chiste o.O

    • Microcosmo

      #16 Leíste el primer mensaje?

  • IBM

    Un par de puntualizaciones, IBM no sólo presentó esto, también mostraron trampas 3D para qubits superconductores que prometen protegerlos de la decoherencia durante 100 microsegundos, 10 veces mas que esto, por ello me parece aún mas interesante ese avance. Por otro lado, lo que dijo IBM es que con estos tiempos de duración está cerca de poder aplicar protocolos de corrección de errores, algo esencial para un ordenador aficiente. Procesamiento ya se podía lograr hace bastante tiempo, de hecho se llegó a correr el algoritmo cuántico de Shor para factorizar el número 15 (que demostró claramente que el concepto en el funcionamiento de estos ordenadores es totalmente viable).

  • Anónimo

    No se engañen, los computadores cuanticos no son propiamente computadores, pero tienen una finalidad muy especifica.

    Un computador cuantico no puede realizar muchas de las tareas comunes, en cambio realiza tareas probabilisticas.

    En palabras simples, se trata de un computador que mide los valores al azar de unos atomos. Estos valores no se pueden medir, pero la gracia es que son muchos valores y todos al azar. Para que funciona?. Supongamos que tenemos un sistema con una clave de 4 numeros, este computador cuantico pruebas todas las combinaciones en una fraccion de segundo debido a su caracter aleatorio y rapido.

    • Anónimo

      #20 No te engañes tu, aqui se habla de puertas lógicas que son 4, ya tienen 1 en cuanto descubran las otras 3, como si fuese un procesador tradicional, les faltan el AND el OR y el NAND.

    • IBM

      #20 magallanes, porque dices que no se pueden medir (tengo entendido que se pueden medir a costa de perder la superposición cuántica, cosa que no importaría en la salida), lo que yo entiendo es lo siguiente:

      Los qubits son codificados en una superposición de
      estados ortogonales de un sistema de dos niveles

      |ψ> = α|0> + β|1>

      Los cálculos son realizados a través de la acción de un
      conjunto universal de compuertas cuánticas
      {U1,U2 . . . ,Un} que actúan sobre los qubits

      El resultado de los cálculos se obtiene con la proyección
      sobre los estados de la base {|0>,|1>}

      Por favor si podrías explicarnos.

  • Teo

    SKYNET cada vez mas cerca

    • josue nava

      #24 see..!!!

  • lukexxl

    Poco a poco hace 100 años aprendimos volar y decian es imposible y otras cosas imposibles. No se puede negar q al final seguramente desrollaran realidad virtual a estilo matrix.

  • IBM

    Para los que estén interesados en computación cuántica topológica, Francis dejó una muy interesante y completa introducción al tema (H. Bombín y M.A. Martín-Delgado, “Computación Cuántica Topológica y Sistemas Fuertemente Correlacionados,” REF Abril-Junio 2007), sin dudas recomendable. Incluso para los autores de NeoTeo, tal vez les sirva para algún futuro artículo (podría ser por estos recientes avances en fermiones de Majorana), aunque para entenderse en detalle ciertamente requiere de bastante topología, sobretodo en teoría de nudos y grafos, pero en terminos generales es entendible.

    http://andres.unizar.es/~ei/2008/Contribuciones/MiguelAngelMartin-RSEF.pdf

  • Anónimo

    Será cierta la profecía de la era del fotón?
    shut up and take my money!

  • Catalanoic

    Con PCs quanticos fulminariamos las redes de cáculo distribuido como Rosetta@home o Milkyway@home. me pregunto cuantos GFLOPS da ese bicho?!

  • henry manzueta

    indiscutible mente, con esta tecnología se podrá penetrar a la memoria de la naturaleza, con los específicos matemáticos necesarios para poder descifrarla y hasta poder conocer su pasado, ya se sabe que la naturaleza tiene su banco de memoria./
    y cuando eso suceda se podrán conocer la historia de las grandes civilizaciones que han existido, entonces y solo entonces los adictos al escepticismos y ateos comenzaran a esconderse…-

  • pablo alirio pulido casallas

    se podría comparar con las funciones neurológicas del cerebro humano….

  • 3Droberto

    Desde hace 10 años sueño con ver de lo que serán capaces los qbits. El día esta cerca.
    Y predigo tb la aparición de las GPQPU :D