IBM presenta un nuevo avance en memorias PCM

El gigante azul lleva más de media década trabajando en la llamada «memoria de cambio de fase», o simplemente PCM. El gran objetivo es crear una memoria capaz de igualar el rendimiento, la durabilidad y el costo de opciones como la RAM tradicional y la memoria Flash. Uno de los inconvenientes más importantes en los módulos PCM es su límite en el almacenamiento de bits por celda, pero IBM anunció que su nueva generación puede guardar tres bits por celda, y resiste como mínimo diez millones de ciclos de escritura.

Desde el punto de vista del consumidor, es lógico llegar a la conclusión de que algunos desarrollos son directamente frustrantes. Un gran ejemplo de ello ha sido el de la realidad virtual: Ya está entre nosotros, pero nadie niega que se hizo desear mucho, tal vez demasiado. Cuando los avances se «alejan» en cierto modo del usuario y se introducen cada vez más en ordenadores y dispositivos móviles, se vuelve todavía más complicado apreciar sus potenciales beneficios. Todos queremos componentes más potentes, resistentes y económicos, sin embargo, el camino es muy largo, y en más de una ocasión, nunca sale del laboratorio.

 

Tomemos el caso de la memoria PCM. Micron anunció la primera solución comercial en julio de 2012, sólo para retirarla del mercado 18 meses después, y unir fuerzas con Intel en el desarrollo de 3D XPoint, ahora llamada Optane. El único gran jugador que aún parece interesado en PCM es IBM, y su nuevo logro podría colocar un poco de presión a sus rivales directos. En términos sencillos, IBM ahora puede almacenar un máximo de tres bits por celda PCM. Al tratarse de un proceso térmico, las dificultades para guardar más de un bit son considerables, pero IBM alcanzó su meta modificando la reacción de los cristales bajo altas temperaturas. Con este aumento en la densidad, el número uno en investigación de memorias no volátiles en IBM Haris Pozidis indicó que la tecnología PCM tendrá un costo menor al de la memoria DRAM, y más cercano al de la memoria Flash.

La primera idea que propone IBM para el uso de memoria PCM es el almacenamiento completo de los sistemas operativos en dispositivos móviles, lo que mejoraría en buena medida su capacidad de respuesta. Finalmente, el nuevo módulo PCM de IBM resiste como mínimo diez millones de ciclos de escritura, algo impresionante frente a los 3.000 ciclos que vemos en las memorias Flash más económicas. Bien, ya sabemos cómo. La gran pregunta, es cuándo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alcahez

    Ojalá sea cierto lo del costo.