martes, 09 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

IBM patenta método para esquivar balas

Por: Max Ferzzola  @  sábado, 14 de febrero de 2009  Nota vista 7765 veces

Realmente no sé ni por dónde empezar… pero es tal cual se lee en el titular: IBM ha presentado la patente de una armadura biónica que ayuda a su portador a esquivar balas automáticamente. Esto lo logra al escanear constantemente el área circundante al usuario en busca de proyectiles. Cuando detecta uno, computa su velocidad y trayectoria y, mediante estimuladores musculares, mueve al portador de una manera predefinida, quitándolo del peligro. Le quisimos preguntar a Keanu qué opinaba, pero desde la remake de The Day the Earth Stood Still que no se anima a salir de su casa (sin una de estas armaduras, claro).

¿te interesa?
34 -5
39 votos

Ok, llegamos al punto donde realidad y ficción comienzan a ser sinónimos. Y eso que hemos visto todo tipo de cosas alocadas en el transcurso de los meses, pero esta las supera a todas (o casi). IBM (sí, sí, ESA IBM) ha presentado la patente para una armadura biónica que, en teoría, es capaz de automatizar esa monótona y repetitiva tarea que, en el pasado, tanto nos aburría: ¡ESQUIVAR BALAS! Sí, tal cual lo hiciera Neo en The Matrix, pero sin tanta metáfora aburrida.

Como Neo, pero mucho mejor actuado

Lo más insólito del asunto es que la patente (que lleva el nombre Bionic Body Armor) presenta un método que, en teoría, podría funcionar. Un sensor externo escanea el área en busca de proyectiles dirigidos hacia el usuario. Si detecta uno, primero calcula la trayectoria y la velocidad del proyectil. Luego, con esa información, evalúa la dirección óptima hacia donde el usuario debería moverse para esquivarlo. Finalmente, encuentra los músculos responsables de realizar el movimiento y, gracias a múltiples estimuladores musculares, la armadura biónica logra que la persona se quite de la trayectoria del proyectil. Cuando decimos estimuladores musculares, léase: “cositos que envían pequeñas cantidades de electricidad a los músculos responsables del movimiento necesario”. El movimiento, entonces, sería automático e inconsciente, sin importar el estado físico del portador.

Gráfico de la patente - Ejemplo de funcionamiento

Sí, hay algo que hace ruido. Lo de sensor externo. En efecto, en primera instancia se necesitaría de un sensor externo que monitoree el “tráfico de proyectiles”. Es que la patente no está pensada para la gente común, esa que puede morir sin que a nadie le importe demasiado, sino para (como se lee en la patente), “ciertos individuos que estén expuestos a la amenaza de asesinatos debido a su estatus en la sociedad. Ejemplos de esos individuos incluyen, pero no están limitados a, políticos de alto rango, clérigos, exitosos emprendedores industriales y personal militar.” O sea, esta armadura protegería a todas aquellas personas que la mayoría del mundo prefiere muertas.

La idea es que si, por ejemplo, Bush Jr. debe aparecer en público, los sensores cubran un área prefijada para su presentación. La Bionic Body Armor no es para ir por la calle, haciéndose el Rambo, sino para protección (ufa). Sin embargo, si este tipo de tecnología progresa y demuestra su valía, no nos extrañaría que se perfeccione al punto de que sea independiente de accesorios externos.

En algún lugar deben estar los planos...

Sería buena idea probar esta armadura biónica contra las balas de DARPA, esas que “doblan la esquina”, para que el viejo axioma de flechas vs. escudo se siga perpetuando en el tiempo. Sea como sea, créenos que nunca podrías comprar una (sí, a lo sumo, una de estas); es que este tipo de tecnologías son desarrolladas para uso militar y los secretos de su funcionamiento serán  guardados bajo mil llaves en algún lugar junto al Arca de la Alianza. Tendremos que esperar algún kit DIY, qué más da. ¡Tres hurras para el Cyberpunk! Hurra, hurra y…



Artículo Siguiente
KEEP: El emulador de videojuegos definitivo
Artículo Anterior
Miseal Mini-Projector: Mini-Proyector de Thanko
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • IBM patenta método para esquivar balas
    Publicado: meneame.net,  14/02/2009 14:03:48
    "IBM ha presentado la patente de una armadura biónica que ayuda a su portador a esquivar balas automáticamente."
Votos: 6 de 6
jorgito
jorgito
jorgito
14/02/2009
9:42:05
#1   No llevaba una de estas el señor Bush cuando le tiraron el zapato?
     Responder 
Votos: 0 de 2
Carlos
Carlos
Carlos
14/02/2009
10:15:28
#1   jajajaja seguro que sii!! xDD
     Responder 
Votos: 0 de 0
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
15/02/2009
1:42:27
#2   Por ahora sólo detiene balas, pero ya estan desarrollando la versión contra zapatazos. :P
     Responder 
Votos: 0 de 0
Truko
Truko
Truko
16/02/2009
0:28:04
#3   JE je =D
     Responder 
Votos: 0 de 0
Nasasir
Nasasir
Nasasir
14/02/2009
11:03:03
#2   Wow, lo próximo será saltar edificios también como en Matrix!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Warcraker
Warcraker
Warcraker
14/02/2009
12:42:53
#3   Veo que en el (super) boceto de la patente no hay protección para los pendientes reales, ¿Cómo esquivarían un disparo a esa altura? ah, claro...¡Tres!...el maiquel yacson XD
     Responder 
Votos: 0 de 0
hectorarturo
hectorarturo
hectorarturo
14/02/2009
14:34:44
#4   JAJAJAJA, ¿cositos?, jajajajajaja
     Responder 
Votos: 2 de 2
Ujio
Ujio
Ujio
14/02/2009
15:02:07
#5   La idea no es gran cosa, pero en teoria sirve. Sin embargo creo que por ahora es imposible esquivar una bala que viaja a 700 mts por segundo (la de un fracotirador por ejemplo) y mas seguro de eso estoy cuando en un episodio de Mythbusters trataban de atrapar una flecha con la mano....lo que se comprobó fue simplemente que no solo se necesitaban reflejos sobrehumanos (cosa que quedaría resuelto con la maquinita de IBM) sino que se necesitan una velocidad muscular impresionante (y solo para realizar un movimiento de cerrar la mano, imaginenese mover un cuerpo de 80 kg que puede estar en movimiento con inercia) además de que obviamente una bala viaja muchisimo más rápido que la flecha...
Por otro lado los francotiradores pueden disparar a distancias de unos 1200 mtrs y dar en el blanco, esa distancia hace que la bala tarde mas de un segundo en llegar al objetivo, en ese caso puede ser posible que este disposivo funcione. También hay que considerar que la trayectoria de la bala varía en la distancia formando en realidad una parábola en lugar de una trayectoria netamente recta. Dicha trayectoria varía en funcion de la munición empleada, la velocidad del viento, la humedad (crease o no) y es mas notable en distancias grandes, donde creo que únicamente sería posible utilizar el invento de IBM.
En mi opinión creo solo puede aumentar las posibilidades de esquivar una bala pero no me confiaría para nada en eso...deberían cumplirse muchas condiciones a favor mío y de la máquina para llegar a sobrevivir a un disparo que supuestamente daría en el blanco.
     Responder 
Votos: 0 de 0
brunushky
brunushky
brunushky
14/02/2009
17:08:16
#1   Estoy de acuerdo, aun que talvez la idea sea evitar un Impacto directo a puntos vitales.... sacando de la trayectoria de la bala por ejemplo la cabeza o el area del corazon, reduciendo las posiblidades de una herida mortal a una herida que pueda ser tratada y asegurar estabilizacion y la recuperacion de la victima.....

Pero bueno todo eso se va al caño si imaginamos que el francotirador pueda usar un rifle semiautomatico, o que sabiendo que el objetivo porta dicha defensa, usen dos tiradores en difernetes lugares....o sin darle tanto glamour se trate de un sujeto armado con una pistola que vacia el cargador contra su objetivo a escasos 7 o 10 mts de distacia...aun mas con tantos proyectiles que esquivar estoy seguro de que la armadura terminaria ayudando a descalabrar al pobre sujeto...talve no le pegue una bala pero quien diga que no termine con una fractura de cuello o columna... :P

Cuando hagan un escudo de energia ahi hablamos.... jejeje

Saludos
     Responder 
Votos: 0 de 0
vidalruta
vidalruta
vidalruta
14/02/2009
15:31:57
#6   mmmm, que hará IBM cuando haga pruebas de campo, Quien se apunta de "conejillo de indias" jajajaja
     Responder 
Votos: 0 de 2
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
Taimu no Ozhan
15/02/2009
2:21:58
#1   - Señor Gates, puede estar tranquilo. Nos aseguramos de que esta prueba es completamente segura. - Dijo, con una extraña sonrisa el científico que se había identificado ante al magnate como un científico de IBM.

Algo no le generaba confianza a Bill. No comprendía que significaba aquel símbolo de la pegatína en el automovil de su acompañante (representaba una manzana un poco mordida), ni tampoco terminaba de descubrir donde había oido el nombre que aparecía en la placa de su camisa: S. Jobs.

Sin embargo siguió adelante. No le asustaba continuar. ¿Acaso no había sido tan osado de seguir aún despues del incidente ME? Le dijo "OK" a aquél sujeto y se puso delante de la ametralladora que empuñaba otro hombre (un joven finlandés apellidado Torvalds).

El señor Jobs estaba a punto de dar la orden cuando Bill gritó - ¿No se supone que tendría que ponerme el traje que estan desarrollando?
-No es necesario. Sabemos lo que hacemos

Tras decir esto, dió la señal al finlandés y este accionó el gatillo de su arma.

Lo último que recordó Bill fue ver la sonrisa del joven, al pingüinillo que aquella exageradamente grande arma tenía dibujado y el ruído de los disparos, las balas rozando el aire, las carcajadas malignas de las otras dos personas. Luego de eso, solo vió una potente luz azul.
     Responder 
Votos: 0 de 0
masterjedi
masterjedi
masterjedi
14/02/2009
15:54:27
#7   si lo hicieron con red hat... es seguro que no salta una BSOD mientras le disparan...
     Responder 
Votos: 0 de 0
patoroco
patoroco
patoroco
14/02/2009
16:28:41
#8   Y no vale con correr mucho? xD
     Responder 
Votos: 2 de 2
AnkieL
AnkieL
AnkieL
14/02/2009
18:21:43
#9   Yo estoy en desacuerdo con Ujio. Creo que la capacidad de microprocesadores militares dados a una exoarmadura si podrían dar resultados.....
     Responder 
Votos: 0 de 0
nexus
nexus
nexus
14/02/2009
22:05:32
#10   te protege de una automatica?
     Responder 
Votos: 0 de 0
Ujio
Ujio
Ujio
14/02/2009
23:02:44
#11   AnkieL, no cuestiono la capacidad del sistema sino las limitaciones físicas del portador...no creo que con un escudo sea posible mover a una persona de 80 kg a tremenda velocidad, considerando que el portador puede estar realizando algun movimiento y hasta aún si lo pudiera hacer yo no creo que sea muy efectivo en caso de que te disparen con una automática o semi...imaginate que una AK47 dispara alrededor de 600 balas por minuto (solo basta un segundo para hacer 10 disparos) no me podría imaginar a una persona realizando movimientos para esquivar 10 balas en menos de un segundo. Estuve investigando y los nervios "más rápidos" transportan impulsos a velocidades inferiores a 150mts por segundo....contra 900mts/seg de un M16 moderna....mas el tiempo que le lleve al musculo reaccionar, la inercia y el recorrido que tenga que realizar.

Sigo creyendo que tienen que cumplirse condiciones muy muy favorables para al menos tener una pequeña posibilidad de esquivar UNA bala.
     Responder 
Votos: 0 de 0
brianmk
brianmk
brianmk
15/02/2009
2:19:01
#12   de automaticas? denle uno a michael jackson, y se hace intocable jajajaj

aunke los nervios trasnportan impulsos a 150mts no llegamos a los 2 metros en tamano, asi q un humano de 2 metros de alto tardaria 0.01 segundos en enviar un impulso desde lo mas alto de la cabeza hasta los pies, asi q michael jackson deve tardar la mitad de eso. jajajaj
     Responder 
Votos: 0 de 0
Chancho
Chancho
Chancho
15/02/2009
4:59:17
#13   Me mato de risa ese chiste sarcastico de que ya estabamos aburridos de esa tarea monotona de esquivar las balas xD.
     Responder 
Votos: 2 de 6
Gun
Gun
Gun
15/02/2009
7:47:07
#14   LE CITO:
... Políticos de alto rango, clérigos, exitosos emprendedores industriales y personal militar.” O sea, esta armadura protegería a todas aquellas personas que la mayoría del mundo prefiere muertas.

Yo soy militar. O sea que la mayoría del mundo prefiere que muera? mmmm... interesante.
     Responder 
Votos: -2 de 6
Max Ferzzola
Max Ferzzola
Max Ferzzola
15/02/2009
9:35:41
#1   Si tiene usted un rango alto y ha dictado órdenes para invadir algún pequeño país, me imagino que enemigos no le deben faltar, Mr. Gun. Si no es así, no. El ejército es parte fundamental de un país, para defenderse o (mejor) para ayudar en crisis sociales (incendios, desastres, etc.). Saludos.
     Responder 
Votos: -1 de 1
Alguien
Alguien
Alguien
15/02/2009
11:46:32
#2   Pero decí la verdad: ¿Eso no te hace sentir importante? es más, deberías sentirte orgulloso y afortunado... y con un poco de miedo... un poco bastante...
Peró después del traje "Esquibalas" los intentos de homicidio dejarán de ser tu principal preocupación!
Pasarás a ser "Mr. Gun" a ser Mr. "The One"

Muy groso!
     Responder 
Votos: 0 de 0
Gun
Gun
Gun
19/02/2009
17:55:33
#15   A mi lo que me da miedo es que alguien piense que los clérigos, militares, empresarios y políticos somos tan peligrosos como para que la mayoria del mundo nos prefiera muertos.

Dejarse llevar por los tópicos y los prejuicios no ayuda a nadie.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Nosferatu
Nosferatu
Nosferatu
23/02/2009
6:10:09
#18   IBM es un santo muy milagroso
     Responder 
Votos: 0 de 0
MARIA
MARIA
MARIA
10/04/2009
20:45:41
#19   ME PARECE UNA ESTUPIDES
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores