IBM prueba discos de estado sólido de 4096 GB.

El gigante azul declaró la semana pasada que se encuentra realizando pruebas sobre un disco duro de estado sólido de 4 Terabytes de capacidad. Se trata de discos SSD, basados en memorias del tipo “flash”, de alta velocidad y dirigidos, en principio, a las grandes empresas.

Disco SSD. El de IBM posee 16 veces más espacio.

Sin dudas se trata del “visto bueno” de IBM a esta tecnología de almacenamiento de datos. Es que durante años, las tarjetas de memoria flash se han limitado simplemente a dotar de espacio para el almacenamiento digital las cámaras fotográficas,  reproductores de música (como el iPod) o incluso a los teléfonos móviles. Pero los discos duros SSD, también basados en este tipo de memorias, ya están alcanzando la masa crítica tecnológica necesaria, en términos de capacidad de almacenamiento, velocidad y precio, para convertirse en el dispositivo de almacenamiento masivo en netbooks, notebooks y ordenadores de escritorio, e IBM no quiere quedarse fuera de este negocio.

El disco de 4 TB de IBM tiene, según sus ingenieros e investigadores del laboratorio Hursley (Inglaterra) y el Almaden Research Center (California), una velocidad que supera en un 250 por ciento a sus contrapartes mecánicas, con un consumo energético que no llega a la mitad. Seguramente pasará algún tiempo antes de que comencemos a ver estos discos en ordenadores personales, ya que su costo (del que IBM no ha dado precisiones) seguramente será muy elevado.

Los discos SSD utilizan chips en lugar de platos.

IBM ha bautizado a su nuevo proyecto Project Quicksilver, y dotado a su disco duro con tecnologías de virtualización que le permiten obtener transferencias de datos sostenidas de más de 1 millón de operaciones de entrada/salida por segundo (IOPS, por input/output per second). Este valor es muy importante en el mercado al que está dirigido este disco duro, ya que en aplicaciones como el procesamiento de datos financieros, las reservas de vuelos o el análisis estadístico en tiempo real, el tiempo empleado en el acceso a los datos residentes en el dispositivo de almacenamiento es crítico.

El tiempo de respuesta del disco SSD, cuya capacidad exacta  es de 4.1 Terabytes, ronda el milisegundo. La empresa Fusion-io ha sido la elegida por IBM para suministrar los chips de memoria.

La empresa Fusion-io provee los chips.

La empresa Intel también, no hace mucho, comenzó a fabricar discos duros con una tecnología similar. El fabricante de microprocesadores dispone comercialmente del modelo X25-E Extreme, que puede archivar datos a una velocidad de 3300 IOPS y recuperarlos a 35000 IOPS. Sin embargo, Intel sostiene que si se construyese un array de 120 discos X25-E, su velocidad sería de 4.2 millones de IPOS, unas 4 veces más rápido que el de IBM.

Charlie Andrews, director de marketing de IBM, dice que es posible que la empresa comience a comercializar este producto el año próximo. Sus servidores BladeCenter serán los primeros beneficiados con la incorporación de estos discos SSD.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • JJ

    Está bien que haya tanta competencia entre las empresas, así no paran de esforzarse por mejorar.

  • m_a_t

    4 teras!!!!

    y yo tengo 2 HD de 80 a 520 rpm 🙁

    • m_a_t

      5200 xD

  • juan

    mi disco duro se acaba de quemar y perdi toooooda la info!!! ya estoy cansado de este tipo de discos duros!! estos solidos me vendrian como anillo al dedo, lo malo que seran muy costosos y no podre comprar uno hasta luego de un buen tiempo….

  • jurjurjur

    Por la cara de guarrilla de la azafata que lo muestra en la foto, creo que no ha entendido lo que significa Discos Duros de Estado Sólido… jejeje